Blogia
Pablo Pineda

El Parque Los Cipreses es propiedad municipal

El Parque Los Cipreses es propiedad municipal

La nota simple del Registro de la Propiedad de Valverde del Camino ofrece una prueba irrefutable: el titular del 100% de la finca es el Ayuntamiento de El Campillo

EL CAMPILLO. Los Cipreses son propiedad municipal. La nota simple del Registro de la Propiedad de Valverde del Camino ofrece una prueba irrefutable: el titular de los 75.180 metros cuadrados que conforman el pulmón verde de El Campillo es el Ayuntamiento, sin cargas, tras su adquisición a través de un procedimiento de expropiación forzosa. El documento termina de arrojar luz sobre las sombras que acechaban al emblemático espacio natural salvocheano desde que, en el pasado mes marzo, el equipo de Gobierno PA-PP cuestionara el proceso administrativo que evitó que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) lo subastara en el marco de la enajenación de los bienes de la extinta MRT, SA.

Populares y andalucistas generaron, a juicio del PSOE, una alarma “injustificada”, al hacer creer a la ciudadanía que se corría el riesgo de perder el Parque, según la primera teniente de alcalde, Manuela Caro, a causa de “la nefeasta gestión de los socialistas”. La coartada, la llegada al Consistorio minero de una carta de la Seguridad Social que reclamaba el pago de 87.622,29 euros, 21.839,79 más que el justiprecio fijado en abril de 2008 y sufragado por la Diputación Provincial de Huelva a raíz de su compromiso de participar en la financiación de la operación.

Desde la Casa del Pueblo ya recordaron la imposibilidad de que la parcela sea destinada a un uso distinto al actual, al estar declarada como Zona Verde de Especial Protección y contar el Ayuntamiento con una cesión vitalicia, del suelo y del vuelo, concedida en su día por MRT y sus antecesoras. Un punto al que añadían que las edificaciones y actuaciones ambientales realizadas sobre su superficie también son municipales. La titularidad pública de Los Cipreses, en consecuencia, está garantizada. De hecho, el Parque ya perteneció a Construcciones Zeitung, que la compró (con cargas) en la puja abierta por la caja de ahorros El Monte para la venta de los bienes embargados a la compañía minera en el momento de su liquidación.

“Ni siquiera entonces hubo riesgo alguno”, aseveran los dirigentes locales del PSOE, que no sólo sostienen que no hay nada que se salga de la normalidad de los siempre farragosos procedimientos de expropiación, sino que contraatacan: “Lo que sí se palpa es una clara dejación por parte de la alianza PA-PP, que, en lugar de luchar y negociar para que se respete el importe inicial de 65.782,50 euros, se limitan a atacar a la Corporación anterior y a reclamar más dinero a la Diputación (esa diferencia de 21.839,79 euros, y 4.196,62 más en concepto de tasas del Registro de la Propiedad) para que le solucione el problema”.

La controversia radica, como explica la ex alcaldesa y vicesecretaria general del PSOE, Encarnación Palazuelo, en que la Seguridad Social consideraba bajo ese justiprecio. Se agarraba a una tasación propia (Palazuelo sostiene que ésta incluía bienes que pertenecían al Consistorio y que, por tanto, no debían tenerse en cuenta”) para demandar una cuantía mayor. Por ello, apeló contra esa cifra, circunstancia que, no obstante, no detiene la adjudicación (véase caso Rumasa, donde el recurso de Ruiz Mateos no impidió que fuera expropiado).

Proteja y T.E. Valora no habrían podido actuar en el Parque

Más allá del justiprecio, la socialista Encarnación Palazuelo quiso defender la transparencia con la que se tramitó el expediente de expropiación. “El Parque Los Cipreses pertenece al Ayuntamiento”, afirmaba de un modo tajante. La nota simple no es la única evidencia. También están los proyectos ejecutados en los últimos años por la Junta de Andalucía a través del Programa de Transición al Empleo (Proteja) o del Taller de Empleo (T.E.) Valora. Para que fueran aceptados por la Administración “era indispensable acreditar que el enclave era municipal”.

En concreto, los fondos del Proteja 2010 permitieron culminar el vallado integral del Parque, cuya última fase, que incluía el ensanchamiento de la avenida Los Cipreses para facilitar el acceso al Colegio Público La Rábida, finalizó hace pocas semanas. El T.E. Valora, por su parte, se encargó de tareas forestales de conservación y mejora del recinto a lo largo de todo el ejercicio 2011. La primera iniciativa supuso la creación directa de seis puestos de trabajo, mientras que la segunda ocupó durante 12 meses a 24 desempleados.

0 comentarios