Blogia
Pablo Pineda

La instantánea más solidaria del río Tinto

La instantánea más solidaria del río Tinto

Los fotógrafos Emilio Ruiz, Rafael Cortés, Enric de Santos, Francesc Rubio y Fons Vervullens promueven una exposición que recauda fondos para una casa de acogida de niños en la Cuenca Minera

MINAS DE RIOTINTO. Las instantáneas más solidarias del río Tinto y sus paisajes. Cinco amantes de la fotografía y del espectacular cromatismo que rodea a las aguas rojas que dan nombre a la Cuenca Minera y que atraviesan la provincia de norte a sur, desde las entrañas de la tierra hasta el océano Atlántico, exponen su obra en el Museo Minero de Río Tinto para dar a conocer el imponente patrimonio que conforman las bellas estampas de color a cobre que inundan la comarca a la vez que colaboran con la casa de acogida para niños que, bajo el nombre Talita Qumi, desarrolla Cáritas en Zalamea la Real. Son los riotinteños M. Emilio Ruiz y Rafael Cortés, los catalanes Enric de Santos, Francesc Rubio y el belga Fons Vervullens.

Con una treintena de imágenes, la muestra ofrece una panorámica de una tierra labrada, esculpida, por el sudor, el sufrimiento y la sangre de su gente. Así lo aseguraba uno de los autores, de Santos, para quien la exposición permite al espectador acercarse a cinco formas diferentes de representar, aunque no carente de similitudes, los destrozos de los que es capaz el ser humano cuando existe el más mínimo indicio de riqueza. “Intentar extraer la parte más estética de aquello que difícilmente podemos justificar, no deja de ser un aspecto positivo que el arte pone al alcance de su mano a todos aquellos que disfrutamos con ella”. Una expresión artística que, en paralelo, ayudará, con una aportación de dos euros por cada fotografía vendida, a dar esperanza a las víctimas más inocentes, a los más pequeños.

0 comentarios