Blogia
Pablo Pineda

Guadalinfo propone La Fija y el Puente Chapa como ‘Maravillas de Huelva’

Guadalinfo propone La Fija y el Puente Chapa como ‘Maravillas de Huelva’

Ambos vestigios del antiguo ferrocarril minero aspiran a ser reconocidos por este certamen promovido por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y abierto a la participación de toda la ciudadanía

EL CAMPILLO. Guadalinfo-El Campillo ha presentado las candidaturas de La Fija y el Puente Chapa, dos de los vestigios más emblemáticos del antiguo ferrocarril minero, a ‘Las Siete Maravillas de Huelva’, un certamen promovido por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de su red social de centros de acceso público a Internet, en colaboración con los departamentos de Turismo, Comercio y Deporte, Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Universidad de Huelva. Ambos enclaves, rehabilitados para su aprovechamiento turístico como vía verde, se localizan en el tramo que une los términos de Mina Concepción y El Campillo y emergen como dos de los principales atractivos del patrimonio de la zona. Tras el periodo de registro de las propuestas (en la página de Huelvapedia), que se cerrará el próximo 15 de octubre, una comisión seleccionará las 21 mejores para, acto seguido, dar paso a la fase de votación, abierta a toda la ciudadanía, en la web www.las7maravillasdehuelva.

La Fija, con una vertiginosa pendiente de hasta el 36 por ciento de desnivel, supuso, allá por el año 1876, una verdadera revolución técnica para dejar hoy una estampa espectacular en el entorno paisajístico bañado por las rojizas aguas del Tintillo. Y es que para salvar ese colosal escollo natural, dotado en la actualidad de una interminable escalinata de 247 peldaños, los ingenieros británicos diseñaron un innovador sistema constituido por una máquina de vapor, dos vías paralelas y un cable de tracción que, junto a un tren de contrapeso, permitía la ascensión de los vagones que llegaban cargados de mineral en dirección al Puerto de Huelva. Un contexto embriagador que encuentra su complemento en el restaurado puente de dos pilares (hoy aderezado con una pasarela peatonal) que, a continuación, sobrevuela el afluente del río Odiel.

La otra joya campillera que aspira a ser catalogada como una de ‘Las Siete Maravillas de Huelva’ en 2010 es el Puente Chapa, una infraestructura que, construida a principios del siglo XX, está compuesta por seis arcos de medio punto, mampostería de piedra y ladrillo y un tramo central con un tablero conformado por una doble viga de hierro en cajón y de celosía. Su longitud asciende a 111,5 metros, con una altura sobre el nivel de estiaje, en su tramo metálico, de 14,8 metros y una anchura de 3,10 metros, un espacio por el que también transitaban los trenes que, a diario, transportaban el mineral con destino a Huelva. Sin duda, otra huella del pasado de esplendor metalúrgico de la Cuenca que, merced a su voluptuosidad, es capaz de envolver en la nostalgia de tiempos mejores a los lugareños a la vez que conquista los sentidos de quienes se acercan a esta comarca impregnada de una encandiladora amalgama de tonos cobrizos.

La Corta Atalaya, una ‘Maravilla’ abandonada

Este concurso no es ajeno a la Cuenca Minera, pues, en su primera edición, en 2008, ya designó como una de ‘Las Siete Maravillas de Huelva’ a la Corta Atalaya, la explotación minera a cielo abierto más grande de Europa, que, entre sus anillos, guarda un sinfín de túneles y galerías en las que llegaron a trabajar de manera simultánea hasta 12.000 obreros. Situada en lo que fueron los aledaños del antiguo pueblo La Atalaya, supera los 1.200 metros de diámetro y alcanza una profundidad de 345 metros y ya fue declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía. Un reconocimiento que, no obstante, no sólo no ha impedido su cierre al público por parte de los gestores de la mina, sino que tampoco ha evitado que la desidia de los mismos derive en la inundación de Pozo Alfredo y, en consecuencia, en la dilapidación de las cristalinas estalactitas y estalagmitas que lo convertían en uno de los enclaves de mayor belleza del territorio onubense.

1 comentario

Marilux - Goda -

Yo voto por esta maravillaaaaaa!!!

Un besazo