Blogia
Pablo Pineda

Grace Biotech arrancará su producción en 2012 con la plantilla de Nature Pack

El proyecto, que contempla la producción de granza para la elaboración de plásticos biodegradables, asumirá a los 52 trabajadores afectados por el ERE de la extinta compañía y prevé superar el centenar de operarios

CUENCA MINERA. Como rezaban los versos del poeta Miguel Hernández, “siempre hay un rayo de sol en la lucha que deja a la sombra vencida”. Grace Biotech Europe absorberá a los 52 integrantes de la sufrida plantilla de la extinta Nature Pack, una de las firmas bandera de aquella primera diversificación de la Cuenca Minera, para arrancar en 2012 su producción de granza, un componente básico para la elaboración de plástico biodegradable compostable. Su principal destino será la agricultura. Esto es lo que se desprende del acuerdo suscrito la pasada semana entre la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, la dirección de la nueva empresa que aterriza en la comarca procedente de Taiwán y los sindicatos UGT y CCOO para tutelar la puesta en marcha del proyecto.

El brote verde que supone el nacimiento de este nuevo yacimiento de empleo (o el reciclaje de uno ya existente, según se mire) va más allá aún, ya que las previsiones de la propia compañía apuntan a que la nómina llegue a superar el centenar de trabajadores. La inversión se situará por encima de los cuatro millones de euros anuales y la hoja de ruta marca como el siguiente paso la llegada de una maquinaria específica desde Taiwán y el inicio de unos cursos de formación para cualificar a los operarios en sus nuevas labores. Así, el responsable de Grace Biotech, Francisco Sáez, estima que la granza podrá empezar a salir de las instalaciones de Minas de Riotinto en torno al mes de marzo de 2012 con una primera línea con capacidad para producir entre 1.500 y 2.000 kilos por hora.

La Cuenca Minera será pionera en España dentro de este sector, pues es la primera fábrica de este recurso que aporta el valor añadido de la sostenibilidad a la actividad agrícola y forestal. “Sólo hay tres compañías que se dediquen a este producto en todo el mundo”, apostilló Sáez, quien añadió que en un plazo de dos años se pueden alcanzar las seis líneas, de las que aflorarían unas 60.000 toneladas de granza biodegradable compostable. Un nivel de madurez que requeriría la contratación de “entre 110 y 120 personas”. Grace Biotech aprovechará para ello las tres líneas de la antigua Nature Pack, que se usarán para la elaboración de las láminas de los semilleros y maceteros biodegradables. Unos elementos “totalmente innovadores”, pues “sirven como fertilizantes”.

El delegado provincial de Empleo, el nervense Eduardo Manuel Muñoz, destacó, en este sentido, que con la firma de este acuerdo se materializa de manera definitiva el acercamiento entre todas las partes iniciado cuando la Junta de Andalucía contactó, hace más de 24 meses, con estos inversores en busca de soluciones para los trabajadores de Nature Pack. Un tratado con el que el departamento autonómico de Empleo se compromete a dar el máximo apoyo al proyecto, que tiene una especial relevancia al enclavarse dentro de una comarca calificada como Zona de Actuación Territorial Preferente para el Empleo (Atipe), y a la promoción de cursos de formación subvencionados para los futuros miembros de la plantilla.

0 comentarios