Blogia
Pablo Pineda

La Junta adjudica 7.050 hectáreas mineras de Huelva para proyectos de investigación

La Junta adjudica 7.050 hectáreas mineras de Huelva para proyectos de investigación

Cinco empresas invertirán un total de 7,5 millones de euros en unos trabajos para los que tienen tres años de plazo · Otras 25.000 hectáreas siguen a disposición del sector

CUENCA MINERA. Ya está resuelto el mayor concurso público sobre minería metálica celebrado en la provincia de Huelva. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que el pasado mes de febrero puso a disposición de las empresas interesadas todos los yacimientos mineros de la geografía onubense, acaba de resolver la licitación. Así lo anunció el pasado jueves el responsable del ramo, Antonio Ávila, tras mantener un encuentro con los alcaldes de los municipios afectados en el Ayuntamiento de Beas. El resultado, la adjudicación de 7.050 hectáreas de terrenos y yacimientos abandonados o no explotados suficientemente para el desarrollo de proyectos de investigación a cinco empresas. Entre ellas, Emed Mining, matriz de Emed Tartessus, propietaria y promotora del Proyecto Río Tinto.

Por ahora, todos los derechos mineros concedidos sólo permitirán a las sociedades beneficiarias la puesta en marcha de proyectos de investigación, si bien, con posterioridad, podrán optar a los derechos para la explotación propiamente dicha de los yacimientos mineros. De momento, las cinco compañías adjudicatarias (Corporación de Recursos Iberia y Cambridge Minería España, Minera de la Faja Pirítica y Minas de Aguas Teñidas SA -MATSA-, además de Emed Mining) tienen previsto invertir en su conjunto un total de 7,5 millones de euros en el desarrollo de tales trabajos, para lo que cuentan con un plazo de tres años.

Las hectáreas asignadas, el 22 por ciento de las 32.000 que salieron a concurso (las 25.000 hectáreas que han quedado desiertas serán declaradas francas para que estén a disposición de cualquier empresa que las solicite) se encuentran repartidas entre los yacimientos denominados El Villar, Valle Redondo, Palomarejo y Masa Valverde, que, a su vez, se ubican en los términos municipales de Zalamea la Real (3.150 hectáreas), Beas (1.815 hectáreas), El Campillo (1.425 hectáreas), Calañas (1.275 hectáreas), Valverde del Camino (571 hectáreas), Almonaster la Real (255 hectáreas) y Cortegana (150 hectáreas).

Los derechos mineros de El Villar, Villa Redondo y Palomarejo sólo han tenido un concurrente, por lo que Emed Mining no ha tenido competidor para lograr la adjudicación de los dos primeros, como tampoco Corporación de Recursos Iberia (filial de Petaquilla Minerals), para alzarse con la tercera. Esta última empresa también ha conseguido la adjudicación de nueve cuadrículas mineras de las 13 que solicitó de Valverde II y otras 30 de las 87 que reclamó de Masa Valverde. Mientras, Cambridge Minería España se queda con 47 de las 115 solicitadas de Masa Valverde; Minera de la Faja Pirítica, 30 de 77 también de Masa Valverde; y, por último, MATSA obtiene cuatro de las 13 a las que aspiraba de Valverde II. Otras cuatro cuadrículas de Masa Valverde serán declaradas francas.

Antonio Ávila ve “cierta” la previsión de Emed

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, se mostró ayer de acuerdo con las previsiones que maneja la compañía Emed Tartessus sobre el proceso de reapertura de la mina de Río Tinto. El mismo día en que se conocía que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha paralizado la concesión de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) hasta que la empresa adapte la documentación a los nuevos proyectos solicitados por el departamento que dirige Ávila, éste indicó que antes de final de año podrían estar resueltas tanto la concesión de la AAU como la transmisión de los derechos mineros, tal y como contempla la propia filial de la chipriota Emed Mining.

Tartessus trasladó a la Plataforma Pro Apertura de la Mina, formada por alcaldes, sindicatos y empresarios de la Cuenca Minera, que espera lograr la transmisión de los derechos mineros a finales de noviembre de este mismo año. Asimismo, la compañía expuso a los agentes políticos y sociales de la comarca sus estimaciones sobre la concesión de la autorización ambiental. En concreto, Emed prevé actualizar la documentación en el próximo mes de julio para poder recibir la aprobación de la AAU a finales de octubre, un mes antes que la transmisión de los derechos mineros. Antes, a primeros de septiembre, la sociedad de capital chipriota cuenta con que la Junta de Andalucía someta la AAU a exposición pública.

El presidente de Emed Tartessus, Harry Anagnostaras-Adams, asegura, en este sentido, que, aunque están centrados en el arranque de Cerro Colorado, sus planes incluyen la ampliación de la vida de la explotación y la producción anual mediante la expansión de la corta minera actual, el desarrollo de la minería de interior, el reciclaje de estériles almacenados y la exploración de licencias complementarias como las de El Villar y Villa Redondo.

Víctor Pineda / El Periódico de Huelva

0 comentarios