Blogia
Pablo Pineda

El PSOE plantea la urgencia de un Plan Social de Empleo que alivie el sufrimiento del paro

Los socialistas elevarán al Pleno la implantación de una oferta de trabajo eventual a familias sin ingresos y la posibilidad de conmutar el pago de tasas por servicios a la comunidad · Apuestan por una Empresa Municipal de la Vivienda para la ejecución de 80 VPO

EL CAMPILLO. El PSOE planteará, en el próximo Pleno del Ayuntamiento de El Campillo, la urgencia de un Plan Social de Empleo que contribuya a aliviar el sufrimiento de las familias que padecen el azote de la crisis económica. La receta, la oferta de un contrato de trabajo de carácter eventual, por un periodo de entre dos y cuatro meses, para alguno de los miembros de aquellos hogares en los que no se perciba ningún tipo de ingreso tras haber agotado todas las prestaciones por desempleo. Éste será el eje de una iniciativa que, como expone la portavoz del grupo municipal socialista, Susana Rivas Pineda, sólo persigue plasmar sobre el papel el que ya de por sí tiene que ser el objetivo número uno de toda Administración Pública, en especial, de la más cercana al dolor de la ciudadanía, la local, que no es otro que el de velar por el bienestar de la ciudadanía. A ello deben dirigirse, en palabras de la líder de la oposición, todos los esfuerzos en la actualidad.

La propuesta, no obstante, no sólo se queda en ese punto, sino que estipula, además, la posibilidad de que aquellas personas que, ahogados por la escasez de recursos, no puedan afrontar el pago de recibos y tasas municipales o, incluso, sanciones o deudas contraídas con las arcas del Ayuntamiento por motivos de diversa índole, tengan la oportunidad de saldar sus obligaciones a través de servicios a la comunidad. Desde la Casa del Pueblo entienden que esta medida no comprometería, en ninguna medida, el margen de maniobra de las cuentas del Consistorio, pues, a la vez que se renuncia a una serie de ingresos, se gana una mano de obra de gran valor para ampliar así la oferta de servicios o mejorar la calidad de los existentes. Y, todo ello, al mismo tiempo que se ayuda a los más débiles a salir de una situación difícil. Para el PSOE, que exhorta al equipo de Gobierno PA-PP a sentarse juntos para ensamblar este plan dentro del Presupuesto Municipal, es, en conclusión, una política de solidaridad que, lejos de ser un lastre para la economía local, puede ser hasta rentable.

Derecho a una vivienda digna

Desde el Grupo Socialista invitan, de igual modo, a integrar dentro de ese Plan Social las políticas que deben garantizar, a su juicio, la satisfacción del derecho a una vivienda digna de todos los ciudadanos. Sus ideas apuntan, en este sentido, a la ejecución, a través de una figura similar a la de una Empresa Municipal de la Vivienda, de las 80 VPO que está en disposición de albergar el suelo urbanizado para tales fines en el mandato anterior. Un periodo en el que ya se construyeron y se entregaron a sus adjudicatarios 26 viviendas protegidas de 70 metros cuadrados (más patio) por un importe, IVA incluido, de 73.996 euros, a pagar con hipotecas de 25 años. Las obras, según el PSOE, deben desarrollarse de manera progresiva, en consonancia con los datos del Registro de Demandantes ya creado en la legislatura 2007-2011, y venir complementadas también, a instancias de la líder de la oposición, Susana Rivas Pineda, por la elaboración de un Inventario Municipal de Viviendas Vacías para, desde la colaboración público-privada, fomentar el alquiler, en especial, entre la población joven.

Este pilar del Plan Social, como asevera el Grupo Socialista, desempeñaría, en paralelo, una “misión trascendental” para la economía del municipio, al dinamizar, como yacimiento de empleo local, uno de los sectores que con mayor virulencia ha sufrido el latigazo de la actual crisis financiera global, el de la construcción. Incluso, desde la óptica de la máxima representante de la izquierda en el Ayuntamiento de El Campillo, esa Empresa Municipal de la Vivienda se erigiría en un verdadero aval, en un seguro de cumplimiento de ese contrato que suscribiría la Administración local con aquellas familias con la totalidad de sus miembros en paro y sin derecho a prestación alguna por desempleo.

0 comentarios