Blogia
Pablo Pineda

Domingo Fernández renueva el dominio del gurumelo ‘campillero’

Domingo Fernández renueva el dominio del gurumelo ‘campillero’

Sucede a Francisco Fernández como ganador del Concurso de Nerva con un ejemplar de 560 gramos, el único que superó el medio kilo

El mejor gurumelo, el de más peso, vuelve a tener acento campillero. Ésta vez, el de Domingo Fernández, quien se ha erigido en ganador del XII Concurso de Nerva con un ejemplar fresco de 560 gramos, un porte que fue más que suficiente para adjudicarse el cheque valorado en 100 euros y el diploma acreditativo en un certamen en el que ninguna seta llegó a superar el medio kilo. Con ello, el título volvía a la antigua Salvochea, toda vez que en la edición anterior, en un año más productivo, fue Francisco Fernández quien se subió al primer cajón del podio con un trofeo que alcanzó los 715 gramos.

El elenco de vencedores lo completaron el campofrieño afincado en La Dehesa (Minas de Riotinto) Román González, titular del mejor lote con la única cesta que pesó más de tres kilogramos, y María del Rocío Antonio del Valle, quien presentó la receta considerada más suculenta, encarnada en un plato de exquisitas empanadillas de gurumelo. Juan Delgado, Jesús del Toro y Carmen Guerrero se repartieron, por su parte, los segundos premios en las tres modalidades de manera respectivamente, dotados cada uno de ellos con 50 euros.

V Ruta Gastronómica del Gurumelo

En paralelo al concurso, Nerva es escenario de la V Ruta Gastronómica del Gurumelo, que se alargará hasta el próximo fin de semana para permitir la degustación de este manjar de la tierra y las innumerables posibilidades de presentación que ofrece, desde con chocos en amarillo hasta bajo la forma de una tortilla, sin olvidar los revueltos, los huevos rellenos, la carrillera en salsa, los flamencquines, las croquetas o la propia empanada que se envistió como triunfadora. Todo, por supuesto, presidido por el aroma de la seta de oro. Los visitantes, además del disfrute de esta amalgama de sabores, también aspiran al premio que se sortea entre quienes completen la ruta. Basta con consumir, al menos, una tapa en cada establecimiento participante.

0 comentarios