Blogia
Pablo Pineda

La Plataforma contra la Zona ORA de Riotinto recoge 9.500 firmas

La Plataforma contra la Zona ORA de Riotinto recoge 9.500 firmas

Cientos de vecinos de la Cuenca Minera se concentran contra la medida del Ayuntamiento

La Plataforma contra la Zona ORA junto al Hospital de Minas de Riotinto ya ha recogido más de 9.500 firmas contra la medida del Ayuntamiento de la localidad de cobrar por el estacionamiento de vehículos en las calles aledañas al centro hospitalario de referencia de toda la Cuenca Minera, el Andévalo y la Sierra onubense. El dato se daba a conocer durante la concentración que la propia plataforma había convocado para el martes 5 de abril a las puertas del Consistorio de la localidad, donde cientos de vecinos de la Cuenca Minera mostraban su rechazo rotundo a la Zona ORA que el equipo de Gobierno municipal del PP quiere aplicar a partir del próximo mes de mayo.

La manifestación fue convocada por todos los sindicatos y agentes sociales y económicos de la comarca, desde asociaciones de vecinos hasta de comerciantes, culturales, deportivas, educativas y solidarias, además del Partido Socialista e Izquierda Unida, con el objetivo de emular las grandes movilizaciones emprendidas a principios de los años ochenta, cuando los vecinos de la Cuenca Minera se echaron a la calle para reivindicar la construcción del centro hospitalario en Minas de Riotinto. Bajo el lema de “la Cuenca Minera ya luchó unida para conseguir el hospital en Riotinto”, la plataforma pone el acento en que la medida supondría una “discriminación” a quien no vive en la localidad riotinteña, pues la Zona ORA, tal y como la pretende poner en marcha el Ayuntamiento riotinteño, exime del pago a las personas empadronadas en esta localidad, pese a que el hospital es el centro hospitalario de referencia de toda la Cuenca Minera, el Andévalo y la Sierra.

Los convocantes consideran que la medida no sólo es insolidaria con las personas que más sufren, aquellas que se ven obligadas a acudir al hospital por enfermedad o para visitar a familiares y amigos hospitalizados, sino también discriminatoria con las personas no empadronadas en Minas de Riotinto, que tienen el mismo derecho que los riotinteños a acudir a su hospital y que ya contribuyen al desarrollo económico del municipio con su estancia en la localidad con motivo de su visita al centro hospitalario.

Esta acción se suma a la que ya protagonizaron los integrantes de la Plataforma contra la Zona ORA de Riotinto una semana antes, cuando registraron un escrito en el que reclamaban a la alcaldesa del municipio, Rosa Caballero (PP), que dé marcha atrás. El mismo escrito iba acompañado del manifiesto elaborado por la propia plataforma, firmado por hasta 40 organizaciones sociales, económicas y políticas de la comarca, incluidas el Partido Popular de Nerva y de Zalamea la Real, que se oponían así a una medida tomada por sus compañeros de filas en el Ayuntamiento de Minas de Riotinto.

El escrito fue entregado, en nombre de todos, por el portavoz del PSOE en el Consistorio riotinteño, Carlos Vázquez, y por el alcalde de Zalamea la Real, Marcos García, Toti. El primero considera que la Zona ORA junto al hospital no sólo es “insolidaria” con los enfermos, familiares y trabajadores del centro hospitalario, sino que, además, perjudicaría a los comercios ubicados en esa zona del municipio. Por su parte, Marcos García Toti subraya que “estamos en contra de la Zona ORA en general, cuanto más en este caso”, no sólo por ser en las calles aledañas al hospital, sino también porque “discrimina a los vecinos de otros pueblos”, motivo este último por el que, a su juicio, la medida podría ser ilegal e inconstitucional, pues “una cosa es que se bonifique a los residentes y otra muy distinta a los empadronados en un municipio”, espeta el regidor zalameño.

Diario de Huelva

0 comentarios