Blogia
Pablo Pineda

PA y PP se saltan el acuerdo plenario e ignoran las enmiendas socialistas a la Bolsa de Empleo

Populares y nacionalistas “se empeñan” en la participación “ilegal” de los representantes políticos en las comisiones de selección y “tratan de aplicar las normas del SAS a la complejidad de un ayuntamiento”

EL CAMPILLO. El Ayuntamiento de El Campillo aprobó el pasado 17 de agosto un Reglamento para la Bolsa de Empleo Municipal por unanimidad después de que PA y PP aceptaran las enmiendas presentadas por el grupo socialista para adaptar un texto “casi calcado del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a la compleja realidad de una Administración local y a la legalidad”. La propuesta inicial de populares y nacionalistas estipulaba en su punto número 9, como recalcó en el Pleno la portavoz municipal del PSOE, Susana Rivas Pineda, que los representantes políticos y sindicales tenían capacidad de decisión en la selección de personal, algo que se saltaba lo que marca el Estatuto Básico del Empleado Público en su artículo 60.2, que proclama que esa tarea sólo corresponde a técnicos (entre tres y cinco) con igual o superior titulación a la de los demandantes que aspiran al puesto que se pretende cubrir.

El equipo de Gobierno PA-PP, no obstante, según los representantes del puño y la rosa, “sólo aceptó esa corrección en la teoría”, ya que, en la práctica, el alcalde, el andalucista Francisco Javier Cuaresma (PA), y la primera teniente de alcalde, la popular Manuela Caro (PP), “no dudaron en ponerse a valorar, a las primeras de cambio, los currículos de quienes concurrieron a la convocatoria de cuatro empleos de limpiadora”. Y ello, pese a que, como espeta Rivas Pineda, “el exiguo programa electoral del Partido Popular apuntaba la promesa de crear una Comisión de Selección Independiente”. Al parecer, al llegar al poder, prosigue la máxima responsable del PSOE en el Consistorio salvocheano, “han olvidado ese canto de sirena a la transparencia que tanto reclamaban”.

Otras enmiendas

Los socialistas también agregaron al documento una referencia explícita a que la Comisión de Selección velaría por el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre sexos y que no se limitara a dos el número máximo de tipos de puestos que se podían solicitar, para evitar que una persona que fuera, por ejemplo, peón de albañilería, fontanero y monitor sociocultural tuviera que renunciar a una de sus especialidades y asumir el riesgo de que luego no se ofertara ninguna plaza de las dos restantes. De igual modo, desde el PSOE se pidió una mayor claridad en el apartado en el que se fijaba en seis meses el periodo máximo acumulable entre distintos contratos para evitar errores de interpretación de un texto con cuatro años de vigencia y se insistió en que la totalidad de las convocatorias se divulgaran de manera pública a través no sólo del portal web del Ayuntamiento y el tablón de anuncios, sino también del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

OJO CRÍTICO

Paradoja: lo que vale para el SAS, no vale para el Ayuntamiento

Varias decenas de personas fueron excluidas del proceso de contratación de cuatro limpiadoras abierto por el Ayuntamiento de El Campillo por no disponer, por ejemplo, del certificado escolar. Algo que ni siquiera dejó fuera en su día a algunas salvocheanas de las labores de limpieza del SAS, en el Hospital Comarcal de Río Tinto José María Díaz Domínguez. Esta situación paradójica invitó a un sector de la población a reflexionar sobre la Bolsa de Empleo Municipal y la titulación realmente necesaria para desempeñar unas funciones laborales concretas. Para algunos campilleros resulta grotesco que ciudadanos aptos para ser elegidos como alcalde, para dirigir nuestro Ayuntamiento, administrar nuestros recursos y, por tanto, decidir nuestro futuro, puedan verse, sin embargo, descartados en una selección de limpiadores o de cualquier otro puesto de mantenimiento del Consistorio. En cualquier caso, la política tiene que ver con el campo de la ética y la ideología, y no con los conocimientos técnicos y científicos, de modo que, como propugna nuestra Constitución, cualquier ciudadano puede ser elegido democráticamente por el pueblo. En cambio, PP y PA, si esto sigue así, parece que acabarán por exigir que un alcalde tenga que estar licenciado para poder presentarse a unas Elecciones Municipales.

ESTILO DIRECTO / CARTA DEL PSOE

Educación y salidas de tono

El Grupo Municipal Socialista ha tratado de colaborar en todo momento para enriquecer con sus enmiendas el Reglamento de la Bolsa de Empleo del Ayuntamiento y su funcionamiento en la práctica, para hacerla más justa y transparente. Pero la respuesta del equipo de Gobierno a esta mano tendida de la oposición no ha estado a la altura. La reclamación (aceptada en la teoría), durante el proceso de selección de cuatro limpiadoras, de que los representantes políticos sólo intervengan en éstos como meros observadores (como lo exige, de paso, el Estatuto Básico del Empleado Público) y la petición de que a aquellas personas a las que le faltara algún documento se le diera un plazo de subsanación derivó en una serie de agravios por parte de algún miembro del equipo de Gobierno PP-PA, desde el que se perdieron los papeles y se faltó al respeto a la portavoz municipal del PSOE y, en consecuencia, a los cinco concejales socialistas y a los más de 500 ciudadanos que han respaldado en las urnas el proyecto del puño y la rosa. Tuvieron la oportunidad de emitir una disculpa pública en el Pleno del pasado 7 de septiembre, pero no lo hicieron.

11 comentarios

En busca de respuestas -

Pero si hay muchas maestras en Campillo, pero no se presentaron a la selección... no se les puede contratar. El ejemplo del caso del monitor no es mu acertado por tu parte, porque es que no se dejo ni presentarse a gente de Campillo con titulacion. Y por si fuera poco, segun dice la gente, era la manuela la q puntuó a los q se presentaron. Ni siquiera se dio un plazo de alegaciones a lo que no fueron cogidos. No se si eso sera legal.

Con respecto a los parados. A estos no los representan los sindicatos? Es q hay una asociacion de parados en Campillo? Y si su portavoz encuentra trabajo q pasa? Y si su portavoz solo defiende a sus intereses y tratar de escogerse a si mismo que pasa? No se yo si esto sera positivo. Creo que en 2010 los parados de Campillo, los que llevó Cuaresma a las puertas del ayuntamiento a protestar diciendoles que el los contrataria na mas entrar renunciaron una propuesta del PSOE para "autogestionar" ellos mismos la bolsa de empleo municipal. Dijeron q eso iba a crear malos rollos porque los que no fueran cogidos se iban a enfadar con los que eligieran.

http://pablopineda.blogia.com/2010/053101-los-parados-rechazan-la-autogestion-de-la-bolsa-de-empleo-municipal.php

Para Insidias... -

Eso se lo explicas a la cantidad de maestras que tiene El Campillo y que no quedaron ni como suplentes.En el caso del Monitor y Dinamizador,no hay lista de suplentes,y según tengo entendido,en el procedimiento de selección podian estar representantes de todos los colectivos,incluidos los parados,eso no ocurrio en la selección de la hija de Zarza.

Insidias -

Esa muchacha no fue seleccionada, fue elegida como suplente en el proceso de selección. Y entró después de que una de las campilleras seleccionadas renunciara al puesto por encontrar otro mejor. Y es que no había más suplentes. O sea, cogieron a una chica de fuera porque no había más candidatos de dentro. Por eso mismo ha habido socorristas en la piscina algunos años que no eran del pueblo, porque no había personas del pueblo suficientes. Así que dejad ya de querer enfangar todo para justificar lo actual. Q lo de ahora no son enchufes, son alargaderas.

Barceló -

Escandalizados del PSOE,¿sabeís que en el curso escolar 2010/11,habiendo en el pueblo profesoras de infantil que aspiraban al puesto de profesora en la guardería,se contrató a una persona de Zalamea?,pero claro claro cumplía con el requisito principal:SER HIJA DE VICENTE ZARZA,alcalde de Zalamea por el PSOE en la anterior legislatura y hoy día delegado de educación.¡ Siempre se presume de lo que se carece¡

PIDO PERDON -

Pido perdón a los trabajadores que he nombrado,al enchufado, al monitor de Nerva, al señor alcalde , a Manuela,al PP, al PA,al PSOE no,
Esto que yo acabo de hacer es lo que hace la derecha critico, insulto,desprestigio,etc... Después pido perdón y todo solucionado tan amigo y a disfrutar de la vida tan ancho y tan pacho.Pero como yo no soy igual no me arrepiento de nada de lo que he dicho !PUES NO PIDO PERDO¡
VOTA LIGA ANTITAURINA

HASTA LOS COJONES DE TONTERIAS -


Hablamos de transparencia pues como dice los Almonteños ¡A po ella!
Manuela dice:
Le dedico muchas horas de mi tiempo libre a trabajar por el pueblo.
Yo te respondo:
Hasta que no te presentaste por el PP no te he visto trabajar por el pueblo y yo ni nadie . Vamos que ni su vecino la conocía y ahora hay Manuela hasta en la sopa
Manuela dice:
Trabajo gratis sin cobrar un duro
Yo te respondo:
Eso es lógico lo cobra todo el alcalde para usted no queda nada. Pero a usted eso le da igual el alcalde cobra y vos manda, ¡anda que el trato que hiciste es malo!
Manuel dice;
Transparencia, los más necesitados, el que tenga más carga familiar trabajaran los primeros. La gente de pueblo tendrá preferencia
Yo respondo:
Y una m… el primer contrato que se hace en el pueblo es a uno de su partido, miramos la lista del PP, el no está en la foto su familia sí. Y casi pienso que esa persona tiene una pensión (no estoy muy seguro).Pero que esta enchufado ¡vamos 200%200!
Y sobre la gente del pueblo otra M…….esta mas grande. Se necesita alguien para el deporte y ponemos unos requisitos que solamente pueden optar a ese puesto de trabajo el decano de la universidad de Salamanca o uno de Nerva por cierto del PP. Hay un refrán que dice así “matar mosca a cañonazo” te lo explico si en el pueblo hay monitores con una titulación inferior y da el mismo resultado que el decano que habéis fichado pues el trabajo para el del pueblo.¡ ostia que los monitores son del PSOE!! Esto último no vale perdón.
Manuela dice: Estamos en ellos, lo estamos estudiando, si es verdad llevar razón, los que han salido lo han dejado todo…..estamos trabajando bla bla bla bla.
Yo te digo: bla bla bla. Manuela tú piensas que las personas son tontas. Ya han pasado los primero 100 día de confianza vas para 200 y todo sigue igual. Yo no confiaba en ustedes pero ya son mas lo que no confían.

Y ahora digo esto par tus socios del PA:
El alcalde en el verano del 2010 se reunía con los parado (para apuntarse tanto) en la puerta del ayuntamiento ¿ si era tan fácil antes lo del trabajo porque ahora no hay?
En el blog de PA hay una foto con un contenedor rebosante de basura (echa un miércoles después del mercadillos) hay le ganáis al PSOE ahora hay 5 contenedores rebozando.
¿La casa del conserje porque la tiene Antonio, ¿ que estáis esperando para echarlo.
A Francisco Gonzales Torilos (anterior conserje) le dijeron que no se preocupa que harían lo imposible para que recuperase el puesto. Pues ha sido imposible, (que estáis esperando para echar al que está)¡¡¡ haaaa que no podéis!!!!
BLA BLA BLA BLA………PODIA ESTA ESCRIBIENDO HORAS DE LOS CASI 200 DIAS QUE LLEVAIS PERO ME ABURRO DE TANTAS TONTERIA COMO HABLAIS Y ASIN QUE ME VOY A JUAGAR AL DOMINO.
DEJARSE DE CRITICAR Y SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DL PUEBLO. ADIOS EMBUSTEROS DEL VERBO MENTIR

¿Transparente? -

Jajaja, que los políticos no estan puntuando dice, jajajaja!!!!!!!!!! Ese es el motivo por el que el PSOE no va a participar en esas mesas de seleccion, para no ser cómplice de la ilegalidad que se esta cometiendo, con tigo Manuela puntuando directamente. Y ni siquiera respetan la necesidad de que haya tres tecnicos como minimo, en la seleccion de monitores deportivos sólo estaba un técnico y la señora manuela, en esa en la que han contratado a un familiar de uno del PP de Nerva y en el que no han dejado presentarse a nadie que no sea diplomado, discriminando a los que tiene el título del modulo de grado superior. No es que hayan dado más puntos a los diplomados (que es lógico), es q no han dejado que presenten su solicitud. Y lo que han conseguido es que uno de esos dos puestos sea ocupado por gente de fuera habiendo gente en el pueblo con la preparación suficiente. Una cosa es contratar para la piscina un socorrista de fuera, porque no hay bastantes en el pueblo y otra es que, habiendo, cojan a alguien de fuera. Eso es insólito, q se de trabajo a los de fuera antes q a los del pueblo. Habría algun favor q hacerle a los compañeros del pp de nerva

minero -

No hace falta decir todo lo que has dicho para contestar, pero ya nos conocemos

jesus -

B.R.A.V.O Manuela, como siempre muy precisa, ya vale de desviar siempre la atención por favor,nada mas que publicando lo que "interesa!"

pd: buen aporte el sueldo de Susana, a ver que dicen ahora los socialistas que tanto y tan duro criticaron el sueldo del señor alcalde y muy buena decision la de incluir lo del tiempo de paro, lo de los hijos a tu cargo y demas....

Manuela María Caro López -

Nunca,hasta ahora,hemos tenido en El campillo la oportunidad de tener un sistema transparente y que en la comisión este representados todos y cada uno de los colectivos afectados,sólo con voz pero sin voto,en los casos de los representantes de los grupos políticos,de los sindicatos y de los parados.Las convocatoris recogen cada uno de los requisitos.La bolsa del SAS,puede consultarse en la página web,y se puede comprobar lo poquito que se parecen ambas,en la bolsa del SAS,no se cuenta el tiempo de paro,ni los hijos a tu cargo ,ni si tu pareja está parada, ni los informes sociales,ni el carnet de conducir....etc.es decir,no se parece en nada y sólo intentáis sacar las cosas de contexto para desviar la atención de que con lo que cobra Susana,4302€ al mes ,bien podia,al menos molestarse en asistir a las comisiones de la bolsa de empleo y con ello demostra respeto a los muchos desempleados de nuestro pueblo.Por ese mismo respeto a sus 500 votantes es por lo que debiera estar defendiendo con su presencia en el proceso y dando ejemplo de trabajo y seriedad, y si alguien individualmente, le hace un comentario molesto lo que se debe hacer es contestar o exigir lo que se crea oportuno,pero nunca irse enfadada como una niña pequeña y no aparecer más por alli,creo que los Campilleros no merecen ese trato y el sueldo público que cobra bien merece unas cuantas reuniones para garantizar la vailez del procedimiento.Todo lo demás es demagigía e intento de desviar el tema.Por último la Empresa de limpieza del Hospital de Riotinto es privada y como tal contrata con los criterios que cree oportunos,mientras que la pública debe garantizar unos mínimos establecidos que garantice la igualdad. Sr minero,la convocatoria expresa cada uno de los documentos necesarios,y cada cual es libre de presentar todo aquello que crea oportuno,a nadie se le obliga a presentar nada,hay quien ha presentado contratos de trabajo y hasta declaración de Hacienda y quien sólo ha presentado la solicitud,la información para todos estaba recogida por escrito y ninguna solicitud ha sido rechazada,a todos los que han preguntado se les ha dicho que entregaran todo lo que creyeran y ya la comisión decidiría que valorar y que no,siempre según las bases publidcadas.

minero -

En las solicitudes de limpiadoras no ponia que era obligatorio adjuntar los titulos ni documentos. En algunos curriculum si ponia que se podian demostrar mediante documentacion todas las cosas. La señora Manuela Caro rechazo solicitudes por eso, cuando no era legal ya que no formularon dichas solicitudes bien