Blogia
Pablo Pineda

La Diputación actúa en tres fincas campilleras para la prevención de incendios

Estas tareas forestales del ente supramunicipal crean unos 800 jornales en la provincia bajo un presupuesto de algo más de 100.000 euros · La inversión en el término salvocheano roza los 20.000 euros

EL CAMPILLO. La Diputación Provincial de Huelva actúa en tres fincas rústicas de su titularidad ubicadas en el término de El Campillo para la prevención de incendios forestales en el marco de un plan que abarca, con un presupuesto global de algo más de 100.000 euros, a otros cinco terrenos dependientes del ente supramunicipal en las localidades de Nerva, Berrocal, Almonaster La Real y Calañas. En total, estos trabajos, que generan 800 jornales, se desarrollan sobre una superficie de 3.100 hectáreas.

La partida más importante de esa inversión tiene como destinatario al suelo salvocheano. En concreto, en la finca Vallehermoso se procede a la limpieza de residuos derivados de la corta de eucaliptos y al repaso de cortafuegos. Lo primero, bajo un capital de 15.000 euros; y, lo segundo, con un coste de 1.640 euros. A esa última tarea se dedicarán también 3.280 euros en San Antón y en Los Frailes.

Las labores en Nerva, con una inyección de 16.200 euros en las fincas Valle del Tornero y Sierra Jabata-Padre Caro, se centran en el descorche, corta de eucaliptos y limpieza de restos. Mientras, en Almonaster la Real, en la zona de Los Balcones, los trabajos abordan, con un presupuesto de 7.000 euros, la eliminación de residuos procedentes de las podas de pinos, encinas y alcornoques. Ya en Calañas, en El Calabazar, se acometen acciones de entresaca, poda y retirada de residuos de pinos y en El Cabezo de El Ciervo se repasan los cortafuegos por valor de 656 euros.

Las actuaciones se dividen en dos categorías: selvícolas (sobre la masa forestal durante todo el año) y de infraestructuras contra incendios (centradas, entre mayo y junio, en cortafuegos de 25-30 metros de anchura). El plan también garantiza la disponibilidad de agua para los medios terrestres y aéreos de extinción gracias a los pantanos de El Calabazar (Calañas) y de El Jarrama (Nerva) y los depósitos de las fincas de San Antón, Los Frailes y El Cabezo de El Ciervo.

0 comentarios