Blogia
Pablo Pineda

Deportes

La sonrisa del goleador

La sonrisa del goleador

EL CAMPILLO. Un minuto después de marcar el gol que aseguraba el triunfo al Campillo C.F. frente al Repilado C.D., el delantero Dani Rachón fue objeto de una falta en el centro del campo que derivó en una pequeña trifulca, causada, más que por la dureza de la entrada, por la impotencia que despertaba en los serranos una derrota ya consumada. Era el minuto 90 y acababan de encajar la puntilla del 2-0. Rachón, que se había revuelto al recibir el golpe, zanjó el asunto con una sonrisa irónica, un gesto propio del que se sabe ganador y, sobre todo, se siente protagonista de la victoria. Había recibido una patada, pero los tres puntos eran suyos, se quedaban en casa.

El Campillo firma su mejor arranque desde el descenso de 2005

El Campillo firma su mejor arranque desde el descenso de 2005

Los goles de Emilio y Rachón ante el Repilado permiten a los de Arsenio Piñero sumar seis de seis por primera vez desde que cayeran a Primera Provincial

EL CAMPILLO. Seis de seis. El Campillo, con tres juveniles en su once inicial (Jorge, Gordillo y Jonathan), firmó ayer su mejor arranque liguero desde que cayera al pozo de la Primera Provincial en la temporada 2004-2005. Su victoria, solvente y con oficio pese a la juventud de los jugadores mineros, por 2-0 ante el Repilado, unida al triunfo cosechado en su visita al Castillejos de la pasada semana (2-3), permite a los pupilos de Arsenio Piñero afrontar con optimismo sus próximos compromisos. Algo que, en las últimas temporadas, se había antojado inviable como consecuencia de los negativos resultados obtenidos tras los primeros envites del campeonato.

El partido arrancó sin brillo ni florituras por parte de ninguno de los contendientes. El juego era trabado, sin excesivos toques. Ni los mineros ni los serranos lograban adueñarse de la manija del encuentro, aunque era el Campillo el que, merced a un ligero mayor porcentaje de posesión, se prodigaba algo más en ataque, siempre con internadas de Jairo, Samuel o Emilio por la banda derecha. En cambio, adolecían de cierta inocencia en los metros finales, como en un disparo de Jonathan desde el punto de penalti que atrapó sin excesivos problemas Nelson. Ahora bien, menos apuros causaba el Repilado al meta Manuel David.

No había avisos claros de gol, pero si llegaba, todo indicaba que caería del lado de los locales. Así se palpaba en el ambiente y así ocurrió. El crono marcaba el minuto 24. Gordillo recibe el cuero en la banda izquierda y, tras driblar a un rival, asiste a Emilio. Éste, dentro del área pequeña, recorta y, cuando se disponía a chutar, es derribado por el lateral Julio. El colegiado, bien colocado, señaló el punto de penalti. Una pena máxima que el propio Emilio se encargó de transformar. Era el 1-0. La grada del Francisco Valero Rojas empezaba a confiar en la victoria.

No había reacción en los visitantes. El partido seguía su curso sin alteraciones, con el Campillo como precursor de las escasas aproximaciones al área enemiga. Entre ellas, un disparo de Samuel desde el vértice que salió por el lateral de la red, muy cerca de la escuadra, tras un pase largo de Jorge. Mientras tanto, en la portería contraria, sólo un susto. David, tras ganar la espalda a Pinilla, tenía todo a su favor para fusilar a Manuel David, pero, salvador, llegó al cruce Fernando y evitó lo que podía haber sido el 1-1. Y de ahí, a otro instante clave, el minuto 43. Un pase medido de Samuel descoloca a la zaga serrana y Emilio, muy rápido, se planta sólo ante Nelson. Con su fallida vaselina se esfumó una clarísima ocasión para haber puesto más tierra de por medio.

El equipo de Arsenio Piñero se marchó al vestuario con la sensación de que había perdido la oportunidad de dejar encarrilado el choque. Y parece que no se había librado de esas lamentaciones al volver al rectángulo de juego. El Repilado, tras cambiar a sus dos puntas, salió decidido a por el empate y el Campillo se mostraba algo adormecido y dubitativo en sus acciones. De esta forma, un córner botado en corto en el 48’ deriva en un duro y seco disparo de Elio al que responde con autoridad el cancerbero Manuel David. Sólo sería un espejismo, pues el envite volvió a entrar en una fase de escaso fútbol, con un cuadro visitante que lo intentaba con más corazón que cabeza y un conjunto local que jugaba con el reloj.

Sin embargo, la estrecha distancia mantenía la incertidumbre en el marcador. Podía ocurrir cualquier cosa. El Repilado quemaba sus últimos cartuchos para tratar de apoderarse del centro del campo y el Campillo daba muestras de que podía hacer daño a la contra o con pases a la espalda de la zaga serrana. Y ambas escuadras tuvieron sus opciones. El empate pudo llegar si el central Garzo, improvisado atacante en la última media hora de partido, hubiera acertado en el 80’ a batir por arriba a Manuel David en su salida a la desesperada a por un balón dividido; o si un lanzamiento lejano de Esteban no se hubiera estrellado en la cruceta en el 85’. Al final, en el 90’, el que sí llegó fue el 2-0, obra de Dani Rachón, tras aprovechar un pase al hueco de Jero y sortear a Nelson con una preciosa vaselina. Un tanto de bella factura que dio la tranquilidad definitiva a la afición local.

El Campillo:

2

Repilado:

0

El Campillo:

Manuel David; Jorge, Pinilla, Ale, Fernando; Jero (Alberto, 74’), Samuel, Jairo, Gordillo (Basilio, 69’); Emilio y Jonathan (Dani Rachón, 78’).

Repilado:

Nelson; Julio, Garzo, Rubén, Miguel; Rafa (Damián, 74’), Salva, Juanma, Elio (Esteban, 65’); Gabriel (Camacho, 45’) y David (Chapi, 45’).

Árbitro:

Bien. Amonestó a los locales Pinilla y Dani Rachón.

Goles:

1-0, Emilio (25’), de penalti. 2-0, Dani Rachón (90’).

Incidencias:

Partido disputado en el Francisco Valero Rojas ante unos 100 espectadores que sirve para despedir el albero del Municipal campillero, como consecuencia de su inminente sustitución por césped artificial.

El triplete visita El Campillo

El triplete visita El Campillo

La peña barcelonista Camp Barça recibió la Champions, la Liga y la Copa del Rey ganadas por el equipo de Pep Guardiola, así como la Liga ACB

EL CAMPILLO. La peña barcelonista de El Campillo Camp Barça recibió el pasado domingo cuatro de los títulos conquistados por el F.C. Barcelona en la temporada 2008-2009: la Champions League, la Liga y la Copa del Rey ganadas por el equipo de Pep Guardiola y la Liga ACB que levantó la sección de baloncesto. La llegada de los trofeos a la localidad minera, calificada como un “hecho histórico para el pueblo” por el presidente de la asociación, Miguel Saavedra, provocó la fiesta en la sede de la peña, cuya directiva, además, expuso las réplicas en la Plaza del Ayuntamiento, donde, en compañía de la alcaldesa, Encarnación Palazuelo, se concentraron decenas de personas para fotografiarse con las copas.

Celia Barriento se destapa como la mejor nadadora de Campofrío

Celia Barriento se destapa como la mejor nadadora de Campofrío

La joven se colgó 3 oros en la primera competición disputada en la recién estrenada piscina municipal, donde compitieron más de 50 aficionados locales

CAMPOFRÍO. Campofrío, que ha estrenado este verano su piscina municipal, tiene ya a su reina de la natación: Celia Barriento Adame. La joven, de 29 años, se alzó con el oro en crol, espalda y braza, las tres modalidades que conformaron el cuadro femenino del primer campeonato disputado en el cubo de agua del núcleo minero, en el que compitió en torno a medio centenar de aficionados locales.

Ese mismo privilegio se lo disputan, en el caso de los hombres, Manuel Carrión Delgado, Carlos García y Juan Pérez González. El primero se hizo con un oro (braza) y tres bronces, de modo que consiguió subirse al podio en cada una de las cuatro pruebas masculinas (crol, braza, espalda y mariposa); mientras que los otros dos deportistas lograron tres medallas cada uno (un metal de cada color).

María Dolores Ortega (dos platas), Remedios Romero (una plata), María Ibasete Díaz de la Serra (dos bronces) y Juani Cañado Moreno completan el medallero de las féminas. Algo que, en lo que se refiere al sexo opuesto, hacen José Ángel García Ledesma (un oro) e Iván Pérez Perea (dos platas).

En clase B (nadadores de entre 14 y 16 años), donde sólo hubo categoría masculina, el claro dominador de la cita fue Jonathan Tristancho Noguera, gracias a sus dos oros (crol y mariposa) y un bronce (braza). Orestes Silva Olmedo (un oro, una plata y un bronce) y Arturo Carnero García (dos platas y un bronce) coparon los otros dos puestos del podio en la clasificación general.

Jaime Pérez González se erigió, por su parte, en el mejor nadador infantil. Se colgó dos oros y un bronce tras superar en la piscina a José María Tristancho Noguera (un oro, una plata y dos bronces), Miguel Ángel Mejías Carnero (un oro, una plata y un bronce) y Francisco Javier Camacho Cañado (dos platas). Noemí Hidalgo Cañado se convertiría, en paralelo, en la campeona femenina, seguida de María Aguilar Ortega y Gema Díaz Gómez.

La competición también dejó espacio al grupo de mujeres campofrieñas que aprende a nadar en los cursos de verano. Lo hizo a través de la improvisada modalidad ‘manguitos’. María Reyes Gómez Copete fue quien se encaramó a lo más alto del cajón en esta disciplina. A sus lados se situarían las hermanas Rosario y María Dolores Martín Amaya.

Los Empleados se imponen en el VI Campeonato de Waterpolo

Los Empleados se imponen en el VI Campeonato de Waterpolo

El conjunto formado por los trabajadores de la piscina se adjudicó la final al derrotar por 7-4 a Los Tragacloros en un torneo que contó con 8 equipos

EL CAMPILLO. Los Empleados, un cuadro formado por los integrantes de la plantilla de la piscina municipal, arrasaron en el VI Campeonato de Waterpolo de El Campillo, disputado en el marco de las fiestas del Día de la Villa. Tras sortear sin excesivos problemas los escollos de los cuartos y las semifinales, se impusieron en la final por 7-4 a Los Tragacloros, un resultado que ratificó su claro dominio sobre el cubo de agua de la localidad minera. El torneo contó con la participación de ocho conjuntos, lo que supuso un claro incremento de la afluencia de equipos con respecto a las ediciones anteriores. De ellos, dos compitieron bajo la modalidad de exhibición en categoría infantil.

Canto al deporte alternativo

Canto al deporte alternativo

Tirolinas, cerbatanas, arcos y coches de pedales, sin olvidar el castillo flotante o la piscina portátil, tiñeron de aventura a El Campillo en la víspera del Día de la Villa

EL CAMPILLO. El Campillo se teñía el viernes de aventura. En torno a medio centenar de niños se concentraba en la Plaza del Ayuntamiento para emitir una oda, un canto, al deporte alternativo, a las disciplinas minoritarias que cada verano trata de impulsar el Servicio Deportivo Agrupado (SDA) de la Zona Centro a través del programa La Alternativa. Era la víspera del 78 aniversario de la emancipación del núcleo minero del pueblo matriz de Zalamea la Real, decretada el 31 de agosto de 1931 a raíz de la proclamación de la II República española.

La estampa que se dibujaba sobre el centro neurálgico de la localidad era ajena a toda rutina. Tirolinas, coches de pedales, cerbatanas y arcos, sin olvidar un colosal castillo flotante o una ingeniosa piscina portátil, invadían el paseo campillero para sacarlo de la normalidad, para elevar al grado de fiesta el habitual trasiego de mayores y pequeños que, cada día, charlan y juegan en la principal plaza del municipio. La diversión, gracias a la instalación de esos elementos lúdicos, estaba servida.

Los menores trepaban hasta encaramarse a la copa de un árbol para luego arrojarse al vacío y cruzar el paseo de un lado a otro. Era la aventura de la selva, la fusión con la naturaleza, trasladada al ámbito de lo urbano. Así lo entendieron los pequeños, que, por unos instantes, mientras se deslizaban por la cuerda, se evadieron hacia el terreno de la fantasía, hacia los lugares más recónditos del planeta, hacia rincones jamás explorados por el ser humano. Y los conquistaban. Éstas, o parecidas, eran las sensaciones que experimentaban a la vez que volaban con la tirolina, el principal atractivo de la jornada.

Pero aún había más. La supervivencia, al igual que en la agilidad y la destreza, tiene en la puntería otro de sus baluartes. La cerbatana y el tiro con arco supusieron, en este sentido, una prueba de fuego. Los benjamines exhibieron sus habilidades con ambos instrumentos, aunque no sin antes poner en liza su dominio de la velocidad con los coches de pedales. El colofón llegaría con los brincos en el castillo flotante y con el refrescante baño en la piscina móvil, instalada como arma contra el sofocante calor.

Tres citas en la Cuenca Minera

La Alternativa 2009, la iniciativa con la que el SDA de la Zona Centro trata de propiciar una primera toma de contacto de los niños con las disciplinas minoritarias para hacerles ver que el deporte va mucho más allá de las fronteras del fútbol, se despedía de la Cuenca Minera con la cita de El Campillo. Antes había pasado por Berrocal y La Granada de Riotinto. En total, las actividades propuestas por este programa, que, al mismo tiempo, han fomentado valores como la convivencia, la amistad y la solidaridad entre los más pequeños de toda la comarca, han contado con la participación de cerca de 200 menores con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.

Zambullido de diversión en Campofrío

Zambullido de diversión en Campofrío

Los niños que han aprendido a nadar este verano en las 6 piscinas de la Cuenca despiden la campaña con un derroche de risas en la fiesta de la natación

CAMPOFRÍO. Con un zambullido de diversión. De esta forma despidieron los más pequeños de la Cuenca Minera la presente campaña de natación promovida por el Servicio Deportivo Agrupado (SDA) de la Zona Centro, en la que han participado a lo largo de todo el verano alrededor de 240 niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. El escenario de la fiesta, la recién estrenada piscina de Campofrío, unas instalaciones transformadas el pasado jueves en una fuente de risas, juegos, convivencia y amistad sin límites. Era el colofón a los dos meses de aprendizaje, o perfeccionamiento, de los diferentes estilos que permiten avanzar o competir en el agua por parte de los menores de toda la comarca. Una jornada, eminentemente acuática, que aportaba todos los ingredientes necesarios para que los benjamines se lo pasaran en grande. Y así fue.

Un gran corro infantil abrió el encuentro. En él se mezclaron todos los niños, con independencia de su pueblo de procedencia, como si se conocieran desde siempre. La complicidad era máxima. De ahí, salieron luego siete grupos que, una a una, pasarían por las pruebas lúdicas que les depararía la mañana. El césped de la piscina campofrieña fue durante unas horas un improvisado campo de fútbol y de béisbol donde los menores chutaron y batearon con toda la fuerza de su ilusión. Era el deporte convertido, más que nunca, en juego, en diversión. También hubo espacio para el polifacético paracaídas, bajo el que se sumergieron, corretearon y brincaron los pequeños sin descanso. Pero esto sólo era el aperitivo. Aún quedaba lo mejor: los chapuzones.

Si bien el voleibol propició el primer contacto con la piscina, las estrellas de la fiesta eran los hinchables. Los benjamines se subieron en el churro, y se resbalaron, en innumerables ocasiones, sin saciar en ningún instante sus ganas de arrojarse al agua. Les encantaba. Eran felices. Sus sonrisas los delataban. Aun a regañadientes, se marchaban al siguiente juego, que luego, no obstante, resultaba más atractivo, si cabe, para ellos. Tras someter a examen a su equilibrio, los pequeños comenzaron a escalar La Roca con el fin de coronar la cima, lo que les otorgaría el premio más deseado: lanzarse por la rampa de una de sus laderas. Era el penúltimo remojón, pues aún quedaría tiempo para más. Como si de una laguna se tratara, los menores navegaron por el cubo de Campofrío en piragua. Lo hicieron con tal ímpetu que a nadie extrañó el vuelco frecuente de las embarcaciones, para mayor regocijo no sólo de los espectadores, sino de los propios tripulantes. Todo un broche de oro para la campaña estival, pues no hay nada más valioso que la sonrisa de un niño.

La aventura del deporte en La Granada

La aventura del deporte en La Granada

Medio centenar de niños descubrió disciplinas “inéditas” gracias a La Alternativa 2009, el programa que cada verano promueve el SDA Zona Centro

LA GRANADA DE RIOTINTO. El deporte tomó su máximo grado de aventura en La Granada de Riotinto el pasado jueves, en el marco de las fiestas de la localidad minera. Y con los niños como actores principales. Unos cincuenta menores de entre 6 y 12 años descubrieron el atractivo y el gozo que rodean a una serie de actividades hasta ahora inéditas para ellos gracias a su participación en La Alternativa 2009, el programa con el que el Servicio Deportivo Agrupado (SDA) de la Zona Centro promueve cada verano la práctica de las disciplinas adjetivadas con el término “minoritarias”.

Ni siquiera la fuerte tormenta estival que cayó en los momentos previos a la jornada de juegos frenó a los benjamines. Exploraban las sensaciones de éxtasis que generan las diferentes expresiones del montañismo, quemaban ingentes dosis de adrenalina. Ni la lluvia, ni los charcos, ni la amenaza de los truenos, por tanto, les iban a separar de esta nueva experiencia. La diversión, según lo pudieron comprobar sobre el polideportivo alfillanco, va más allá del balón de fútbol.

Provistos de arneses, los pequeños tuvieron una primera toma de contacto con las técnicas del alpinismo y pusieron a prueba su equilibrio sobre las cuerdas del Puente Mono para luego exhibir su puntería con el arco y la cerbatana. Pero también hubo hueco para la velocidad. Los niños se subieron a los coches de pedales para competir en un improvisado rally, al que le siguieron las múltiples opciones lúdicas que ofrecen la piscina móvil y el castillo flotante instalados para la ocasión. Todo, bajo la dinamización de los monitores de la empresa Andévalo Aventura.

La iniciativa, además de impulsar el deporte, sobre todo, en sus vertientes más desconocidas como un recurso saludable para combatir hábitos perniciosos como el consumo de alcohol o tabaco, cumplió un objetivo secundario: fomentar la convivencia entre benjamines de distintos pueblos de la Cuenca Minera. Si la cita anterior propició el tejido de lazos de amistad entre berrocaleños y zalameños, este segundo episodio de La Alternativa 2009 favoreció el encuentro entre benjamines de La Granada de Riotinto, Campofrío y Nerva. Aún queda una última parada, El Campillo, el próximo viernes 21 de agosto, con los pequeños campilleros y riotinteños como protagonistas.