Blogia
Pablo Pineda

Pablo Vázquez endulza su estreno cadete con el bronce en el Andaluz de pista al aire libre

Pablo Vázquez endulza su estreno cadete con el bronce en el Andaluz de pista al aire libre

El joven atleta campillero cierra con este podio una campaña en la que ha bajado en 38 segundos su marca personal en los 3.000 metros

EL CAMPILLO. Pablo Vázquez Serrano aterriza en cadetes con la misma velocidad de crucero (y con un extra de aceleración) con la que acabó su travesía por las competiciones infantiles, entre los elegidos de la región. El joven atleta campillero de El Lince-Bonares, a sus 14 años, ahonda en su condición de firme promesa de este deporte símbolo de sacrificio, de afán de superación y, muchas veces, no sólo por su condición de disciplina individual, sino también por su carácter minoritario, de soledad. Así lo constata su bagaje en una temporada en la que, como novato en la categoría, se enfrentaba a corredores de mayor edad. Su presencia en los podios no ha dejado de ser una estampa habitual.

No ha desentonado, ni en Huelva ni fuera de ella. Lejos de ser una campaña de transición, de adaptación, ha continuado con su cosecha de éxitos, siempre bajo la cuidada planificación del entrenador Rafael Mata Navarrete. El último fruto, el bronce en los 3.000 metros del Campeonato de Andalucía de pista al aire libre disputado el pasado sábado 29 de junio en el Estadio del Mediterráneo, en Almería, donde sólo figuras ya consagradas, incluso con títulos a nivel nacional, como Noamane Blal (Ciudad de Motril) y Ouassin Oumaiz Errouch (Cueva de Nerja-UMA), ambos de origen marroquí, cruzaron la meta por delante de la perla minera, el segundo, a escasos centímetros de distancia.

Este tercer puesto no es más que la guinda al pastel de un año en el que se ha vuelto a erigir en el aplastante dominador de la geografía onubense, con otra doble corona (la cuarta consecutiva, desde alevines) en los circuitos provinciales de campo a través y de carreras populares de fondo, con siete victorias en cada uno de ellos. Todo ello, en un curso en el que también acabó octavo en el IX Meeting Iberoamericano de Atletismo de Huelva y séptimo en el Campeonato Andalucía de pista cubierta (Antequera) y se impuso en citas como las de Fregenal de la Sierra, Oliva de la Frontera, la Milla Mojada de Islantilla, la Carrera Popular de Mazagón o la Carrera Urbana de Niebla.

Pablo Vázquez Serrano, que sigue la estela de otros campilleros como Juan Carlos Payán, Santiago Rosende o Jaime Domínguez, ha pulverizado sus registros del ejercicio anterior. Ya como cadete, ha fijado su crono, en el caso de los 3.000 metros lisos, en 9:27:20 (La Cartuja, Sevilla), a apenas dos segundos de la mínima exigida para competir en el Campeonato de España de Granollers y muy por debajo de su anterior marca, de 10:05:36. Lo mismo sucede con su tiempo en los 1.000 metros, en el que ha establecido su récord personal en 2:46:85 (Estadio Iberoamericano de Huelva), diez segundos menos que el 2:56:98 que le otorgó la medalla de plata en el Andaluz en pista al aire libre infantil de 2012 en Algeciras y a décimas del objetivo nacional. Los 600 metros los ha firmado con una tarjeta de presentación de 1:32:83.

0 comentarios