Blogia
Pablo Pineda

Tres mujeres asaltan la Alcaldía de El Campillo

La socialista Susana Rivas aspira a lograr una mayoría absoluta que evite que una nueva alianza entre PA y PP, que renuevan sus cabezas de lista con Esperanza Gregorio y Carmen Díaz, vuelva a apartar al puño y la rosa del Gobierno local

EL CAMPILLO. Tres mujeres asaltan la Alcaldía de El Campillo. Sin rivales masculinos. Sólo PSOE, PA y PP se presentan a las Elecciones Municipales del próximo 24 de mayo en la antigua Salvochea. Los socialistas, la fuerza más votada en 2011, cuando obtuvo cinco escaños del Pleno del Ayuntamiento frente a los cuatro cosechados por los andalucistas y los dos logrados por los populares, lo hacen de nuevo con Susana Rivas a la cabeza, pero con una candidatura que incorpora numerosas caras nuevas. Las otras dos formaciones lo hacen con cambios en el número uno de sus listas. El actual alcalde, Francisco Javier Cuaresma, retrocede hasta el número cuatro y cede el bastón de los nacionalistas a Esperanza Gregorio; mientras que la que fue su socia de gobierno y primera teniente de alcalde, la conservadora Manuela Caro, entrega el testigo a Carmen Díaz y se cae de una propuesta que, a excepción de los dos primeros nombres, está integrada en su totalidad por ciudadanos de otros puntos de la geografía onubense. IU, por vez primera en la actual etapa democrática, no será una opción, como tampoco el recién creado Cámbialo.

Bajo este contexto, Susana Rivas aspira no sólo a ganar, sino a una mayoría absoluta que evite que una hipotética reedición del pacto que suscribieron hace cuatro años andalucistas y populares aparte de nuevo al puño y la rosa del Gobierno local, cosa que, desde 1979, sólo ha ocurrido en El Campillo en los mandatos 1995-1999 (IU, con Guillermo García Oliva como regidor) y 2011-2015 (PA-PP, Francisco Javier Cuaresma). El resto de alcaldes salvocheanos, Fernando Pineda (1979-1991 y 1999-2007), José Miguel Castañeda (1991-1995) y Encarnación Palazuelo (2007-2011, en el marco de una alianza con IU), lo han sido bajo el paraguas del PSOE. Los socialistas, por tanto, para volver a dirigir el Consistorio minero, consideran “imprescindible” mejorar los resultados de 2011, unos comicios en los que, con una participación del 74,49 por ciento, contaron con el aval de 532 votos (el 39 por ciento) frente a las 490 papeletas andalucistas (el 35,92 por ciento) y las 284 populares (20,82 por ciento). IU se quedaba fuera de la Corporación municipal tras recibir apenas 28 votos (el 2,05 por ciento) en un escrutinio que se completaba con 19 votos nulos y 11 en blanco.

Con ese objetivo, a Susana Rivas le siguen en la candidatura del PSOE (de la que no forman parte los hasta ahora concejales Pablo Pineda, Antonio Félix Torrado y José María Delgado Barba), por orden, Luis Emilio Matos, María Monterrubio, Manuel Guerrero, Teresa Aguilar, Juan Carlos Jiménez, Lourdes Sánchez, Rafael Cadena, Mari Luz González, Francisco Bermejo, Mari Angeles Valiño, Miguel Lobo y Fernando Suárez. En la lista del PA, por su parte, acompañan a Esperanza Gregorio los actuales ediles José Manuel Rodríguez (2), Sonia Ruiz (3), Francisco Javier Cuaresma (4) y Luis Fernando Romero (8), así como Antonia María García, Antonio Rodríguez, Leonor León, Sheyla Remesal, Francisco José Fernández, Fátima Domínguez, Ana Belén Carrasco, José Miguel Cuaresma y Elena María Ochoa. Por el PP, a parte de Carmen Díaz, repite Luis Eduardo Delgado en el segundo puesto de un proyecto al que se suman los desconocidos Margarita María Contioso, José Antonio Rivera, Francisco Luis Alamillo, María José Sánchez, Luis Quintero, Francisco Javier López, José Romero, María Magdalena Rivera y Fátima Romero.

0 comentarios