Blogia
Pablo Pineda

Emed sólo logra el apoyo de su personal directivo y altos cargos

Firman un comunicado a favor del proyecto de la empresa en Riotinto· Trabajadores denuncian que se han producido “coacciones”

CUENCA MINERA. La compañía Emed Tartessus, que el pasado miércoles 6 de febrero perdió el apoyo de sus trabajadores al proyecto que lidera la filial de Emed Mining para la reapertura de la mina de Riotinto, sólo logró, unos días después, arrastrar el respaldo, prácticamente, de su personal directivo y de los altos cargos de la compañía.

Así se desprende de un documento filtrado El Periódico de Huelva tras la publicación de que los trabajadores de la compañía habían retirado su apoyo al proyecto de Emed como consecuencia del despido de cuatro empleados, lo que, a tenor de las declaraciones de los delegados sindicales, constituyó la gota que colmó el vaso de la confianza de la plantilla en el proyecto.

“Nosotros ya no apoyamos el proyecto de Emed”, indicó uno de los delegados sindicales, Juan José Martínez, al tiempo que auguró que “esto no acaba aquí”. Los representantes de la plantilla consideraron que los despidos suponen el inicio de un plan de reducción de personal con el objetivo de presionar a la Junta de Andalucía para que conceda los derechos mineros a la empresa.

Tras publicarse la noticia, hicieron llegar al periódico, en nombre de “un grupo de trabajadores de Emed”, un documento firmado por empleados de la empresa, si bien la autora de la filtración no figura entre los firmantes del manifiesto. En ese escrito, firmado por 23 de los 43 empleados que ya quedan en la compañía, se deja constancia del “rechazo ante el despido de cuatro compañeros”, a lo que añaden que ello no supone “dejar de apoyar el Proyecto Río Tinto, proyecto en el que confiamos y esperamos que sea una realidad muy pronto”, sostienen.

Analizados los nombres de los 23 firmantes, El Periódico de Huelva, pudo saber que un total de 15 de los 23 firmantes son personal directivo, altos cargos y secretarias de dirección. En concreto, el documento está firmado por ocho mandos intermedios (responsable de Comunicaciones, jefa de Personal, responsable de Costes de Proyecto, responsable de Prevención, tres ingenieros y un geólogo), cuatro directores (de planta, facultativo, de Relaciones Institucionales y de Administración) y tres secretarias de dirección.

De los otros ocho firmantes, cabe destacar que tres son los representantes de USO, sindicato que perdió las pasadas elecciones sindicales frente a UGT, y otro es uno de los trabajadores que en marzo se encerró en las instalaciones mineras, junto a los miembros de USO, para pedir a la Junta, a pocos días de las elecciones autonómicas, la concesión inmediata de los derechos mineros a Emed.

La lista de firmantes se completa con otros cuatro trabajadores que ni son de USO ni directivos ni altos cargos (una limpiadora, una administrativa, un auxiliar administrativo y un contable), por lo que sólo cuatro de 24 empleados que no cumplen las características citadas han accedido a la firma del documento.

Por otro lado, trabajadores de la empresa han denunciado que se han producido “presiones” y “coacciones” de la compañía para que la plantilla firmara el documento bajo la amenaza de que “puede haber más despidos”. Las mismas fuentes indican también que, con los cuatro empleados despedidos, Emed ya ha prescindido de todos los trabajadores de la Cuenca Minera que trabajaban en las oficinas con los que contaba inicialmente. De hecho, de los 23 firmantes del documento, sólo seis son de la comarca, mientras que el resto, un total de 17, son de fuera de la Cuenca Minera.

Víctor Pineda / El Periódico de Huelva

0 comentarios