Blogia
Pablo Pineda

Los Servicios Sociales de la Cuenca Minera atienden a 8.000 personas al año

Los Servicios Sociales de la Cuenca Minera atienden a 8.000 personas al año

La Diputación prevé una inversión social de cinco millones de euros en la comarca en 2016 · Un total de 196 auxiliares prestan ayuda a domicilio a 501 usuarios de los ocho municipios de la zona de trabajo · El Plan Extraordinario de Empleo del ente provincial propició la contratación de 106 personas por un periodo medio de un mes

CUENCA MINERA. Los Servicios Sociales de la Cuenca Minera, adscritos a la Diputación Provincial de Huelva, atienden al año, a través de los programas individuales-familiares y grupales-comunitarios, a alrededor de 8.000 personas. Así lo ha puesto de relieve la responsable de Bienestar Social del ente supramunicipal, Aurora Vélez, quien ha anunciado que la inversión prevista para el ejercicio 2016 en este campo en la zona, que abarca a los municipios de Berrocal, Campofrío, El Campillo, La Granada de Riotinto, Minas de Riotinto, Nerva, Valverde del Camino y Zalamea la Real, con una población cercana a los 29.000 habitantes, asciende a cinco millones de euros.

Dentro de las actuaciones llevadas a cabo desde el centro social, localizado en Minas de Riotinto y que cuenta con una plantilla de 18 personas, destacan las relacionadas con los servicios de información y orientación y la ayuda a domicilio. No en vano, por la zona de trabajo, que nacía como tal en 1984, se distribuyen hasta 196 auxiliares que asisten a 501 usuarios. Todo ello en el contexto de una comarca en la que el cierre de la mina en la década de los 90 quintuplicó la tasa de paro para convertir la creación de empleo en una prioridad. Un apartado en el que, como señalado la vicepresidenta de Cooperación y Políticas Transversales de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón, cobra una “especial relevancia” el Plan Extraordinario que propició el pasado año la contratación de 106 personas por un periodo medio de 31 días.

Participación social

Otra de las señas de identidad de los Servicios Sociales de la Cuenca Minera es el fomento del asociacionismo, apoyado en un voluntariado organizado desde el año 1978. La tarea es apoyar la creación y el desarrollo de entidades sin ánimo de lucro, así como asistirlas, asesorarlas y promocionarlas. Dentro de esta misión, el centro que dirige la campillera Ana Terrón ha puesto en marcha este año 14 proyectos relacionados con la participación social, convivencial y vecinal, entre los que sobresalen el Encuentro de Asociaciones de El Campillo, El Espacio Vecinal La Garza y Gazpacho de Asociaciones de Riotinto.

En la actualidad, la comarca dispone de un tejido asociativo “rico, activo y variado”, con 248 entidades existentes, repartidas entre Valverde del Camino (71), Nerva (53), Minas de Riotinto (41), Zalamea la Real (39), El Campillo (32), Berrocal (5), Campofrío (4) y La Granade de Riotinto (3). La zona es, tradicionalmente, una de las más participativas del Concurso de Proyectos para Asociaciones de la Provincia de Huelva, con una media de entre 14 y 16 proyectos presentados en cada edición y un palmarés importante: de las seis ediciones celebradas en tres ocasiones el proyecto ganador manaba de la Cuenca Minera.

0 comentarios