Blogia
Pablo Pineda

El abrazo del oso

El andalucista Francisco Javier Cuaresma es desde hoy el nuevo alcalde de El Campillo. Y lo es, en su segundo asalto, gracias a un pacto con el PP –reitero, totalmente legitimado por las reglas del juego democrático– que le permite dejar fuera del Gobierno al más votado, el PSOE, una fuerza que, con una lista que personifica un claro relevo generacional bajo la cabeza de la joven parlamentaria andaluza Susana Rivas Pineda, ha conseguido dar un vuelco, aunque ligero, muy meritorio, a los resultados de 2007. La tarea no se presentaba fácil ante el complejo contexto que ahogaba al socialismo tanto a nivel local y comarcal, con un descontento generalizado en el electorado minero, como en la esfera nacional, a causa de la grave crisis económica y la obligación del desgastado José Luis Rodríguez Zapatero a emprender reformas económicas más propias de la derecha ante la presión de los vientos neoliberales que dominan Europa. Pese a todo, el puño y la rosa han logrado en la antigua Salvochea no sólo salir indemnes del feroz temporal que ha azotado pueblos de acentuado predominio rojo como Valverde del Camino o Cartaya, sino, incluso, fortalecido, aunque ahora se vean apartados de la Presidencia de la Corporación Municipal, la misma que han ostentado en siete de los ocho mandatos que se han sucedido desde 1979 en la actual etapa democrática.

El PSOE, que perdió hace cuatro años por sesenta votos de diferencia ante un emergente PA (ambas formaciones empataron a cinco concejales) y mantuvo la Alcaldía gracias a una alianza de progreso sin precedentes con IU que dinamitó la asamblea local de la coalición izquierdista, ha recuperado ahora la primera posición (ha cosechado 532 votos, 42 más que los nacionalistas) y ha obtenido un edil más que su principal rival (cinco frente a cuatro). Con ello, aunque ya se vaticinaba (desde la Casa del Pueblo, incluso, lo daban por hecho) que Susana Rivas Pineda no podría recoger el testigo de Encarnación Palazuelo si no alcanzaba la mayoría absoluta, los socialistas han firmado una victoria moral que, en paralelo, en forma de daños colaterales, conduce a los andalucistas a una notoria pérdida de credibilidad, teñida de incoherencia y con matices de potencial error histórico, que puede derivar, si no barajan con el máximo tino sus cartas, en su desaparición también en El Campillo, en línea con su evolución (o involución) en la provincia, con apenas 49 concejales en todo el mapa onubense, y en el resto de Andalucía, donde ni siquiera gozan de representación en el Parlamento autonómico.

Los andalucistas campilleros han traicionado los principios que tomaron como bandera para colocarse en el escaparate político local como una víctima más de la perversión de la maquinaria socialista. Tacharon de “vergonzoso” el acuerdo PSOE-IU porque ninguneaba la voluntad del pueblo. Se rebelaron con vehemencia contra quienes los alineaban, como a toda organización nacionalista, con la rama de la derecha. Su pretendido carácter progresista (poco reflejado en la amenaza a trabajadores municipales) recrudecía la vileza de una trama que los dejaba fuera del poder, un verdadero atentado contra la fuerza más respaldada en las urnas. Hoy, sin embargo, renuncian a esa integridad para desplazar a la oposición a la candidatura más votada el 22-M. Y lo hacen con su socio natural (ya no lo podrán negar), el de derechas, el PP. De esta forma pierden esa autoridad moral para bajar hasta las mismas cloacas en las que navegan quienes trabaron su ascensión a la Alcaldía en 2007, los socialistas. Allí está también el PP, que ya ha olvidado su anhelo de suscribir ante notario un compromiso de no beligerancia contra la lista con más sufragios en su haber. Sólo lo pedían en aquellas plazas en las que las encuestas le otorgaban una mayoría relativa. Un canto de hipocresía. Ahora, por tanto, todos están al mismo nivel en El Campillo, que no es otro que el que marcan las constitucionales reglas del juego democrático, vigentes y legítimas, al menos, hasta que una reforma de la Ley Electoral las derogue.

Luego, lejos de ser el débil del pacto, el PP, con sus dos únicos ediles en el núcleo minero (hasta ahora, el Everest de la formación conservadora en esta tierra minera que se independizó de Zalamea la Real al calor de la Segunda República bajo la libertaria denominación de Salvochea), está en disposición de erigirse en el brazo fuerte de la pareja, por peso institucional, por aparato, por poder, en especial, si las siglas de la gaviota anidan en La Moncloa y en el Palacio de San Telmo en la primavera de 2012, y por el grueso de las competencias locales asumidas (Personal –al 50 por ciento–, Atención al Ciudadano, Servicios Sociales, Urbanismo, Medio Ambiente, Vivienda, Obras y Servicios) . Lo normal, ante estas circunstancias, será que el equipo de Manuela Caro monopolice la gestión municipal y termine por engullir a un grupo andalucista que ni sabrá ni tendrá a nadie a quien acudir. La propia forma de ser de los líderes de uno y otro socio tampoco juega, en este sentido, a favor de Cuaresma, a quien cuyo carácter ensimismado, ausente, poco sociable e, incluso, huraño le puede terminar de condenar a un abismo del que el PA ya no estaría en disposición de salir, por su propia falta de bases. Así, la alianza popular que coloca ahora al Partido Andalucista en lo más alto emerge como un puente exprés hacia la guillotina. Estamos ante el paradigma de ‘El abrazo del oso’, que da calor a su presa para, a continuación, devorarla.

45 comentarios

anónimo -

para el ultimo comentario...nose si tienes claro a donde van a parar tus impuestos chic@, porque que tu sepas que lo de la mancomunidad es DINERO PUBLICO y ese dinero publico lo pagas tu tb asique no te engañes pensando o haciendo ver a los campiller@s que con lo que ellos pagan es solo para el sueldo de Cuaresma, eso no es así.

Por otro lado muy bien que estes orgulloso de Susana, dices que ahi es donde se mueve el cotarro y puede ayudar a nuestro pueblo...decirte que discrepo de eso ultimo ya que dificilmente SIN VIVIR EN EL PUEBLO (nose si ahora vive) puede conocer los problemas verdaderos del pueblo asique...

decirte tb que si parte de los sueldos de los parlamentarios del psoe va al partido es porque este partido es el mas endeudados de todos debido a su politica de despilfarro en propagandas y chuminadas, obviamente no me ha mentir a mi mismo y si que he de aceptar que el PP obtienen financiacion de otros sitios pero nunca como tu dices de redes de financiacion privadas, lo que el PP tiene son DONACIONES privadas...eso es así y nadie podemos decir nada ya que cada cual hace con su dinero lo que quiere..y si X persona quiere donarlo al PP pues muy bien por el..nada q decir por nuestra parte.

Finalmente , pedirte por favor que no difames que ya esta bien de que el psoe solo eche pestes sobre el PP con "supuestos casos" (ya que no han sido demostrados) de corrupcion porque te voy a decir dos cosas: 1.corruptos tb los hay en el psoe (casi mas me atreveria a decir) 2.al final la verdad se sabe en los resultados electorales...supongo que los valencin@s sabran mas que nosotros del caso gurtel y aun asi el camps ha obtenido mayoria asique...no sera mala su gestion ¿verdad? ni para tanto el caso gurtel tan divulgado por el psoe cuando los valencian@s siguen confiando en este señor ¿no?.

PD: No merece la `pena comentar mas en este sitio ya que los socialistas solo buscais el enfrentamiento..esa es la estrategia a seguir por la lista socialista.

¡Cómo somos! -

¡Cómo somos! Desde luego, tenemos lo que nos merecemos. A ver cuándo nos enteramos que para nuestro pueblo es todo un honor contar con un paisano/paisana en el Parlamento de Andalucía, en la Diputación, en consejerías o en ministerios. Es desde esos lugares desde donde más se puede luchar por nuestro pueblo, porque es en esos lugares donde se mueve el cotarro.

Con respecto a los sueldos, chico o chica, mientes. Primero, nadie ha engañado, pues se han aportado con transparencia lo que ha cobrado Toti del Ayuntamiento estos 4 años: 1.734 euros brutos al mes por 14 pagas al año, lo que da 24.276 euros brutos al año. Y Encarnación Palazuelo ha cobrado 17.000 euros brutos al año como vicepresidenta de la Mancomunidad. La suma da 41.276 euros brutos (no más de 47.000 como dices). Dónde está la diferencia, que esos 17.000 euros no los pagamos los campilleros, como ocurre con la liberación de Cuaresma y de Toti (donde hay casi 10.000 euros al año de diferencia a favor del andalucista), sino que es un dinero que asumen entre 7 pueblos y no redunda en daño para proyectos de la Mancomunidad, pues son unos fondos destinados a la Mancomunidad por otras administraciones exclusivamente para esos fines. Vamos, que, de algún modo, ese dinero no llegaría a la Mancomunidad si no se liberara nadie para gastarlo en otra cosa.

Y con respecto al sueldo de los parlamentarios andaluces, hay una diferencia enorme con respecto al sueldo de Cuaresma: El parlametario no se pone su sueldo, sino que cobra lo mismo que todos los parlamentarios, sea de los partidos que sean (PSOE, PP, IU... -ah, PA no, porque no tiene ninguno-).

Fíjate, otra diferencia, Cuaresma (que creo que no ha estudiado nada) no quiere perder poder adquisitivo y, sin embargo, Susana ha renunciado al Parlamento (con lo cómoda que podía estar allí con ese sueldo que indicas) para presentarse a la Alcaldía de El Campillo, sin importarle la pérdida de poder adquisitivo, como hace ahora al marcharse a la diputación.

Tampoco debe olvidarse que a los parlamentarios, al menos a los socialistas, les obligan a dar una cuantiosa parte de su sueldo cada mes a su partido, dinero del que luego cubren los partidos sus gastos, las campañas... No sé si a los del PP les exigirán lo mismo, porque claro, ellos tienen una buena red de financiación con empresas (basta con leer el caso Gurtel o Correa).

campilleros, de verdad -

leed esto, creo que es interesante: Los representantes socialistas, que de cara a la galería hacen gala de talante, están intentando arrastrar el debate político del Ayuntamiento a terrenos pantanosos pretendiendo llevar las cuestiones municipales al fango, donde ellos se encuentran más cómodos, queriendo ahora polemizar sobre la remuneración económica que percibirá el Alcalde por su dedicación plena a los asuntos municipales.

La retribución del Primer Edil Andalucista de El Campillo será aproximadamente de 34.000€ brutos/año que se corresponden con unos 2000€ netos/mes, un salario igual e incluso inferior al que percibía por su actividad profesional fuera de la práctica política, ya que el desempeño de las funciones de Alcalde no puede suponer una merma económica ni la pérdida de poder adquisitivo para su familia, como pretenden desde el PSOE. Además, haciendo un ejercicio de responsabilidad, el salario del Alcalde está muy por debajo del tope salarial establecido por la FAMP (45.000€/año) en un acuerdo de todos los partidos políticos.

Pero es preciso poner sobre la mesa todos los datos al respecto, el PSOE en sus polémicas declaraciones le interesa omitir las prestaciones que cobran sus representantes, y haciendo un análisis de las prestaciones económicas que percibían los miembros del anterior Equipo de Gobierno, vemos como entre la ex-alcaldesa y su exteniente de Alcalde cobraban entre los dos más de 47.000€ al año, repartidos entre el Ayuntamiento y la Mancomunidad.

Este tipo de prácticas, que pretendía enmascara el sueldo de la Alcaldesa, ha demostrado ser una autentica ruina para las arcas del ente supramunicipal que con una desastrosa gestión económica la han llevado a la banca rota, pagando casi 100.000€/año tan solo en liberaciones, repercutiendo negativamente en la puesta en marcha de proyectos y en el retraso del pago de los salarios de los trabajadores.

Pero aún hay más, la actual portavoz socialista en el Ayuntamiento se escandaliza por el salario que percibirá el Alcalde, cuando ella en calidad de parlamentaría percibe un brutal salario para alguien que nunca ha trabajado fuera de la política ni ha tenido otra profesión, que se aproxima a los 53.000€ más los complementos por miembro de las diferentes comisiones a las que pertenece, ¿Cuánto pretendía cobra Susana de las arcas municipales? ¿10 millones de pesetas al año?. Claro sobre estos asuntos no les interesa hablar.

campilleras -

aquí los únicos interesados, que van a cobrar son los del PA y los del PP, porque por lo que he leido en los periodicos he visto que en el Pleno Orgánico los del PP estaban totalmente de acuerdo en que el teniente alcade "Cuaresma" cobrara 2500 euros al mes...que chorrada...!!!Ellos van tambien a lo mismo, pero pobrecito, el teniente alcalde sin concejalias ninguna y cobrando ese dineral, mientras que los dos del PP se llevan todas las concejalias y no cobran nada.Bueno si, 30 euros todas las semanas por la Junta de Gobierno...eh!!!Y le reducen el salario a los partidos politicos, para llevarselo ellos en la junta de gobierno y en la liberacion del otro.
Que será en las proximas elecciones municipales....!!!!El PP tendra mucho más votos que los individuos del PA!!

vigia -

No me parecio bien que el teniente alcalde de iu cobrara 1800 E ,y por supuesto me parace un abuso que este señor se ponga un sueldo de 2500.Deberia de cobrar lo mismo que en su trabajo si deverdad quiere "trabajar por su pueblo"es un abuso que un pueblo la escasa poblacion que tiene tenga que soportar esa carga.

manuel -

estoy en parte de acuerdo con el comentario del señor anonimo...la cuenca y por lo tanto El Campillo es una zona olvidada tanto por el PSOE como por el PP y eso es algo que duele porque a cada uno le duele su pueblo...he escuchado en este blog cosas como que el PP no quiso hacer la autopista,dio prioridad a otras cosas,suprimio cosas etc etc etc es decir se olvido de esta tierra....pero esque el psoe tb se ha olvidado..porque la autopista sige sin hacerse,de trabajo estamos igual que hace 8 años cuando era el la gestion del pais la llevaba el PP es decir estamos IGUAL que hace 8 años!! o incluso peor por culpa de la crisis,(crisis que obviamente no es culpa del PSOE)

anonimo -

claro que iban a trincar asi os educan en el psoe...chupar y chupar del bote jajajajajaja es penoso!! porq tanto que he leido comentarios de como hubiese ido la cuenca si el PP ubiese estado estos ocho años en el gobierno....y que si tal y que si cual..y que si el PP es muy malo por aqui y tal jajaja la cuestion no es el PP chicos...la cuestion es el PSOE y la pregunta es si nuestro prueblo realmente ha mejorado desde que las siglas del PSOE estan en moncloa..porq bien que criticais la politica "despectiva" que segun ustedes el PP utilizo cuando estaban al frente del pais..pero que quereis que os diga..la cosa esta igual..la zona ha sido olvidada tanto por el PP como por el PSOE..porque realmente las cosas van igual(o incluso peor..) que hace 8 años cuando eran los del PP los que estaban en moncloa.

CONCLUSION: 2 partidos chupando del bote y sin hacer nada de nada(lo unico malo es que el PSOE se cree que hace algo y todo)

Maravillosa!!! -

Q sí, q sí, q Manuela es maravillosa. Los demás son todos unos interesados y 'profesionales' de la politica, q le vamos a hacer. Los cinco concejales del PSOE sólo iban a trincar y ya está (como si todos los socialistas hubieran tenido sueldos del Ayuntamiento o estuvieran imputados por algo). Pues todos tienen sus trabajos y su profesión también, así que tambien se habrán presentado por su amor al pueblo, digo yo. Y si Susana hubiera querido hacer carrera política, más tranquila estaba en el Parlamento, que no tenía ninguna necesidad de presentarse a la Alcaldía. Y si lo ha hecho, desde luego, ha sido un ejercicio de responsabilidad.

Como han dicho aquí antes, admiremos a todos los que luchan por nuestro pueblo, no sólo a los que nos interesa, no vaya a ser que esos q nos interesa también tengan algun interes oculto q no conocemos!

Pepe -

quizas el ayuntamiento no pueda pagar otra nomina como la de Manuela pero esque ella eso no lo quiere,desde el incio dijo que ella no venia a hacer carrera politica,que ya ella tenia su carrera hecha(que es en el ambito de la salud y con lo poco que la conozco se casi seguro que no habra nadie que se haya quejado de su atencion a los ciudadanos en ese ambito porque se trata de una persona maravillosa y super cercana) y que tan solo se presentaba como una vecina mas que convive dia a dia con los problemas del pueblo y como una vecina que lo unico que buscaba es trabajar por y para el pueblo..de ahi a que no cobre por las horas que le esta dedicando a esta nueva etapa de la politica..algo ADMIRABLE sin ninguna duda

Sentido Común!!! -

Puede ser admirable claro, por supuesto, que Manuela Caro no cobre!!!Pero ella ha votado a favor de que Cuaresma reciba ese 'sueldazo' en un pueblo de 2.200 habitantes. Si hubiera votado en contra podría haberle obligado a ponerse uno más razonable.

No obstante, si admiramos que Manuela no va a cobrar (el Ayuntamiento ya no podría pagar otra nómina como la que ella cobrará en el hospital, pues se arruinaría), también debemos admirar a todos los alcaldes y concejales que han luchado en estos 32 años por nuestro pueblo sin cobrar, tanto de PSOE como de IU, PA y PP. Ni Fernando Pineda (PSOE) ni José Miguel Delgado Castañeda (PSOE) ni Guillermo García Oliva (IU) ni Encarnación Palazuelo han estado liberados como alcaldes por el Ayuntamiento. En estos 32 años sólo han cobrado como concejales Álvaro Romero (IU), como teniente alcalde (1.735 euros brutos al mes) entre 2007 y 2011; y Encarna Palazuelo, en 2003-2007, con una pequeña asignación que apenas llegaba a los 800 euros más o menos. El resto de concejales de nuestra historia democrática no sólo no ha cobrado del Ayuntamiento, sino que, además, han puesto dinero encima, añadiendo a todo esto el tiempo que han quitado a su familia. Y luego, a todos ellos se lo agradecemos poniéndolos a parir.

Así que aplaudamos a todos esos campilleros que, con sus errores o aciertos, pero con todo su cariño, han luchado por nuestro pueblo como concejales.

jesus -

al final va a ser que la unica que haga esto por amor a su pueblo sea Manuela, parece que os olvidais de ella...ahora que estais hablando de los sueldos de los nuevos inquilinos de los ayuntamientos..nadie reconoce la buena accion de Manuela? la unica que va a estar trabajando en el ayuntamiento de teniente alcalde sin cobrar nada a cambio? al final resulta que la unica con algo de civismo en epocas de crisis va a ser la conservadora(tal como se le llamo en este blog) del partido diabolico ese que tanto criticais los del PSOE..en mi modesta opinion es de admirar ese hecho no? o lo vamos a olvidar porq se presenta bajos las siglas del PP?.....

sadasd -

Sentido Común!!! -

Ése es el problema, que cada vez menos gente está dispuesta a renunciar al interés personal por el interés general, en especial en política. ¡¡¡Por qué tiene que cobrar un alcalde lo mismo que en su trabajo!!! Si la política es algo a lo que uno se dedica por compromiso con la sociedad, con su pueblo, y de manera voluntaria (habrá que liberar entonces también a los presidentes de ONGs). Esto sólo ayuda a que la gente confíe cada vez menos en la política. Y no es justo, porque por unos 'interesados' pagan todos aquellos que dedican todo su tiempo y su esfuerzo a currar por su partido y por su pueblo por amor al arte, poniendo incluso dinero (gasolina, llamadas de teléfono...). O es que los liberados le van a dar parte de su sueldo a los militantes y simpatizantes que seguro que trabajan más que ellos.

Aitor. -

Ahy, refranero, refranero. ¿Sabes que esos 4000 euros más son al año?, sí, al año. ¿los merece?, sí, por el MARRÓN Y EL ESTADO LAMENTABLE DEL PUEBLO, DE LAS ARCAS Y DE LA RESPONSABILIDAD DOBLE que tendrá que asumir:
- Deuda de 600.000 euros a manconumidad.
-Deuda de 1.000.000 euros SGT.
-Deuda de 1.500.000 Seguridad Social.
-Deuda de 500.000 a proveedores.

Cada Alcalde debe cobrar lo que cobraba ANTES de serlo en su puesto de trabajo. ¿Sabes que Nuria se subió el sueldo EL DOBLE del que le correspondía por su nivel profesional.?

¿Sabes que Rosa tiene un nivel de funcionario MAYOR en sueldo de lo que percibe como Alcaldesa?

Y soy de Riotinto, y lo sé todo.

Eso es lo que hay.

REFRANERO ESPAÑOL -

AITOR ¿sabes que la alcaldesa cobra 4000 € mas que la anterior? y para rematar la bromita libera a un concejal por 15.000 € al año.Riotinto esta como para pagar a mas gente.LA POLITICA ES EL ARTE DE DISFRAZ DE INTERES GENERAL EL INTERES PARTICULAR.

REFRANERO ESPAÑOL -

Tu sabes cuanto gana el alcalde de El Campillo 2400 € 700 € mas que la alcaldesa saliente. Se quejaban del pacto con IU por darle 1750 € al teniente-alcalde.
Hacer caso a refranero Español que muy rico y acordarse de ese que dice "no escupa pa arriba que te puede caer la saliba encima"o aquel que dice "cuando las barbas de tu vecino veas rasurar pon la tuya a remojar"
El PA tiene cuatro año "pa" remojarsela y cuando se la rasure se eche un buen tonico de los caro porque dinero cobras para comprarlos

Aitor. -

¡¡¡¡¡¡¡¡¡vamos como para no liberarse!!!!! este ayuntamiento de riotinto necesita jornada completa y completísima, para el marrón que tiene.

Por cierto: ¿Sabes que va a cobrar menos la alcaldesa de Riotinto que la anterior?, eso no lo sabes?, pues puedo decirte el sueldo de antes.

Y no hablemos de liberados, no hablemos de cuanto costó el "pacto" con el único del P.A. hace 4 años.

Para la mierda que lan dejao es bueno dedicarse en exclusiva ella y el otro, qué menos, joder.

Me voy a apretar la "faja".

Hipocresía!!! -

Sí, sí, Aitor, pero la misma que ha denunciado esa situación en las arcas del Ayuntamiento de Riotinto, su alcaldesa popular, se va a poner un sueldo de 37.000 euros al año (cuando tiene su plaza en el instituto de Riotinto, de modo que no hace falta su dedicación exclusiva, pues podría compaginar ambas cosas sin problemas), más los 15.000 euros que cobrará el segundo de su lista, con lo que sube considerablemente el gasto en liberaciones en un Consistorio sin dinero para nóminas. Por cierto, que eso se debe a que el Ayuntamiento dejó de percibir los ingresos en impuestos de la mina y mantuvo la plantilla municipal de los años de actividad de la misma para no reducir los servicios.

aitor -

Para seguir analizando la herencia del psoe:

http://www.telecinco.es/informativos/nacional/noticia/28135647/

Elector frustrado -

Perdón, Vamos a ver, Vamos a ver!;

El PP es un partido conservador y como tal hace una política conservadora, y de hecho es más que evidente que España no lo vota, ya que de 10 legislaturas que llevamos solo ha sido elegido en 2 ocasiones para gobernar, y no por afinidad ideológica de los ciudadanos, si no como castigo a una gestión desafortunada del PSOE, que es verdaderamente el partido con el que la ciudadanía se identifica, porque pese a quien le pese, España es de izquierdas.

Por otro lado, cuando hablas de conservadurismo, me da la impresión que lo identificas automáticamente con un conservadurismo radical(el del franquismo). No es ése desde luego al que me refiero yo, pues si fuera así estaría francamente preocupado, y no estaría sentado escribiendo y conversando acerca de las distintas posturas ideológicas que podemos tener, pues los socialistas como buenos demócratas hablamos desde el respeto.
El conservadurismo moderado, el que ejerce el PP es contrario a los cambios, como todo partido en esencia de este corte, y no hubiera apoyado los avances sociales que se han apoyado durante las legislaturas socialistas, de hecho si el PP hubiera gobernado siempre, la gente hoy día no podría ni divorciarse, jejejeje.

También hablas de la deuda del PSOE. No sé de dónde has sacado ese dato, porque yo he encontrado otro muy distinto, que no es desde luego mejor para nosotros que lo que tú dices, pero no creo que estéis en condiciones de hablar sobre la deuda de nuestro partido pues PSOE según los datos que he encontrado tiene una deuda de 58 millones €, mientras que PP de 55, teniendo en cuenta que el PP tiene donaciones anónimas por un valor elevadísimo(http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=6687). Con esto quiero decir que quizás vuestro partido esté en una posición similar o peor a la nuestra. Por lo que no creo que estéis en condiciones de criticar con respecto a ese tema. Además, la financiación de un partido político la llevan a cabo los afiliados, además de las subvenciones que pertenecen por ley a cada uno, y mediante créditos bancarios. Lo que me parece injusto es que un socialista madrileño, u onubense tenga que pagar con impuestos el engordado volumen de deuda que tienen las instituciones en que gobiernan. Yo pienso que eso es más grave, pues pagan justos por pecadores, y si merecen la pena o no el motivo de tales deudas, eso es una opinión tuya... que yo respeto.

Por otro lado, no sabía que fueses futurólogo, pues me garantizas que la gestión hubiera sido mejor con el PP. Como bien dices, la crisis es global, en España además contábamos con una crisis previa e independiente de la financiera que era nuestro equivocado y artificial modelo productivo. Un modelo que nace en 1998 con la ley de suelo del gobierno de Aznar, que se creía iba a ser la panacea y ha resultado ser todo lo contrario. Además te recuerdo que cuando el PP se fue en 2004, el precio de la vivienda ya estaba bastante inflado y nadie movió un solo dedo. Todo el mundo aprovechó el tirón. Como hicieron los socialistas hasta que estalló la crisis y se dejó todo a la luz, pues a pesar de ser simpatizante, los socialistas podemos pensar de forma individual y no como borregas. Por eso, no estoy de acuerdo en cómo se ha llevado la gestión de la crisis por el gobierno de Zapatero... aunque dudo mucho que Rajoy lo hubiera hecho mejor.

No obstante si las previsiones no fallan, el año que viene será presidente del Gobierno y tendrá la oportunidad de cambiar muchas cosas. Aunque se encontrará con mucho trabajo hecho. Trabajo que ha supuesto realizar políticas antisociales y mal vistas por la ciudadanía, pero vitales e imprescindibles para poder salir del hoyo en el que España está metida. Me gustaría saber si Rajoy, hubiera tenido la valentía y la responsabilidad de adoptar tales políticas, aún a sabiendas de que no son precisamente populistas.

Con respecto a Andalucía, solo decirte que cuando gobernéis en la Junta, podremos comparar lo que hagáis con lo que hicimos. De momento sólo podéis criticar, pues los toros desde la barrera se torean muy bien.


Por último te pido que no hagas demagogia, y cuando des un dato como que tenemos las pensiones más bajas, digas de dónde lo sacas. Porque puedo rebatírtelos rápidamente y no tengo ganas de entrar en ese juego.
Las pensiones no son más altas o caras por comunidades, depende de lo que el contribuyente haya cotizado a lo largo de su vida laboral y la base de cotización que haya tenido, o acaso me vas a decir que los pensionistas de la antigua MRT están mal pagados??, y vivimos en una de las zonas más deprimidas de Europa, y en Andalucía!.
No obstante si son opiniones, de que estamos a la cola en todo te lo respeto, pues yo tampoco estoy contento precisamente con la situación en la que está Andalucía...pero argumenta hombre!

Un saludo!

perdon -

Perdón me no termine de escribir una de las líneas, lo dicho que en lo unico que quizas Andalucia este mejor sea en Sanidad..pero bueno eso es solo UNO de los pilares que conforman el bienestar social..salvo en ese punto..lo demas es nefasto..

vamos a ver -

Elector frustrado creo que no me has entendido a ver: claro que el PP tiene tintes conservadores pero de hay a que realize politicas conservadoras....de verdad te crees eso? crees que la gente en pleno siglo XXI votaria a un partido que elimina los derechos sociales de sus ciudadanos?? de verdad crees eso??!! como todo partido tomaran muchas medidas:algunas de mas tinte conservador y otras no..pero eso ocurre en todo los partidos(psoe,pp,iu..)ya que hoy en dia la politica es muy compleja y siempre no se pueden tomar las gestiones que "mejor quedan de cara al publico"..pero bueno sigue asi de cegado..

Por otra parte hablas de austeridad..nose si sabras que tu partido si si TU partido el PSOE segun el tribunal de cuentas es el partido mas endeudado con casi 48 millones...mucho mas endeudado que el PP...

Por otra parte hablas tambien de como hubiese sido la gestion del PP en esos años..te lo garantizo que hubiese sido MEJOR..ya que bueno yo no culpo al Psoe de la crisis, ya que es una crisis mundial que ha afectado a todo el mundo..la pregunta es porque algunos paises(vease Alemania,Reino Unido..)han sabido llevar la situacion y recuperarse poco a poco y en España seguimos estancados?? eso si es culpa del PSOE, ademas te recuerdo que cuando el PSOE entro al gobiernos las arcas estaban llenas(fruto del trabajo del PP) y que el PSOE se ha dedicado a despilfarrar y dejarlas vacias...

Por otra parte me pones 4 enlaces donde se critica la gestion del PP...te aseguro que del PSOE en internet hay muchos mas enlaces como eso, sin embargo y sin buscar enlaces quiero que me expliques por ejemplo, (si tan bien vamos como dices ese lema de ANDALUCIA IMPARABLE..)porque:

1)Tenemos la mayor tasa de paro o desempleo.
2)Tenemos las pensiones mas bajas en todas las categorias
3)Vamos a la cola en educacion y tambien en investigacion.
4)Porque tenemos los salarios mas bajo de toda España
5)Peores infraestructuras(os habeis tirado yo no se cuantos años para hacer el metro de Sevilla,ciudades como Madrid o Valencia lo tenian de mucho antes)

Conclusion:puede que acumulen mas deudas la comunidades del PP, deuda que segun mi parecer vale la pena tener a cambio de no estar en la cola en todo, tanto de España como de Europa, como lo esta Andalucia y deuda que vale tener a cambio de un mejor nivel de vida(empleo,infraestructuras,educacion...)

En lo unico en lo que esta quizas mejor Andalucia(y remarco el quizá).

Y en cuanto a credibilidad en los mercados...Andalucia vuelve a ir a la cola...numero de industrias y de empresas que invierten en Andalucia cada vez son menores...

Elector frustrado -

"Elector frustrado como buen socialista lo unico que sabes hacer es tachar al PP de conservador"...... jajajajaj, ésto es lo que ya me quedaba por leer, negar la evidencia. Es decir que el PP ahora es comunista??.

No tomes el término conservador como ofensivo hombre, yo al menos no lo tomo como tal, sino como otra forma de hacer política distinta a la del socialismo, basada en el fortalecimiento del capitalismo voraz, a costa si es necesario, de la rebaja en los derechos sociales. Son más bien, socialistas descontentos los que se niegan a llamarse conservadores, así que acepta en el partido en el que estás o replantéate tus ideas, y busca las siglas políticas que mejor te identifiquen, porque si todavía no te has enterado que el PP es un partido conservador, mal andamos. Por cierto conservador no es fascista.

Me gustaría saber cómo hubiera actuado un gobierno CONSERVADOR(y sí, es conservador, aunque a un simpatizante “progresista-descontento-convertido-al-pp” como tú no le guste oírlo), en la coyuntura económica de estos últimos tres años. Quizás a nivel de macromagnitudes económicas de cara a mostrarnos en el escaparate mundial y europeo estaríamos mejor, pero estoy seguro que a nivel de bienestar social estaríamos mucho peor, pues a pesar de la difícil coyuntura por la que pasa España, se han mantenido unos niveles mínimos de prestaciones sociales para los que no tienen nada.

Por cierto con respecto a lo que me dices de comunidades autónomas socialistas y del PP, decirte que no sé a qué le llamas prosperidad, y de donde sacas que estas últimas sean las más prósperas. Yo sí te voy a dar un dato: Las CCAA del PP son las que acumulan más deuda. Eso es responsabilidad!, jejeje, y más en un periodo en el que es vital mantener la austeridad para que nuestro país vuelva a disminuir sus niveles de deuda y así volver a tener credibilidad en los mercados...No te creas todo lo que te digan.

Te dejo ésto para que te entretengas:

http://www.publico.es/espana/247561/el-pp-ofrece-la-peor-sanidad-publica-de-espana
http://www.elplural.com/politica/las-regiones-gobernadas-por-el-pp-gastaron-un-101-mas-que-el-resto-en-el-primer-trimestre/
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1977905/03/10/La-deuda-de-las-comunidades-autonomas-se-incremento-un-258-en-2009.html


Un saludo!

estos socialistas siempre igual -

Elector frustrado como buen socialista lo unico que sabes hacer es tachar al PP de conservador...crees que en los tiempos que corren un partido de tal calado en España(tan importante o mas que el PSOE) se puede permitir ser conservador??? por favor eso era hace mucho...y te invito a que reflexiones: si es un partido conservador con politicas conservadoras..¿como puede ser que los sitios en los que gobierna sean los más prosperos del país?..compara los territorios de predominio PSOE con los del PP y dime como puede ser que en los sitios de gestion del PSOE "partido progresista, NO CONSERVADOR" vayan a la cola?? explicame esto por favor...

Elector frustrado -

Es indudable que el pacto PA-PP es totalmente legítimo y legal, y entra dentro de las reglas del juego, lo que criticamos los socialistas por activa y por pasiva como muy bien ha dicho Pablo, es la falta de Coherencia del PA, que tanto criticó en las ultimas elecciones el pacto IU-PSOE, pues no representaba la voluntad del pueblo. También hace cuatro años y aludiendo a lo que dice "vergonzoso me pareces", PSOE-IU eran mayoría en votos frente a PA, y sin embargo éste último ponía el grito en el cielo y parecía no entender los números y las matemáticas, que al parecer a tí te gustan tanto, desde el 22M.

Pero quizás lo que más gracia me hace, es ver como un partido(PA), que se jacta de presumir de progresismo en sus panfletos se asocia con otro conservador. Es más, me atrevería a decir, y ésto es una opinión personal, que el PA con tal de sentarse en la poltrona hubiera estado dispuesto a pactar con cualquiera, fuera del color que fuera, y decir “sí wanna” a todo lo que pida el partido de coalición(en este caso PP) como está ocurriendo, puesto que no tiene mucho sentido que el partido menos votado en el equipo coalicionario tenga casi el mismo peso competencial que el otro partido. Esto supongo que lo llamaréis, tener visión política de cara a lo que puede suceder en la próxima primavera. Yo lo veo, como una falta de responsabilidad y valentía por parte del PA hacia los ciudadanos, puesto que saben que si no es con el apoyo del PP, a partir del año que viene poco tendrán que hacer. Por lo que me planteo como ciudadano si las reglas electorales que tenemos son razonables, puesto que parece ser que el partido que menos representa a la voluntad popular va a ejercer finalmente el gobierno de hecho.

Un saludo.

PEDRO -

QUIEN A HIERRO MATA, A HIERRO MUERE.

ES LO QUE EL PSOE HA MERECIDO.

15-M -

Cada uno defendera sus intereses, pero lo q esta claro es q tanto el pacto de ahora como el de hace 4 años son legitimos. La diferencia q veo es q al menos aora el PSOE no ha montado un escandalo n ha dicho q sea una verguenza q susana no sea alcaldesa siendo la mas votada, ni han arañao coches ni pinchao ruedas.

Aora, lo q tampoco podeis pretende los andalucistas (q me gustaria q Cuaresma me explicara cual es la ideologia de su partido y hasta q punto el siente esos colores, xq ya estuvo en IU) es q los socialistas no opinen q es un pacto q demuestra q el PA es incoherente, xq con to la q montó ace 4 años xq lo dejaban fuera del poder y aora ellos hacen lo mismo.

La conclusion: tan legitimo o tan vergonzoso es un pacto como el otro, pero lo q cambia es q mientras los perjudicados aora lo respetan los perjudicados de hace 4 años casi dan un golpe de estado!!!!!!

vergonzoso me pareces -

este comentario va dirigido a vergonzoso,persona a la que parece ser que las matemáticas no se le dan muy bien...haber como te lo explico el PSOE ha obtenido 532 votos mientras que el PA 490 y el PP 284(muy cerquita de la tercera concejalia) por lo tanto en mi pueblo y en todo el mundo(quizas no sea asi en la esfera socialista, donde estais cegados por vuestras propias mentiras y por esa caracteristica muy del PSOE de mucho hablar: "bien y bonito pero para el pueblo pan poquito"...) hacen una suma PA-PP de 774...con lo cual como te atreves a mencionar que es un pacto que va en contra de lo que han querido los ciudadanos?? nose haya tu..ahh y otra cosa, ya sabias lo del pacto antes del 22 aun cuando ha sido desmentido eso MENTIRA SOCIALISTA por parte de Manuela?? nose...INCREIBLE la fuente de informacion que tienes no?? sabes incluso mas que la cabeza de lista..IMPRESIONANTE

pd: tmpoco te voy a decir lo que pienso, ya que SEGURO que no lo entenderias, y menos siendo estando tan cegado como estas...

Pablo Pineda -

Buenos días, Pepe. En primer lugar, pido disculpas si en algún momento de mi vida o con mis artículos he podido transmitir arrogancia o prepotencia. Quizás la forma apasionada con la que vivo la política pueda transmitir esas sensaciones. Pido disculpas, pues mi intención no es esa. Yo sólo trato de dar mi opinión sobre el contexto concreto que en ese momento analice, y siempre desde la humildad, pues no me considero más inteligente que nadie (tengo mucho que aprender y trato de hacerlo siempre). Lo hago porque me gusta expresar lo que pienso, igual que me encanta el debate y el intercambio de pareceres (por eso respeto al máximo cualquier tipo de comentario que se publique en este blog).

Con respecto a que pueda estar dolido con los resultados del 22-M, nunca podría estarlo, Pepe. Las personas que conformamos la candidatura socialista (pues yo no era ningún candidato tapado, como publicó el PA el 20-M, sino sólo uno más de los 15 campilleros que conformábamos la lista socialista) éramos muy conscientes de que el reto que asumíamos era muy difícil. En las quinielas más optimistas para nosotros estaba el 5-5-1 o el 5-4-2 (como así ha quedado). Era prácticamente imposible que el PSOE lograra 6 concejales, y lo sabíamos. Ya ser la fuerza más votada en unas elecciones que se presentaban muy ajustadas era complicado. Lógicamente, no puedo estar eufórico, pues no vamos a poder desarrollar desde el Gobierno municipal un programa elaborado con toda la ilusión del mundo, y con mucha gente con ganas detrás, pero tampoco dolido. Soy muy respetuoso con lo que dicen las urnas (de hecho, fui el primero, como ya hice hace 4 años, en acercarme a Cuaresma a felicitarle).

Repetir mayorías absolutas aplastantes, dada la situación de partida, era más que una utopía. Pero sí podemos estar satisfechos con los resultados, máxime si lo que tú denuncias es cierto, pues de ser así lo normal es que hubiéramos sacado 4 ó, incluso, 3 concejales. Nosotros ya reflexionamos hace 4 años y lo hemos vuelto a hacer ahora y asumimos nuestros errores y, en consecuencia, el lugar desde el que nos toca luchar por nuestro pueblo, el de la oposición. No obstante, si yo fuera del PA, también me pararía a pensar por qué, habiendo sido la fuerza más votada en 2007 y habiendo sido despojado de la Alcaldía de forma, para ellos, “vergonzosa”, no han logrado ahora una mayoría absoluta o, como mínimo, una mayoría relativa más amplia (han bajado en 67 votos a la par que el PSOE ha crecido en 35, lo que suman 102 votos de diferencia). Igual que el PSOE no puede tirar cohetes, el PA tampoco puede estar muy contento (yo, al menos, tampoco lo estaría en su situación, como tampoco pude yo estar contento hace 4 años aunque mantuviéramos la Alcaldía).

También decirte que el PSOE no decidió pactar con IU a la ligera hace cuatro años. Te aseguro que hubo debate y se discutió en la Casa del Pueblo. Y es cierto que esa alianza nos ha podido perjudicar, pero entonces tomamos esa decisión y aceptamos sus consecuencias, para lo bueno y para lo malo. (sí decirte que el PA también habría tenido que liberar al candidato de IU, por lo que el precio para las arcas municipales entonces habría sido el mismo, o, incluso, más, pues creo que Francisco Cuaresma también se habría liberado por el Ayuntamiento. Encarnación Palazuelo sólo ha estado liberada, y a media jornada, por la Mancomunidad, como vicepresidenta –yo mismo publiqué las noticias sobre la cifra de estos sueldos, aprobados por los respectivos plenos, en la prensa y en mi blog, donde puedes consultarlos–). Quizás si no hubiéramos pactado con IU ahora hubiéramos sacado mejores resultados. O quizás no. Esto es algo que nunca sabremos.

Sobre la pérdida por parte de IU de su concejal, el hecho de que no encontrara una candidatura fuerte, gente que quisiera ir en su lista, ya permitía vislumbrar con claridad que no conseguiría ningún concejal antes del 22-M. ¿Esto se debe al pacto? Puede ser, pero también IU ha perdido una oportunidad histórica para renacer en El Campillo, pues estaba en su mano desarrollar su programa completo en el Ayuntamiento y convencer a sus compañeros de que estando en el Ayuntamiento podía ‘obligar’ al PSOE a aceptar todas sus propuestas, es decir, podía haber sido el oso, el abrazo del oso. En la misma línea te lanzo una pregunta: ¿Crees que IU habría sacado más de un concejal en esta ocasión si no hubiera pactado con el PSOE hace 4 años? Yo creo que habría tenido muy complicado, incluso, volver a sacar un concejal.

Por último, matizar también que decir que una persona es poco sociable, ensimismada e, incluso, huraña, no es insultar (no ha sido ese mi ánimo, desde luego, y vuelvo a pedir disculpas, y lo haré personalmente al propio Francisco Cuaresma, si el se hubiera podido sentir ofendido). Para mí, ni siquiera tienen por qué ser rasgos negativos en la personalidad de una persona. Sólo los he mencionado porque entiendo que, en este caso, dentro del pacto PA-PP, ante el carácter de Manuela Caro, en apariencia, muy abierta y más, mucho más si me lo permites, populista, puede jugar a favor de ella, pues, al ser así, seguro que tiene un trato más cercano con los campilleros. Y eso, si no tiene por qué ser decisivo, sí influye a la hora de decidir a quién se vota.

Acabo con una frase, más o menos literal, que dijo José Orihuela el pasado viernes durante la presentación de su libro ‘Proyecto Salvación’ en El Campillo: “Vivimos en un mundo en el que parece que tenemos que pedir perdón por opinar y decir lo que pensamos”. Un abrazo.

VERGONZOSO -

ENTIENDO TANTAS COSAS QUE LO MEJOR ES NO DECIR LO QUE PIENSO PORQUE SEGURO QUE TÚ NO LO ENTIENDES,LO INTENTAS JUSTIFICAR TODO, AUNQUE SOMOS MUCH@S L@S QUE SABEMOS QUE LO SUCEDIDO NO SE ENTIENDE. AQUÍ ESTÁ CLARO QUE LO QUE SE HA HECHO HA SIDO UN PACTO PARA QUE EL PARTIDO VOTADO POR LA MAYORÍA NO GOBIERNE, ESO LO SABEMOS DESDE ANTES DE SABER LOS RESULTADOS PORQUE ESTABA MÁS QUE HABLADO Y SI LO DIGO ES PORQUE LO SÉ, PERO BUENO VEO QUE AQUI YA LA COSA SE CENTRA EN EL GOBIERNO Y YO LO QUE HE DADO HA SIDO MI OPINION DE LO SUCEDIDO EN MI PUEBLO POR LO QUE YA CREO QUE ESTÁ TODO DICHO.
PEPE NO DUDES QUE ENTIENDO MU BIEN LO QUE EXPONES, EL QUE NO ENTIENDE QUE HA SIDO UN PACTO INJUSTO PARA LA MAYORIA DEL PUEBLO ERES TÚ, PARA TI ES JUSTO, PARA MI NO.AHORA TOCA RESPETAR.

Pepe -

Estimado Pablo, se nota, aunque lo disimulas muy bien, lo dolido que estás después de lo acontecido el pasado 22-M. A mi entender, y después de leer tu artículo lo que ha ocurrido en el pueblo ha sido una auténtica catástrofe. He hecho un esfuerzo enorme queriéndote entender pero ha sido en vano.

En primer lugar y como bien dices, se cumplen todas las reglas del juego. Hace cuatro años el ganador fue Francisco Cuaresma en cambio gobernó Encarnación Palazuelo, todo eso gracias a las reglas del juego democrático. Hoy sucede lo mismo, sólo que el pacto ha sido otro. Eso si, tan legítimo como el primero. Aunque como bien sabes, este pacto saldrá mucho mas barato a las arcas municipales que el pacto PSOE-IU.
Dices que Susana Rivas sabía que sólo gobernaría si obtenía maoría absoluta, entiendo con ello que ya contabais con el descalabro de IU. ¿Me explicas por qué?
ÉSta bellísima oda que haces al socialismo campillero tiene sus matices. Efectivamente, el PSOE ganó las elecciones locales por 42 votos. En un partido acostumbrado no a ganar, si no a avasallar en las elecciones, creo que aún con 42 votos de ventaja el PSOE sigue sin levantar cabeza.
Dices que Zapatero se ha visto obligado a emprender reformas económicas de marcado carácter derechista (pobrecito)
Si mientras Europa llevaba dos años luchando contra la crisis, Zapatero la hubiese reconocido, otro gallo cantaría. Efectivamente llevamos dos años de retraso, y él mismo ha hecho lo que denunciaba que harían otros partidos. Hace muchos años que gracias al esfuerzo de "todos" los partidos políticos se instaló el actual sistema de pensiones. Ningún partido quitará ni uno solo de los derechos que los trabajadores han obtenido a lo largo de su vida, sea cual sea el color político que gobierne. Por eso en este apartado, el discurso socialista me sabe a rancio y está algo mohoso. Parece ser que el PSOE no avanza, no va con los tiempos, que se quedó instalado en aquellos años en los que se reivindicaban los derechos de los trabajadores de los que hoy afortunadamente gozamos.
En cualquier caso, la política que se haga en el pueblo, ni afectará a mi pensión ni a mi nómina. Aquí lo que se busca es que la corporación municipal haga una buena gestión, del dinero, de los trabajadores mnicipales, del pueblo y de todos los ciudadanos.
Pablo, no todo vale, hablas de Francisco Cuaresma como una persona poco sociable, huraño, ensimismado. No sé hasta que punto le conoces, yo te aseguro que no lo es. Susana no parecía unas castañuelas precisamente, incluso tú mismo proyectas cierto aire de arrogancia y prepotencia, aunque seguramente los que te conozcan de verdad digan que eres un ser maravilloso. No pasemos la línea de lo personal. Alabaremos o criticaremos su trabajo, como te decía anteriormente por su gestión al frente del ayuntamiento.
Dices del PA:(su pretendido carácter progresista (poco reflejado en la amenaza a trabajadores municipales)), como si el progresismo fuese propiedad exclusiva del PSOE. Te comentaba antes que hoy dia el progreso es un hecho gracias al esfuerzo de todos los partidos políticos.
En cualquier caso la "progresista" y ex-alcaldesa Encarnación Palazuelo no tubo reparos en cuanto entró, en decir que los primeros que trabajarían serían los afiliados al PSOE. Eso sí que es discriminación. Por no decirte los comentarios que ha hecho a las personas que desgraciadamente han tenido que pasarse a pedirle trabajo, por supuesto a los que no eran de su ideología política, claro.
Me da la impresión que el PSOE entiende el ayuntamiento como si fuera su empresa, su negocio, el cortijo del amo, y que cuando son otros los que están en el poder es como si un virus maligno hubiese entrado en el ayuntamiento.
Dentro de cuatro años el pueblo volverá a votar y pondrá a cada uno en su sitio, exactamente igual que hoy.
Respecto al comentario de "vergonzoso" me gustaría decirte que han sido muchos los pueblos de España donde el propio PSOE ha pactado con partidos de ideología bastante distinta a la suya, incluido pactos con el PP. Me imagino que también los principios socialistas brillaran por su ausencia en dichos pactos y solo se ha tenido en cuenta el afán de poder como tu bien dices. No dudas al decir que es un pacto contra la voz del pueblo, que no hemos elegido eso, etc. No lo habras elegido tú, pero ha habido otros muchos que si lo han hecho. Por lo tanto la suma PA-PP es mayor que la de PSOE. De injusto nada. ¿lo entiendes "vergonzoso"?
Estimado Pablo, en definitiva, mal empezamos la tan alardeada oposición constructiva a la que hacíais mención
Un Saludo y gracias por permitir expresarnos en tu blog.

Pablo Pineda -

Juanjo, estamos de acuerdo en casi todo, en lo básico. Pero no en que insisto demasiado en lo de la derecha, porque hay ideologías, la historia del pensamiento único es una falacia montada para que caigamos en el conformismo. Por eso me gusta el movimiento 15-M, porque supone un despertar de la izquierda dormida, porque ese tipo de manifestación social siempre es de izquierdas.

Y no podemos olvidar que el pasado es el que nos permite interpretar el presente, porque hay una relación causa-consecuencia entre ambos. Y las recetas puestas sobre la mesa por el PP en sus años de Gobierno son las mismas que pretende Mariano Rajoy poner en marcha ahora, con la salvedad de que ahora serán más acuciadas, por la crisis que sufrimos (ya dijo hace unos días que si gana las Elecciones Generales tendríamos el estado del bienestar que podamos).

Y eso es adelgazamiento de los derechos sociales, un paso más de las reformas a las que se ha visto obligado el PSOE, que también, a mi juicio, ha sido demasiado sumiso ante los vientos conservadores de Europa y ha aceptado con resignación y sin rebeldía la imposición de políticas económicas neoliberales, no de izquierdas.

Yo también critico eso, porque entiendo (tíldame de utópico si quieres) que ahora, más que nunca, hacen falta políticas de izquierdas (en lo social y en lo económico) y que se ha perdido una oportunidad histórica de poner trabas al Capitalismo salvaje, a la especulación exacerbada y a la falta de reglas y de intervención del Estado en los mercados.

Y con respecto al pacto PA-PP yo no sé ni me he pronunciado sobre si lo harán bien o mal. Como tampoco nosotros, el nuevo equipo socialista, si hubiéramos estado en el Gobierno, íbamos a poder salvar nuestro pueblo y nuestra comarca en siete días. Lo que hago es un analisis político de lo que yo creo que ocurrirá, y es que el voto no PSOE se concentrará dentro de cuatro años en el PP, como hace cuatro se concentró en el PA y antes en IU. ¿Por qué? Pues porque tiene más peso institucional (sobre todo si gana en Madrid y Sevilla). Es lógico.

Pero no estoy diciendo que vayan a hundir nuestro pueblo ni mucho menos,no estoy criticando una gestión que aún no ha comenzado. Eso es algo que el tiempo dirá (y si es buena seré el primero en aplaudirla). Y efectivamente, el PSOE de El Campillo estará ahí en cada iniciativa que vele por el desarrollo de nuestra tierra, como también nos encontrará en el camino todo aquel que trate de minarlo.

VERGONZOSO -

CUANDO DIGO VERGONZOSO ES PORQUE ASÍ LO VEO. VERGONZOSO QUE GOBIERNE GENTE QUE NO HA SIGO ELEGIDA POR UN PUEBLO. EL PACTO DE HACE 4 AÑOS NO TIENE NI PUNTO DE COMPARACIÓN: 5-5, TANTO DERECHO TENÍA UN EQUIPO COMO OTRO, EL QUE IU DECIDIERA PACTAR CON UNO DE ELLOS ES COSA DE IU NO DEL PSOE, TANTO PA COMO PSOE OFRECIERON PACTAR, LA DECISIÓN LA TOMÓ IU. EN EL CASO ACTUAL ES UN PACTO CONTRA LA VOZ DEL PUEBLO, NO HEMOS ELEGIDO ESO, LO ENTIENDES JUANJO??? CREO QUE ESTÁ MÁS QUE CLARO. TODO LEGAL PERO INJUSTO PARA L@S CIUDADAN@S.

juanjo -

Pablo ya se que tu expones que es totalmente legitimo el pacto(como no podia ser de otra manera), no es para ti el mensaje es una respuesta a las personas que estan comentando que el pacto es vergonzoso y demas, una cosa que si me cansa un poco es siempre toda la alusion que haces a la derecha...siempre diciendo la derecha tal la derecha cual...nose creo que en los tiempos que corren...pero bueno se que esa es una estrategia muy utilizada por el PSOE en toda Andalucia en general..el decir la derecha esa derecha mala que tanto reprimio y tal y cual..en fin creo que a dia de hay muchas cosas hechas tanto por un partido como por otro recriminables y sobre las que habria que abrir el debate politico y dejar esa tactica que teneis de remontaros siempre a la historia de la derecha y tal....

por otra parte decirte que uno de los grandes problemas del pais es q los politicos en vez de luchar hombro con hombro..lo unico que hacen es tirarse trastos a la cabeza..olvidando los mas importante los CIUDADANOS..cosa que tu estas haciedo en muchos de tus articulos..¿porqué intentas dinamitar un pacto sin haber visto los resultados primero? creo que es muy precipitado el criticar antes de los hechos pero bueno..como todo gobierno haran cosas buenas y no tan buenas..y la oposicion lo que deberia hacer es intentar que esas no tan buenas cosas se conviertan en buenas y las cosas que esten bien hechas apoyarlas y aplaudirlas...sin embargo tu ya te dedicas a criticar antes de ver los resultados de la gestion del nuevo ayuntamiento...

Pablo Pineda -

Una puntualización, Juanjo, yo (lo he hecho en mi artículo y lo hago ahora de nuevo como portavoz del PSOE de El Campillo) he aseverado y reiterado de un modo tajante desde el 22-M que el pacto PA-PP es "totalmente legítimo", igual que lo fue el de hace cuatro años, y que los socialistas aceptamos con responsabilidad y compromiso el lugar en el que nos han dejado las reglas de la democracia, el de la oposición, desde donde lucharemos por nuestro pueblo con la misma ilusión que si estuviéramos en el Gobierno, intentando siempre desarrollar políticas de izquierdas.

Pero no se nos puede tampoco recriminar por argumentar que el PA ha caído, en esta ocasión, en una actitud incoherente, pues son ellos los que hace cuatro años gritaron a los cuatro vientos que era poco menos que ilícito que no gobernara la fuerza más votada, en aquella ocasión, ellos. Una voz a la que unían que eran una fuerza progresista y de izquierdas. Y ahora se unen con la derecha (para mí, insisto, el socio natural de toda sigla nacionalista) para evitar que gobierne el más votado. Yo acepto esa alianza e, incluso, la aplaudo, pero tengo que incidir en que la postura del PA no es coherente con la actitud que mantuvo en 2007 ante el pacto PSOE-IU (también natural). Y ahí, creo, que debes estar de acuerdo conmigo.

Otra cosa son los 'pecados' que hayamos cometido los socialistas y que nos merezcamos o no estar en la oposición aunque hayamos conseguido volver a ser la fuerza más votada (una prueba de que quizás hemos rectificado algunos errores en este tiempo, pues, si no, habríamos cosechado peores resultados que hace cuatro años, no mejores). Yo, a título personal, desde luego, y creo que hablo en nombre de todos mis compañeros del PSOE de El Campillo, asumo todos nuestros errores, a los que acompaño de nuestra sincera voluntad por enmendarlos. Y no con fines electorales, sino para ayudar a nuestro pueblo, porque, para mí, está antes el amor a mi tierra, los intereses de mi pueblo, que los de mi partido, por eso soy el primero en decirle a mi partido, desde mi humildad, en qué creo que nos hemos equivocado, como hago en ese artículo titulado 'El puño marchita la rosa', y como he hecho en otros como el de 'Una comarca sin liderazgo'.

juanjo -

peroo como puede ser que tacheis el pacto electoral de este año de esa manera si os abeis llevao cuatro año xupando del bote gracias a otro pacto igual, este año se esta repitiendo la historia de ace cuatro años..salvo que como el benefiiado no es el PSOE pues...a darle bombo y platillo a la cosa....

Pablo Pineda -

Francisco, yo nunca he presumido de nada. Y menos de "inestimable objetividad". Como periodista, por supuesto, la busco, pero en las informaciones, no en los artículos de Opinión, que, como tal son subjetivos. Y es la libertad de expresión la que me permite expresar mis opiniones y analizar el pacto PA-PP como yo lo veo. Igual que otros pueden verlo de otra manera y expresar esos puntos de vista.

Yo ni siquiera digo que sea malo o bueno el pacto, me limito a expresar que, por lógica, porque es el partido fuerte y el que cuenta con unas bases detrás a nivel nacional, andaluz y provincial (e incluso está en disposición de acceder al Gobierno de la nación y de la Junta de Andalucía), el PP es el oso en esa alianza (igual Rafael, que seguramente el PSOE lo fuera en el de hace 4 años con IU, no te quito la razón, aunque también habría que analizarlo con más profundidad, pues hay varios factores que tendríamos que tener en cuenta). Y decir que el PP es el oso no es más que decir que dentro de cuatro años lo más probable es que el PP adelante al PA en las urnas (creo que habrá muchas personas que estén de acuerdo conmigo en este punto, pues no creo que sea una hipótesis muy descabellada.

Con respecto a tu invitación a dedicarme a cambiar mi partido, Francisco, decirte que tambíén lo hago (mi voz siempre ha sido muy crítica dentro de la Casa del Pueblo de El Campillo, pregúntale a mis compañeros). Te invito yo, en este sentido, a leer otro reciente artículo de Opinión mío (tampoco objetivo): http://pablopineda.blogia.com/2011/052701-el-puno-marchita-la-rosa.php

VERGONZOSO -

QUE TRISTE SER ALCALDE DE UN PUEBLO SIN QUE EL PUEBLO LO HAYA QUERIDO Y ENCIMA DE TO HACIENDO PACTO CON UN PARTIDO DE DERECHA, PERO ENTONCES EL PA NO PRESUME DE SER DE IZQUIERDA, AQUÍ CON TAL DE SER ALCALDE SE HACE DE TO Y EL PP CON TAL DE QUE EL PSOE NO GOBIERNE OTRA VEZ PACTA HASTA CON EL DIABLO, NO SE DONDE VAMOS A LLEGAR, VALIENTE GENTE CON MENOS PRINCIPIOS, NO PENSAIS NI EN EL PUEBLO NI EN NA, SOLO EN VUESTROS INTERESES,AHORA VEREMOS LO QUE HACEIS, SOLO ES CUESTION DE TIEMPO, PERO QUE ES VERGONZOSO LO QUE HABEIS HECHO, PACTO NI PACTO, VEREMOS LO QUE TRAE EL PACTO.PA CON PP VAMOS ES QUE CADA VEZ QUE LO PIENSO FLIPO.NI IDEAS NI DEFENDEIS NA NI NA, SOLO QUEREIS ESTAR EN EL AYUNTAMIENDO CUESTE LO QUE CUESTE.

María -

Manuela, quién ha dicho que lo digas me gusta o no? el artículo de Pablo es muy extenso y rico en contenido para poder hacer una buena defensa (en el caso que no estés de acuerdo) sin embargo sólo te centras en "el oso", dieta, y así como de pasada que dentro de cuatro años nadie sabemos donde estaremos, no creo que hagas alusión a ningún aspecto de los tratados que realmente merezcan ser defendidos (que tampoco sé si lo merece)....no puedo saber que harán los campilleros dentro de 4 años pero si he visto lo que han hecho: VOTAR AL PSOE, a muy pesar vuestro, con tan mala gestión como se ha hecho no??? entonces me pregunto o te pregunto: qué nos pasa a la mayoria de los campiller@s? sinceramente decirte que si este año hemos obtenido mayoria (aunque no absoluta) dentro de 4 años ya veremos los resultados y desde este momento puedo asegurarte que será la esperada, el pueblo hablará de nuevo como ha hablado en estas elecciones, la lástima es que gobernará durante cuatro años quien la mayoría no hemos querido, pero como buena ciudadana y socialista sólo queda respetar lo que la Ley Electoral dice. Un cordial saludo

francisco -

Lo que tendria que hacer este ??¿periodista?¿? es expresar un poco mas de objetividad en sus "opiniones" ya que aunque sea un blog personal,el siempre presume de una inestimable objetividad!! JA JA

Y por otra parte, lo que deberia es dedicarse un poquito a mejorar su partido y dejarse de hablar y especular con cosas antes de que el juego empieze..aunque bueno es entendible ya que es la tactica empleada por el PSOE y el como no la sigue....... que pena que da el PSOE....

Rafael Perea -

Hola Pablo, el abrazo del oso fue el que el PSOE dió a IU hace cuatro años y además ha quedado demostrado. El pacto de ahora creo que además de ser una compensación justa al débito que se tenía con el PA está por ver los resultados. A lo mejor funciona bién y el primer oso pierde la batalla, porque son dos osos no uno.

Manuela -

Estimada María,siempre se que decir,distinto es que lo que yo diga a ti no te guste,si te fijas bien,que tú también pareces una mujer inteligente,le doy respuesta a las insinuaciones de Pablo sobre que lugar ocuparé dentro de cuatro años.No tengo que defenderme de nada,pues no estoy acusada de nada,y en ningún momento he dicho que me insulte,eso lo has dicho tú, no yo.Al menos yo no lo he tomado como insulto,pero si como una comparación cuanto menos graciosa.De todas maneras,Maria,cuatro años pueden ser mucho tiempo para unas personas y muy poco para otras,pero ya estais vendiendo la piel antes de matar el oso.Nadie sabe, y por supuesto vosotros tampoco,que harán los campilleros/as dentro de cuatro años.Por cierto Maria,si, me gusta sonreir y saludar a todo el mundo y sobre todo lo considero necesario para un talante de cordialidad.
Pablo no me gusta ir de victima,pero tampoco de verdugo.Mi comentario sólo intentaba poner una nota de humor a la comparación,sólo que se me olvidó el jajajaja.Un saludo.

Maria -

Manuela, sabes lo que pienso??? que al no saber que decir a las palabras de Pablo te agarras a un presunto insulto que no existe...porque en ningún momento Pablo menciona tu físico....y sé muy bien que lo entiendes porque de tonta puedo asegurarte que no tienes un pelo, está muy clara la comparación, pero bueno, como he dicho anteriormente es lo que te interesa interpretar...aunque me hubiera gustado leer un intento de defensa de todo lo que Pablo expone, pero sabes otra cosa???? no puedes defender lo indenfendible, de ahí el que te centres en el oso, una vez más puede verse la cara de la derecha, sólo ven lo que les interesa. Suerte en tu estreno como alcaldesa, ah no!!!!! perdona, que era Cuaresma no??? ojalá juntos consigáis lo que tu matrimonio (según tú) ha conseguido, mi alegría sería inmensa.....sólo es cuestión de esperar, cuatro años pasan volando (gracias a Dios). Un saludo ( que a cualquiera se le olvida)

Pablo Pineda -

Lo que me divierte a mi es como tratas siempre de tergiversar las palabras para aparecer como un corderito degollado. No voy a entrar en ese juego. Nunca utilizaria el fisico de una persona como instrumento para nada. Te consideraba con la suficiente inteligencia como para captar las metaforas. Aunque si las entiendes, pero claro, te interesa interpretar el papel de victima. En fin, insisto, no voy a entrar en tu juego.

Manuela -

La verdad es que me divierten tus palabras,aunque después de ponerme de oso debería de estar enfadada.
Quedan cuatro años y mucho trabajo que hacer,las especulaciones no son más que eso y para tú información,yo aún no se que haré ni siquiera si estaré aquí,dentro de cuatro años,la vida dá muchas sorpresas.En cuanto al carácter,llevo desde 1984 con una persona(a la que quiero muchisimo,mi MARIDO) bastante menos comunicativa que es Cuaresma y hemos conseguido tener una familia y desarrollar muchos proyectos juntos.Te garantizo que no siempre los que más hablan son los que más comunican.Estimado Pablo,estoy gordita,pero tanto como un oso......que dura la comparación.Te invito desde aquí a que arrimes el hombro para poder mejorar nuestro pueblo.Sé que te dije que no escribiría más en tu blogg,pero he cambiado de opinión,a veces las personas por lo que nos toca vivir,cambiamos de opinión y eso no es un delito,sólo es ser responsable contigo misma y tú conciencia.Un beso estimado compañero debutante de la vida política.