Blogia
Pablo Pineda

Los XII Premios Codapa reconocen las buenas prácticas educativas del CEIP La Rábida

Los XII Premios Codapa reconocen las buenas prácticas educativas del CEIP La Rábida

El colegio público de El Campillo es uno de los primeros centros de Andalucía reconocidos como comunidad de aprendizaje · La experiencia se ha traducido en una mejora de la convivencia y de los resultados escolares

Las buenas prácticas educativas que en los últimos años se han desarrollado en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Rábida de El Campillo, uno de los primeros centros en ser reconocidos como comunidad de aprendizaje en toda Andalucía, han recibido este fin de semana dos menciones especiales en la XII edición de los Premios Codapa. El director del centro, César Prada, y la presidenta de la AMPA Los Cipreses, Esperanza Gregorio, recogían este fin de semana ambas estatuillas en la gala con la que la Confederación Andaluza de Madres y Padres de Alumnos ponía en valor este fin de semana a personas y entidades que trabajan a favor de la educación y de la escuela pública.

Con estas distinciones, entregadas por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, el CEIP La Rábida ve respaldado un innovador método educativo, avalado por la comunidad científica, que se basa en la apertura del colegio a su entorno y el desarrollo de prácticas de éxito (grupos interactivos, tertulias dialógicas, sesiones tutorizadas…) para lograr una mejor convivencia, así como un mayor descenso del fracaso escolar y de la exclusión social. El centro salvocheano vio en las comunidades de aprendizaje una forma de invertir la tendencia negativa tanto de los resultados académicos de sus alumnos como de las relaciones que se registraban.

El proyecto se ha llevado a la práctica a través de una serie de actividades que van desde los grupos interactivos y las tertulias literarias hasta la celebración de asambleas de aula desde Infantil (tres años) hasta Segundo de la ESO (14 años). Los beneficios no se han hecho esperar: han aumentado los resultados obtenidos en las últimas pruebas de diagnóstico y escala, sin olvidar el incremento de la participación de madres y padres en el centro. Todo ello, en el marco de una iniciativa que contempla la inclusión de la sociedad en la actividad del centro como método de refuerzo de la práctica educativa.

Los alumnos no son los únicos que han vivido un cambio en el centro. Según explica su director, el profesorado ha visto renovada su vocación docente, algo que se ha traducido en la ruptura de antiguas barreras y la experimentación de un crecimiento profesional: “Cada día valoran más abrir las aulas a las familias y al voluntariado, así como profundizar en el diálogo igualitario como método de aprendizaje”. Para Prada, esta experiencia ha propiciado una constante investigación, una inquietud por la innovación, por ver cómo mejorar lo que sucede en el aula, algo que ha llevado, según continúa, a incluir “nuevas líneas de trabajo, como la educación emocional o el desarrollo de las competencias básicas mediante actividades educativas de éxito”.

AMPA Los Cipreses

En esta XII edición de sus premios, la Codapa ha querido ensalzar, además, la labor que las madres y los padres desempeñan en el centro salvocheano a través de la AMPA Los Cipreses, una asociación que funciona desde 1979 aunque fue de manos de la actual directiva cuando, en 2009, tomó carácter legal. Si bien abarca a un colectivo pequeño, en los últimos cursos ha conseguido logros relevantes con la inestimable ayuda de la dirección del colegio, entre ellos, la puesta en funcionamiento del comedor, un servicio que supone un importante alivio para las familias con menos recursos. El segundo ha sido la climatización de las aulas. Las actividades que promueve la AMPA Los Cipreses, en su conjunto, buscan combinar el gusto de sus hijos con una formación en valores. Por ello, en paralelo a las acciones tradicionales, promueven desde desayunos solidarios, con roscos y chocolate antes de Navidad, o la recogida de alimentos o tómbolas a beneficio de colectivos desfavorecidos de su entorno.

0 comentarios