Blogia
Pablo Pineda

A la señora alcaldesa de Riotinto

Carta abierta, por José Manuel Alvez Valle

Voy a hablarle 'en plata', por supuesto sin perder la educación...

Si ya me tocaba la moral que siendo nacido y criado en Riotinto en mis queridas barriadas de El Alto hasta los 14 años y Los Cantos hasta los 31 me trate como a un forastero, luego de escucharla esta mañana en Canal Sur Radio (y no escuché la entrevista íntegra afortunadamente) me repatea el estómago y quiero matizar los 3 minutos que le escuché…

Afirma usted que las personas que vienen al Hospital “no contribuyen a nada”, ¿acaso el Ayuntamiento contribuye en algo al mantenimiento del Hospital? Yo llevo currando desde los 16 años, llevo cotizados más de 25 años a la Seguridad Social ¿le parece a Vd poca contribución?, igual sí pero ¿y la del abuelete de 80 que empezó a currar con 11?.  Si no contribuyen a nada ¿de qué se mantienen los varios establecimientos hosteleros que hay alrededor del Hospital?, no están precisamente en lo que se considera “el centro del Pueblo”.

Dice Vd con ironía que quien no quiera “tragar” con su cacicada que aparque lejos porque “andar es muy sano”, eso va Vd y se lo dice al anciano/a que venga a una revisión de una prótesis de cadera, con problemas cardiacos… aconséjeles que aparquen en El Valle y suban la cuesta andando, también pueden subir corriendo o en bicicleta, que es igualmente sano.

Se escuda en que la gente “va la costa por turismo, paga igual y no se queja”, pues precisamente por eso Señora Alcaldesa, porque al Hospital no se va por “turismo”, se va por enfermedad y nadie que yo conozca va por su propio gusto.

Sí quiere hablar de turismo, el municipio más visitado de nuestra zona es Aracena y  dígame cuántas  zonas de pago hay en Aracena, a ver, déjeme contar… ninguna y no me va a comparar el volumen de tráfico de Riotinto con el de Aracena o Valverde por ejemplo.

Dice Vd que “cuando los riotinteños vamos a esos pueblos de donde vienen al hospital tenemos que pagar y que ellos deben hacer lo mismo”, pues mire, a mi por lo menos, aun no me han cobrado jamás por aparcar en Galaroza, Cortegana, Valverde, Aracena… ni en cualquiera de los que reciben atención hospitalaria en Riotinto.

Se justifica argumentando que “se asegurará el aparcamiento”. A mi me enseñaron que las matemáticas son exactas y, si en una calle donde no se cobraba cabían 20 coches cobrando caben, espere que cojo la calculadora…. Sí, caben 20 coches cobrando.

Se defiende de las críticas de otros alcaldes simplemente comentando que tienen “aparcamientos para residentes”, creo que en los “pisos estrella” de Riotinto es así también y nadie se queja por ello, no es el caso, es comparar velocidad y tocino.

Entiendo que poner a multar a la policía municipal para recaudar le salió mal y puso a los vecinos en su contra, incluso quiso poner por mentirosos a los agentes y quedó en el más absoluto descrédito cuando publicaron su orden de multar bajo amenaza.

Si Vd quiere sacar dinerito ponga la “zona azul”, o mejor cómprese una gorrilla y ayude a aparcar, en el mirador de la Dehesa, que ahí nadie para por estar enfermo o en la puerta del Ayuntamiento, que como Vd dice “andar es muy sano” (cuando no se está enfermo).

Es una pena que los militantes aquí no sean igual de generosos que en Valencia que van "donando" 1.000 euros cada uno al Partido, igual así no habría que sacárselo a los enfermos.

Dice Vd que "se contemplaba en su programa electoral" ¿desde cuándo un político de su partido o de cualquier otro cumple su programa electoral?, seamos realistas, es simple fantasía para engatusar indecisos, aunque por lo que se ve, para lo que conviene sí se cumple, intentaré hacerme con una copia a para ver si son tan cumplidores y prestos con el resto de promesas.

Comenta que "en el 90% de los hospitales se paga así por aparcar". El 90% que dice se encuentra en capitales y grandes ciudades, ¿sabe por qué y gracias a quiénes un pueblo tan pequeño como Riotinto tiene un Hospital?, no se lo explicaré porque lo sabe de sobra.

Dice Vd que el “malestar es cosa de 4 concejales del PSOE”, pues mire creo que subestima la crispación creada, yo no simpatizo con ningún partido político actual y no me importa desvelar a quién voto, ejerzo mi derecho votando nulo desde hace años, me considero “ateo político” y por vivir a 3 km y no estar empadronado en  Riotinto no me voy a considerar jamás un extraño en mi tierra, cuando vaya a mi Médica al Centro de Salud no dejaré visible el ticket del parking porque no lo voy a pagar, dejaré una copia de mi DNI porque no pienso pagar por ir a mi pueblo y mucho menos si es por razones de salud. A mucha honra nací mohino y mohino moriré.

0 comentarios