Blogia
Pablo Pineda

La Junta pospone tres meses la aprobación del proyecto de explotación de Emed Tartessus

La dimensión y complejidad de la mina de Río Tinto, así como la necesidad de contar con informes adicionales, bases para adoptar la decisión

CUENCA MINERA. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, ha concedido de oficio una prórroga de tres meses a la compañía Emed Tartessus para aprobar el proyecto de explotación del complejo minero de Río Tinto, que figura en las condiciones impuestas en la transmisión anunciada el pasado mes de abril. Se trata, como explican desde la Junta de Andalucía, de una medida prevista en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y que responde a que el estudio de la documentación correspondiente, dada su dimensión, requiere una intensidad en el trabajo desempeñado por el equipo de minas de la Delegación Territorial en Huelva difícil de completar en los seis meses señalados en la resolución de mayo.

Al margen de ello, se han solicitado informes adicionales tanto al Instituto Geológico y Minero de España (IGME) como al Centro de Estudios y Experimentación de Obra Pública (CEDEX), en este último caso, para el análisis de todo lo relacionado con las presas de estériles. Sólo cuando estos análisis estén concluidos, podrá dictarse una propuesta de resolución por parte de la Delegación, que, posteriormente, deberá ser analizada por la propia Dirección General competente. En consecuencia, a los seis meses establecidos como periodo para el cumplimiento de las condiciones impuestas por la Administración minera se suman ahora otros tres. El objetivo es que un proyecto “tan relevante para la comunidad autónoma” cuente con todos los informes necesarios antes de proseguir su avance. Las plenas garantías laborales y medioambientales son, en este sentido, según apuntan, “la prioridad”.

Así, esta decisión de la Administración Pública para proyectos altamente complejos y de gran volumen informativo (como es el caso de Río Tinto) pospone la siguiente fase administrativa hasta el próximo 8 de febrero. Sin embargo, la medida es “netamente administrativa”, de modo que no tiene incidencia alguna sobre el desempeño de trabajos mineros sobre la superficie del complejo por parte del personal de Emed Tartessus o de las empresas contratadas por ésta. Asimismo, tampoco altera el calendario trazado por la compañía. En esta línea, de acuerdo con los plazos barajados inicialmente por la empresa adjudicataria, se espera que la mina esté en funcionamiento durante el segundo semestre de 2015. Para ello, prevé invertir 215 millones y generar en esta fase de trabajos unos 250 empleos directos y 750 indirectos. Cuando ya esté operativa, al calor de las expectativas generadas por la filial de Emed Mining, la masa laboral crecerá hasta los 400 empleos directos y 1.200 indirectos.

0 comentarios