Blogia
Pablo Pineda

Deportes

El albero del Manuel Perea Anta dará paso al césped artificial

El albero del Manuel Perea Anta dará paso al césped artificial

Las obras, financiadas por Turismo, Comercio y Deporte, presentan un presupuesto de 469.226 euros y un plazo de ejecución de tres meses

ZALAMEA LA REAL. El albero del Campo Municipal de Fútbol de Zalamea la Real Manuel Perea Anta dará paso al césped artificial. Así lo contemplan unas obras financiadas de un modo íntegro por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, que invertirá 469.226,09 euros en una actuación que, según las previsiones, se ejecutará a lo largo de los tres próximos meses. La empresa adjudicataria del proyecto es Calidad Deportiva S.L. (CADE), una sociedad con sede en la Región de Murcia especializada en la construcción de terrenos de juego y equipamientos deportivos.

Uno de los arquitectos que participan en el diseño del nuevo estadio, Joaquín Muriano Ayán, explicó el pasado viernes, durante la firma del acta de replanteo, que la implantación del césped artificial favorecerá la reducción de los costes de mantenimiento, así como una mayor intensidad de la actividad, ya que se dotará a las instalaciones de un campo de fútbol 11 y dos de fútbol 7. En paralelo, se habilitará un sistema de riego automático con cuatro cañones programables de última tecnología que, incluso, podrán ser controlados a distancia. Algo que se traducirá en un considerable ahorro de agua.

Los trabajos estipulan también el cerramiento exterior de todo el área y la colocación de hormigón impreso en los laterales y los fondos del rectángulo de juego. Algo que, según los técnicos, proporcionará un mayor grado de resistencia y, en consecuencia, de durabilidad. al césped artificial. De momento, ya se ha culminado la demolición de las antiguas paredes que bordeaban estas infraestructuras, localizadas en uno de los márgenes de la travesía de la N-435 a su paso por Zalamea la Real, y la cimentación del espacio. La encargada de esta primera tarea fue la empresa local Hermanos León.

'Miri' toma el timón del Campillo C.F. tras el cese de Falcón

'Miri' toma el timón del Campillo C.F. tras el cese de Falcón

La meta del nuevo entrenador, que hasta ahora era delantero del equipo, es llevar al cuadro minero lo más cerca posible de los cuatro primeros puestos

EL CAMPILLO. El hasta ahora delantero del Campillo C.F. Juan Antonio Marín ’Miri’ ha decidido dejar el terreno de juego por el banquillo. Desde esta misma semana es ya el nuevo entrenador del cuadro minero, un reto que afronta como consecuencia del vacío dejado por el cese del técnico valverdeño Ildefonso Falcón, condenado por un bagaje de cinco derrotas, once goles encajados y sólo un tanto a favor en cinco jornadas disputadas.

La meta de ’Miri’, recuperar a un equipo bajo de moral para acercarlo lo máximo posible a las cuatro primeras posiciones de la tabla del Grupo II de Primera Provincial, las que otorgan el billete hacia la eliminatoria de ascenso. La receta es simple: la inyección de dosis de ilusión a una plantilla que “atesora calidad y juego en sus botas como para no renunciar a nada esta temporada”.

De esta forma, a punto de cumplir los 33 años, el ariete campillero, diplomado en Educación Física y en posesión del título de entrenador de Fútbol de Nivel I, adelanta el fin de su carrera. Lo hace tras una dilatada trayectoria que arrancó, en edad juvenil, con su debut en Regional Preferente, en un partido en el que, con la camiseta de su pueblo, marcó cuatro goles. Eran los años dorados del conjunto minero.

Con antelación, ’Miri’ había militado en los escalafones inferiores del Riotinto Balompié y del propio Campillo C.F. Ya como senior, siempre en la máxima categoría del fútbol provincial, engrosó las filas de clubes de la talla del Bollullos, la Olímpica Valverdeña y el Riotinto. Esta temporada volvía al equipo de su tierra para ayudar, desde el albero del Francisco Valero Rojas, a devolverlo a lo más alto del balompié onubense, una tarea que ahora realizará desde la banda.

El Encinasola hurga en las heridas del Campillo

El 0-4 encajado por los pupilos de Falcón hunde en el pozo de la tabla a un cuadro sin olfato goleador, carente de creación y frágil en defensa

EL CAMPILLO. Colista con cinco partidos, cinco derrotas, sólo un gol a favor y once tantos encajados. Así quedó el Campillo C.F. en la tabla del Grupo II de Primera Provincial tras perder el pasado domingo por 0-4 en el Campo Municipal Francisco Valero Rojas ante el Encinasola, un equipo que, si el cuadro minero es la cruz, emerge como la cara de la temporada, al liderar la clasificación con los quince puntos disputados hasta ahora en su bolsillo. Una posición con la que sueñan los campilleros desde que se consumara su descenso desde Regional Preferente en la temporada 2004/2005 y que parece que, al igual que en los tres ejercicios anteriores, no alcanzarán en la presente campaña.

El plantel dirigido por Falcón volvió a mostrarse frágil en defensa, sin ideas en la medular y sin instinto matador en el área, unas heridas en las que supo hurgar el conjunto marocho, al que le bastaron 37 segundos de juego para abrir la brecha en el marcador. Izco fue el autor de un tanto que minaba la moral de unos campilleros que veían cómo se les escurrían de nuevo los puntos en su propio feudo. Dos peligrosos, pero infructíferos, contragolpes dirigidos por el veterano Miri monopolizaron la réplica de unos mineros combativos y, al mismo tiempo, dominados. Ambos rivales se marcharon al descanso con 10 jugadores por las expulsiones del local Samuel y el foráneo Miguel en el minuto 42.

Los intentos desesperados por nivelar la contienda de una escuadra cuya moral se halla minada por los resultados no surtieron efecto en la segunda mitad. El Encinasola encontraba espacios para lanzar rápidos ataques y poner en aprietos a la zaga campillera. Así, Josele ampliaba la renta marocha en el minuto 56, al aprovechar el rechace de un defensa tras un tiro de su compañero Rafa. Ya con el 0-2, los pupilos de Falcón, que contaba con las bajas de dos de sus pilares ofensivos, Rafa y Ángel Luis, no sólo quedaron sin opciones de remontada, sino que vieron cómo Josele (85’) y Pedro (93’) alojaban de nuevo el cuero en las redes de la meta de Vélez.

Campillo C.F. – Grupo II de Primera Provincial

Jornada

Partido

Resultado

1.  28-09-2008

Campillo - Nerva

0-2

2.  05-10-2008

Chanza - Campillo

1-0

3.  12-10-2008

Campillo - Medina Arsena

0-2

4.  19-10-2008

San Telmo - Campillo

2-1

5.  26-10-2008

Campillo – Encinsaola

0-4

Las mujeres de la Cuenca se alían al deporte

Las mujeres de la Cuenca se alían al deporte

Unas 125 féminas de varias asociaciones de la comarca minera se sumaron a la fiesta del aeróbic en una jornada organizada por el SDA-Zona Centro

MINAS DE RIOTINTO. La mujer de la Cuenca Minera y el deporte firmaron una alianza el pasado fin de semana en Minas de Riotinto, en el marco de una jornada organizada por el Servicio Deportivo Agrupado (SDA) de la Zona Centro. Hasta 125 féminas procedentes de todos los rincones de la comarca, en representación de las diferentes asociaciones de la zona, participaron en la fiesta del ejercicio físico y la consecuente salud.

Aeróbic, baloncesto, voleibol con globos, hockey, lanzamiento de discos voladores y juegos populares como el de la escoba o ‘el matar’, sin olvidar las múltiples posibilidades que ofrece el paracaídas, tuvieron, durante un intervalo de siete horas, un acento femenino en el pabellón polideportivo cubierto de Minas de Riotinto. Un programa de convivencia en el que tampoco faltó el baile y un suculento almuerzo.

Debut con derrota de un Campillo aún falto de rodaje

El Nerva sacó los tres puntos del Francisco Valero Rojas con un tanto de penalti y otro anotado en el minuto 89 bajo un supuesto fuera de juego

EL CAMPILLO. Debut, derbi y derrota. El Campillo C.F. cayó en el Francisco Valero Rojas en la jornada que abría el telón de la competición a los catorce equipos del Grupo II de Primera Provincial. Y lo hizo por 0-2 ante el Nerva, que rentabilizó un penalti materializado en el minuto 50 por Pablo Palomares, tras tocar un defensor el cuero con la mano en el interior del área, y un tanto anotado en los instantes finales del choque por Dani en una jugada muy protestada por presunto fuera de juego.

La escuadra local, dirigida por el técnico Falcón y reforzada por el retorno de jugadores como Rafa, Angel Luis o el veterano Miri, quien volvía tras jugar en equipos como el Bollullos, la Olímpica Valverdeña o el Riotinto, acusó el escaso periodo de rodaje. Y es que la pretemporada, para los campilleros, arrancó ya entrado el mes de septiembre, a pocos días del comienzo de la Liga.

Frente al nuevo proyecto del Campillo, aún falto de madurez y minutos de juego, el Nerva se mostró, pese a la juventud de su plantel, con mayor solidez y cohesión en el campo para obtener así el premio de una victoria. Ello, sobre un terreno que, como consecuencia de la lluvia caída en las horas previas al encuentro, hacía difícil la circulación del balón. Los primeros minutos fueron de una brega absoluta en la medular, sin que ninguno de los contendientes consiguiera llevar el peligro a las metas defendidas por Manuel David y Aarón.

Pero tras la reanudación, la pena máxima cambió las tornas. Ambos conjuntos se lanzaron al ataque en busca del gol definitivo, en el caso del Nerva, o el de la igualada, meta de los pupilos de Falcón. Sin embargo, el último cuarto de hora fue de dominio visitante. Antes, la afición local había reclamado al colegiado la decretación de un posible penalti cometido sobre el ariete Rafa.

Otros resultados de la jornada inaugural fueron: Cerreño 4 - Fuenteheridos 0; Higuera 1 – Zalamea 3; San Telmo 0 – Valverde 2; Valdelamusa 2 – Chanza 0; Cumbres Mayores 0 – Repilado 2; y Encinasola 3 – Medina Arsena 2. Unas cifras que dejan al Cerreño como primer líder de la tabla. El próximo rival del Campillo, el Chanza, al que se medirá en Cortegana.

Un centenar de niños de la Cuenca despiden la campaña de natación en Berrocal

Un centenar de niños de la Cuenca despiden la campaña de natación en Berrocal

Juegos y convivencia definieron la jornada de clausura organizada por el SDA Zona Centro en la última piscina inaugurada en la comarca minera

BERROCAL. Acaba el periodo vacacional y, con él, la campaña de natación de la Cuenca Minera. Pero finaliza con juego y convivencia. Unos cien niños de Berrocal, El Campillo, Campofrío, Minas de Riotinto, Nerva y Zalamea la Real se concentraron en la recién estrenada piscina municipal berrocaleña, en el marco de la jornada de clausura organizada por el Servicio Deportivo Agrupado (SDA) de la Zona Centro. Pulpo gigante, paracaídas, mini-baloncesto, petanca, salto de altura, carreras acuáticas con colchonetas y cubos de agua, entre otras actividades, inundaron de diversión la despedida de una iniciativa que, con la participación de doce monitores, ha enseñado a nadar a los benjamines de la comarca. La entrega de camisetas y un picnic, el broche de oro.

Zalamea la Real se adjudica 8 metales en el cubo de agua campillero

Zalamea la Real se adjudica 8 metales en el cubo de agua campillero

Los nadadores zalameños se alzaron con la mitad de las medallas en la competición del SDA Zona Centro # El resto fue para Berrocal y El Campillo

EL CAMPILLO. La competición organizada en la piscina municipal de El Campillo por el Servicio Deportivo Agrupado (SDA) Zona Centro, en torno a la campaña de natación de la Cuenca Minera, se saldó con un dominio absoluto del equipo de Zalamea la Real. Hasta ocho metales (cuatro oros, dos platas y dos bronces) se colgaron sus integrantes en una cita que contó con la participación de una treintena de nadadores, todos menores de doce años, procedentes de las distintas localidades de la comarca, a excepción de Campofrío y La Granada de Riotinto. Berrocaleños (dos oros, una plata y un bronce) y campilleros (dos platas y un bronce) se repartieron, en términos equitativos, las medallas restantes. Vacíos quedaron los sacos de Nerva y Minas de Riotinto.

El oro en la prueba de los 25 metros crol masculino fue para el zalameño Adrián González, que superó en el cubo de agua de El Campillo al local David Moyano (plata) y a su paisano Aarón Gutiérrez (bronce). Parecido color tuvo la serie femenina, en la que los dos cajones más altos fueron ocupados por las zalameñas Belén Oliva y Elisabeth Gornal, que estuvieron acompañadas en el podio por la campillera María José Vázquez (tercera).

Berrocal apareció con la llegada de los 25 metros braza masculino, carrera en la que Daniel Calero y Manuel Domínguez se hicieron con el oro y la plata, de manera respectiva, al tocar la pared por delante del zalameño Aarón Gutiérrez, que conseguía así su segundo bronce. En categoría femenina, Elisabeth Gornal y Belén Oliva lograron la misma marca y sumaron un oro cada una. Esta igualdad propició que la campillera María José Morales se alzara con la plata y abrió las puertas del bronce a la berrocaleña Raquel Sánchez.

Otras opciones de medalla descansaban en la prueba del 4x25 metros mixto. Y el triunfo fue para el cuarteto de Berrocal, compuesto por Daniel Calero, Manuel Domínguez, Raquel Sánchez y Belén Oliva (tres oros en su cuenta personal), lo que le otorgó la segunda posición en el medallero. Los zalameños Aarón Gutiérrez, Adrián González, Rocío González y Elisabeth Gornal se embolsaron la plata, mientras que los campilleros María José Vázquez, David Moyano, Ícaro Chaparro y Ana Pérez tuvieron que conformarse con el bronce.

La alternativa al humo está en el agua

La alternativa al humo está en el agua

La piscina de El Campillo despidió el plan ideado por el SDA Zona Centro para impulsar deportes minoritarios en pueblos con menos de 5.000 habitantes

EL CAMPILLO. El deporte es la mejor receta para combatir hábitos nocivos para la salud como el consumo de cigarrillos. Y si es verano, el agua es el ingrediente mágico que garantiza el éxito. Esta conclusión halló una reafirmación el pasado domingo en la piscina municipal de El Campillo, en el marco de la celebración de la última jornada de ‘La Alternativa 2008’, el programa con el que el Servicio Deportivo Agrupado (SDA) de la Zona Centro promueve, en los pueblos de la Cuenca Minera con menos de 5.000 habitantes en su padrón, la práctica de disciplinas poco extendidas. Una iniciativa que este año ha contado con la novedosa participación contra el humo de la Consejería de Salud, en el contexto del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía.

Unos sesenta niños con edades comprendidas entre los 6 y los 15 años disfrutaron de un mensaje saludable basado en el juego y la convivencia que perseguía romper el monopolio que ostenta en la actualidad el omnipresente fútbol. Los benjamines campilleros descubrieron que más allá del balompié hay otras formas de diversión. Innovadores partidos de waterpolo, natación con la complicada meta de llenar un cubo de agua o lanzamiento acuático de disco, sin olvidar, ya fuera del espacio de baño, el hockey sobre hierba o el polifacético paracaídas, asentaron la base de un futuro abierto al deporte en su conjunto, no sólo a sus vertientes más generalizadas.

Con un día de antelación, ‘La Alternativa 2008’ había hecho escala en el entorno de la Avenida de Andalucía de Zalamea la Real, donde la refrescante cama acuática y su amplio abanico de posibilidades se erigieron en el principal atractivo para los cerca de cuarenta pequeños que se encontraron, en algunos casos, por vez primera, con disciplinas que muchos sólo logran ver en la televisión cada cuatro años, con la llegada del solidario espíritu olímpico. En esta ocasión, fruto de la firma de un convenio de colaboración con el SDA de la Zona Centro, fue la asociación juvenil Zalamea Joven la encargada de instruir a los menores en juegos como el voleibol, el hockey o el lanzamiento de disco, entre otros.