"Los vecinos de Riotinto no pagarán porque ya costean el arreglo de las calles"
Rosa Caballero asegura que los ciudadanos de fuera de la localidad deben pagar por aparcar porque se benefician del servicio hospitalario pero no asumen "la cara menos amable del mismo".
CUENCA MINERA. La alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero, ha salido al paso de las críticas que ha recibido del conjunto de la Cuenca Minera por la implantación de la Zona ORA en siete calles aledañas del hospital para los ciudadanos no empadronados en su localidad, al tiempo que ha defendido la medida aprobada por el último Pleno del Ayuntamiento. En concreto, Caballero justifica su decisión de establecer aparcamientos de pago y dejar exentos a los vecinos del municipio en el hecho de que son sólo los ciudadanos de Riotinto los que, a través de sus impuestos, costean una inversión municipal anual que cifra en más de 10.000 euros para mantener y limpiar las calles y zonas verdes cercanas al hospital.
Así lo ha comunicado la regidora del PP en un comunicado hecho público y en el que responde a los alcaldes del resto de la comarca, que censuraron la medida con el argumento de que el centro hospitalario no es sólo de la localidad, sino de toda la Sierra, el Andévalo y la Cuenca Minera, por lo que consideran que la medida es "discriminatoria" contra los vecinos de sus municipios, máxime cuando la creación del hospital fue fruto de una reivindicación del conjunto de la comarca. Frente a ello, y tras aludir al gasto del Ayuntamiento en la zona afectada, Caballero deja claro que "los vecinos empadronados en Minas de Riotinto no pagarán nada por este servicio" porque "son los que soportan el peso de los impuestos que benefician a todos los usuarios del hospital", sentencia, al tiempo que asegura que el resto de ciudadanos se benefician del servicio hospitalario pero no asumen la "cara menos amable del mismo".
La alcaldesa obvia, en cualquier caso, tanto que las calles que se verán afectadas ya existían antes de la construcción de este equipamiento sanitario y no se crearon como consecuencia del hospital, sino por la creación de nuevas urbanizaciones, como el beneficio que los usuarios del Andévalo, la Sierra y la Cuenca Minera, zonas que tienen al centro sanitario de Riotinto como hospital de referencia, dejan en la localidad cuando tienen que acudir al hospital.
Al margen de ello, la primera edil también argumenta que "la Zona ORA existe en el entorno de todos los hospitales" y que a todos "acuden enfermos y familiares de distintas poblaciones y todos pagan", si bien en el caso de la capital onubense, el único municipio que cuenta con hospital público en la provincia, la Zona ORA es costeada por todos los ciudadanos, incluidos los empadronados en la ciudad, pues las exenciones se aplican exclusivamente a residentes en las calles afectadas, motivo por el que los alcaldes de Zalamea y de Berrocal, Marcos Toti y Juan Jesús Bernmejo, advirtieron de la posible "ilegalidad" o "inconstitucionalidad" de la medida aprobada por el Ayuntamiento de Riotinto.
Tras denunciar que quienes "juegan con la salud" son los que "recortan en personal sanitario", la alcaldesa concreta los detalles de la Zona ORA que se implantará en Riotinto. En concreto, indica que "habrá una serie de plazas de aparcamiento gratuitas para todos, un número de plazas que costarán como máximo 1,5 euros durante 24 horas o seis euros por cinco días y otras que tendrán un precio máxino de cuatro euros diarios", tras lo que informa que el horario de pago será de 7.00 a 15.00 horas de lunes a viernes, por lo que durante los fines de semana todas las plazas serán gratuitas.
Por último, la regidora del PP defiende que con esta medida "se crearán puestos de trabajo directos, se adecentarán dignamente las zonas de parking y se recaudará una cantidad de dinero que irá destinada al mantenimiento de las calles del municipio".
0 comentarios