Blogia
Pablo Pineda

IU denuncia que el vertedero recibe residuos contaminantes sin tratar

Según la coalición, la planta de Nerva alberga un millar de toneladas de material de desecho procedente de Italia

NERVA. IU ha lanzado una nueva voz de alarma sobre el siempre polémico vertedero de Nerva. El coordinador provincial de la coalición, Pedro Jiménez, ha denunciado el presunto traslado hasta la planta que gestiona Befesa-Abengoa de escombros sin la previa esterilización de sus agentes contaminantes. El izquierdista dirige el foco de su crítica hacia unas mil toneladas de material procedente de Italia que fueron depositadas durante el pasado mes de julio.

Según la información que maneja IU, el método empleado consiste en que los camiones que transportan la mercancía contaminante portan una doble documentación para, en el caso de que se encuentren con un control de la Guardia Civil, certificar que se trata de material de rechazo que procede de la planta de tratamiento de Palos de la Frontera, dirigida por la misma empresa. Sin embargo, la realidad, a juicio de la formación que encabeza en Huelva Pedro Jiménez, ni siquiera ha pasado por dichas instalaciones.

Ante esta situación, Izquierda Unida ha registrado una pregunta en el Parlamento de Andalucía, con el fin de que la Consejería de Medio Ambiente informe sobre las inspecciones que lleva a cabo en los dos centros de Befesa-Abengoa y explique si ha detectado algún tipo de irregularidades en las mismas. En este sentido, Jiménez asegura que “si se confirman estos hechos los pondremos detalladamente en manos de la Fiscalía para que se tomen medidas y se abra una investigación”.

En la misma línea, la coalición denuncia que desde hace diez meses, la planta de Palos carece de analistas de laboratorio, desde que fueron despedidas la jefa y las otras dos empleadas con las que contaba este servicio. Una situación que deriva en un “descontrol del material que entra en la planta, sin que se pueda verificar si ha sido analizado, dónde y por quién”. Como relata Jiménez, sólo se toman muestras sin que se sepa si éstas se someten a estudio para determinar su contenido y grado de peligrosidad.

0 comentarios