Blogia
Pablo Pineda

Deportes

Deporte de minorías en La Granada de Riotinto

Deporte de minorías en La Granada de Riotinto

Un total de 51 niños participó en los juegos que organiza el SDA de la Zona Centro en los pueblos de menos de 5.000 habitantes de la Cuenca

LA GRANADA DE RIOTINTO. La promoción de los deportes minoritarios en los municipios de menos de 5.000 habitantes de la Cuenca Minera por parte del Servicio Deportivo Agrupado de la Zona Centro siguió su curso en La Granada de Riotinto en el marco de ‘La Alternativa 2008’. Un total de 51 niños con edades comprendidas entre 6 y 15 años se acercó a disciplinas poco extendidas en la zona, con el agua como principal protagonista de las actividades. Era un intento por combatir las altas temperaturas estivales. De este modo, los deslizamientos por la cama acuática, las carreras de cubos o el tiro de globos fueron las constantes de una jornada que propició que los benjamines de la localidad minera contactaran, en algunos casos, por vez primera, con disciplinas como el hockey, el voleibol o el lanzamiento de disco, sin olvidar la incontrolable pelota gigante o el dinámico paracaídas.

Todos bebieron en La Granada de Riotinto, merced a esta competición que lucha contra el monopolio del fútbol y en la que la diversión y el juego se sitúan muy por encima de la sed de triunfos, del solidario espíritu olímpico que, durante estas semanas, se respira en Pekín (China). El valor del deporte para la construcción del futuro, ése fue el mensaje de una iniciativa que, además, fruto de la colaboración de la Consejería de Salud, indujo a los más pequeños a no caer en las redes del humo. Un logotipo basado en un cigarrillo roto estampaba las camisetas regaladas al más de medio centenar de participantes para persuadirlos, en el contexto del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, de un vicio que puede lastrar la salud y, en consecuencia, coartar la proyección de los jóvenes atletas.

‘La Alternativa’ pasa por Minas de Riotinto

‘La Alternativa’ pasa por Minas de Riotinto

Casi 40 niños participaron en los juegos con los que el SDA promueve la práctica de deportes minoritarios en pueblos con menos de 5.000 habitantes

MINAS DE RIOTINTO. La tercera escalada de ‘La Alternativa 2008’ tuvo como destino Minas de Riotinto, donde 37 niños con edades comprendidas entre los 6 y los 15 años participaron en unos juegos que, organizados por el Servicio Deportivo Agrupado (SDA) de la Zona Centro en la Cuenca Minera, persiguen promover la práctica de deportes minoritarios en las localidades de menos de 5.000 habitantes. Los pequeños, como en las dos anteriores citas, vibraron, en especial, con las actividades acuáticas, aunque ello no restó protagonismo a otras modalidades como los bolos, el paracaídas, los discos voladores, el hockey, la carrera de sacos, la soga-tira o la comba. No obstante, la preferencia de todos era la cama acuática y la guerra de globos, sin olvidar las emocionantes carreras de cubos.

Al margen de la diversión, la iniciativa, en la que participaron como monitores una decena de componentes de la asociación riotinteña Club Deportivo Alto de la Mesa como consecuencia de la firma de un convenio de colaboración con el SDA, también tuvo un momento para la concienciación. Los benjamines del pueblo minero fueron informados, de un modo dinámico y ameno, sobre los perjuicios que el consumo de tabaco conlleva para la salud y el freno que puede suponer para la carrera de los futuros deportistas la caída en sus garras. Este apartado, la principal novedad de la presente edición de ‘La Alternativa 2008’, tiene su origen en la adhesión al proyecto de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en el marco del Plan Integral de Tabaquismo 2005-2010.

Agua y juego descubren el espíritu del deporte a los más pequeños de Berrocal

Agua y juego descubren el espíritu del deporte a los más pequeños de Berrocal

El programa con el que el SDA impulsa disciplinas poco generalizadas en pueblos de menos de 5.000 habitantes hizo su segunda parada en la Cuenca

BERROCAL. Nada como el agua y el juego, lejos del egoísmo de la competitividad, para descubrir a los más pequeños el espíritu solidario del deporte. Y las disciplinas menos generalizadas entre la población, las más anónimas, emergen, en este sentido, como los instrumentos más efectivos. El desconocimiento de las reglas hace que el pequeño asuma ese primer contacto como una excusa para la diversión, para el entretenimiento y para la convivencia con el resto de niños de su localidad. Así, deja fuera la obsesión por la victoria para centrarse, de lleno, en lo más relevante: la participación. Éste es el mensaje que deja ‘La Alternativa 2008’, un programa con el que el Servicio Deportivo Agrupado (SDA) de la Zona Centro aterrizó en Berrocal en la segunda parada de su viaje por los municipios de menos de 5.000 habitantes de la Cuenca Minera.

Casi medio centenar de niños con edades comprendidas entre los 6 y los 15 años se dio un baño de cultura olímpica en un pueblo que, con sus apenas tres centenares de vecinos, conoce bien la preferencia de la mayoría de los ciudadanos por seguir la senda de la masa, la de la riqueza y el desarrollo que otorgan las capitales (el fútbol, en el caso del deporte). El escenario era el polideportivo del núcleo minero, donde un grupo de siete monitores de la asociación juvenil ‘Riscos Altos’, fruto de la firma de un convenio con el SDA de la Zona Centro, inundó de dinamismo el habitual sosiego del casco urbano berrocaleño. La cama acuática, los bolos, la petanca, el baloncesto y un sinfín de actividades más sirvieron para desparramar una diversión extrema. No obstante, había una preferencia clara, los juegos presididos por el agua, aunque el asfixiante calor agosteño justificaba, en esta ocasión, una cierta discriminación hacia el resto de modalidades.

En paralelo, con la mirada puesta en completar la promoción de una vida sana, ajena al freno de cualquier hábito nocivo, la iniciativa contó, al igual que en el arranque en Campofrío, con la colaboración de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. En el marco del Plan Integral contra el Tabaquismo, se distribuyeron folletos informativos que ilustraban los efectos perniciosos vinculados al consumo de cigarrillos, algo que vino acompañado de una charla que, desde el cariño del juego, ayudó a concienciar a los benjamines berrocaleños sobre la idoneidad de no caer en las garras de una costumbre poco aconsejable, sobre todo, para los deportistas del futuro. Las próximas estaciones de ‘La Alternativa 2008’: Minas de Riotinto (12 de agosto), La Granada de Riotinto (14 de agosto), Zalamea la Real (23 de agosto) y El Campillo (24 de agosto).

‘La Alternativa’ derrama litros de diversión entre los niños campofrieños

‘La Alternativa’ derrama litros de diversión entre los niños campofrieños

Más de medio centenar de pequeños de entre 6 y 15 años participó en los juegos organizados por el SDA Zona Centro

CAMPOFRÍO. Un total de 57 niños con edades comprendidas entre los 6 y los 15 años disfrutaron en la Plaza de Toros de Campofrío, la más antigua de España, de los variopintos juegos que conforman ‘La Alternativa 2008’. Una iniciativa con la que el Servicio Deportivo Agrupado (SDA) de la Zona Centro, que aglutina a las mancomunidades de la Cuenca Minera, del Andévalo y de Beturia, trata de impulsar, en los municipios con menos de 5.000 habitantes, disciplinas deportivas poco extendidas. Es, en definitiva, un mecanismo de lucha contra el privilegio de la exclusividad que la sociedad contemporánea, en la mayoría de los casos, otorga al fútbol, una actividad apenas solapada por otras modalidades minoritarias como el baloncesto, el voleibol o el balonmano.

La cama acuática, el clásico paracaídas y el sinfín de acciones que propone, el lanzamiento de discos, la carrera de cubos de agua, la pelota gigante o la guerra de globos, entre otros muchos juegos, anegaron la localidad minera de un ambiente de participación y gozo extremos. Y ello, ante la presencia activa de un grupo de siete monitores, entre los que se encontraban integrantes del Club Deportivo Campofrío, a raíz de un convenio de colaboración firmado entre esta entidad y el SDA de la Zona Centro. Los momentos álgidos, como consecuencia directa de las altas temperaturas propias de la época estival, llegaron con las pruebas en las que el agua era el protagonista. Los deslizamientos y chapuzones en la cama acuática emergieron por unas horas como el deporte rey del pueblo campofrieño.

‘La Alternativa 2008’ se desarrolló este año bajo el contexto de las fiestas veraniegas que el núcleo minero celebra en honor a Santiago y contó con la novedad de la implicación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que, en el marco del Plan Integral contra el Tabaquismo, explicó a los más jóvenes de Campofrío los deletéreos perjuicios que conlleva el consumo de cigarrillos. Esta labor de concienciación y, sobre todo, los refrescantes litros de diversión arrojados a su paso por el programa deportivo diseñado por el SDA de la Zona Centro recalarán, a lo largo de las próximas semanas, por el resto de municipios de la Cuenca que disponen de menos de 5.000 habitantes en su padrón: La Granada de Riotinto, Berrocal, El Campillo, Zalamea la Real y Minas de Riotinto.

Nerva domina siete pruebas en la concentración de atletismo de la Cuenca

Nerva domina siete pruebas en la concentración de atletismo de la Cuenca

Doce de las 33 medallas en juego acabaron en manos de los alevines nervenses. Minas de Riotinto se hizo con 8 (4 oros) y El Campillo, con 9 (sin triunfos)

Los deportistas alevines de Nerva se impusieron como claros dominadores en la concentración de atletismo organizada en las pistas de esta localidad por el Servicio Deportivo Agrupado de la Mancomunidad de la Cuenca Minera como clausura de la campaña de las Escuelas Multideportivas de la comarca. Hasta en siete ocasiones se subieron los integrantes del equipo nervense a lo más alto del podio en una competición formada por once pruebas, un botín al que sumaron cuatro platas y un bronce. Los cuatro oros restantes cayeron en las manos del conjunto de Minas de Riotinto-La Dehesa, que también se hizo con dos platas y dos bronces. La tercera posición en el medallero la ocupó El Campillo, que obtuvo nueve metales: cuatro platas y cinco bronces. Berrocal, con una plata y tres bronces; y Campofrío, con un tercer puesto, completaron la clasificación de una actividad que contó con la participación de unos cuarenta niños.

En el marco individual, fue Tatiana Lozano (Nerva) la gran vencedora en una cita en la que, no obstante, la convivencia, el encuentro y el deporte en sí, eran lo más importante. Esta pequeña se alzó con el triunfo en la prueba de cross femenino y en el 4x100 mixto, junto a sus compañeros Alejandro González, Francisco J. Zambrano y Carmen Rodríguez. Además, finalizó segunda en salto de altura y tercera en los 60 metros. También consiguieron cuatro medallas su paisana Ylenia Ríos (oro en salto de altura y platas en los 400 metros y en el 4x100 mixto, donde compitió junto a los berrocaleños Manuel Domínguez y Daniel Calero y la nervense Rosario Rodríguez) y la campillera Rebeca García (platas en los 60 metros y en el 4x100 mixto, junto a Alejandro Navarro, Rocío Suárez y Jeray Fernández; y bronces en los 400 metros y en salto de altura).

A los subcampeonatos cosechados en la carrera de relevos, Alejandro Navarro y Rocío Suárez (ambos de El Campillo) agregaron otros dos metales más cada uno (una plata en los 60 metros y un bronce en lanzamiento de peso masculinos, el primero; y dos bronces en el cross y en lanzamiento de peso femeninos, la segunda). Y lo mismo ocurrió con el berrocaleño Daniel Calero, que se subió al podio dos veces más, tras cruzar la meta segundo en los 400 metros y tercero en los 60 metros masculinos. Más destacada fue, si cabe, la actuación del riotinteño Abraham Hermoso, quien venció en los 60 metros y en salto de altura masculinos. Los atletas nervenses Rosario Rodríguez, Alejandro González y Carmen Rodríguez y los riotinteños Rosendo Romero y José Antonio Gómez cerraron, de igual modo, la temporada con dos medallas, una de ellas de oro en todos los casos.

El fútbol sala de los alevines de la Cuenca Minera

El fútbol sala de los alevines de la Cuenca Minera

MINAS DE RIOTINTO. Las escuelas multideportivas alevines de El Campillo, Minas de Riotinto, La Dehesa, Campofrío y Nerva participaron el pasado jueves, en el pabellón cubierto riotinteño, en la concentración de fútbol sala organizada por el Servicio Deportivo Agrupado de la Mancomunidad de la Cuenca Minera. Antes, ya le había tocado el turno a otras disciplinas como el voleibol y el baloncesto.

El portugués Igor Timbalari se impone en el XVI Cross Urbano de El Campillo

El portugués Igor Timbalari se impone en el XVI Cross Urbano de El Campillo

Santiago Rosende Domínguez, octavo, fue el primer atleta local en cruzar la meta de uno de los circuitos más duros de la provincia onubense

EL CAMPILLO. El atleta portugués Igor Timbalari, del club Areias S. Joao, se impuso en el XVI Cross Urbano de El Campillo, en una prueba en la que Santiago Rosende Domínguez (octavo), componente del equipo El Lince-Bonares, fue el primer corredor campillero en cruzar la meta del que se considera, como consecuencia de las numerosas pendientes que lo conforman, uno de los circuitos más duros de la provincia onubense. El bonariego Manuel Márquez Quintero (El Lince-Bonares) y el extremeño Carmelo Durán Barranca (C.A. Badajoz) completaron el podio de la clasificación general a la vez que ocupaban las dos primeras posiciones en la categoría de veteranos. En féminas, fue la finlandesa Johanna Lehtinen la que alcanzó la victoria, al superar a las sevillanas Karen Everitt (Grupo Díez Sevilla) y Ana Isabel Torres Gutiérrez, la cual se adjudicó la prueba en categoría de veteranas.

La modalidad júnior se saldó con los triunfos del bonariego Pablo González Gallego (El Lince-Bonares) y la onubense María Jesús Allamou Bersabe (Curtius) en las categorías masculina y femenina de forma respectiva. Mientras, en juveniles, fueron el campillero Jaime Domínguez Caro (Huelva-Punta Umbría), undécimo en la general absoluta, y Julia Vázquez López (Curtius) los dominadores de la cita. Cristian Martín Medina (El Lince-Bonares), en cadete masculino; Jadiya Allamou Bersabe (Curtius), en cadete femenino; Moisés Antonete Sánchez (Ciudad de Lepe), en infantil masculino; Nora Allamou Bersabe (Curtius), en infantil femenino; David Gómez de las Torres (Gibraleón), en alevín masculino; y Miriam Gómez Barrera (Curtius), en alevín femenino, completaron el cartel de ganadores de la prueba.

En cuanto al papel de los atletas locales, a la octava posición de Santiago Rosende Domínguez y la undécima de Jaime Domínguez Caro se agregan la vigésimo cuarta y la vigésimo sexta posición de Juan Manuel Torres Gómez y Francisco Vázquez Díaz (ambos integrantes del club Correcaminos La Palma) o el trigésimo cuarto puesto de David Rojas Sevillano (C.A. AFA El Campillo). Todo ello, sin olvidar el subcampeonato de José Andrés Pulido González (Huelva-Punta Umbría) en la categoría juvenil masculina, la cuarta posición de Alejandro Navarro López en infantil masculina y el octavo puesto de Pablo Vázquez Serrano en alevín masculina.

Un punto para seguir en el pozo

El Campillo, tras adelantarse y perdonar, cosechó un empate ante un Higuera que aprovechó los errores y la escasa profundidad del banquillo minero para dar la vuelta al marcador

EL CAMPILLO. Empate a dos en un choque que el Campillo C.F. tuvo ganado, pero también perdido. Al final, escaso fruto en el Francisco Valero Rojas ante un Higuera que llegaba a tierras mineras con un punto más que los pupilos de Antonio López Espinosa. Una situación que no pudieron tornar los locales mediante una victoria que les permitiera, a su vez, huir del pozo de las últimas posiciones de la tabla. Y ello, pese a que la escuadra campillera se adelantó en el marcador con un gol de Javi Pinilla, que, solo ante el portero serrano, no desperdició un medido pase al hueco del ariete Emilio. Sin embargo, sólo era un espejismo que se desvanecería en la segunda mitad, después de que los mineros se marcharan a la caseta con una escasa renta de un gol. Samuel, en dos ocasiones, había perdonado a los higuereños con dos disparos desde el interior del área que se marcharon fuera. En uno de ellos, su hermano Alberto, libre de marca, esperaba en el punto de penalti un cuero que sólo habría tenido que empujar a la red para encarrilar el encuentro.

La reanudación arrancaba de igual modo que el primer periodo, sin peligro para las inmediaciones del cancerbero Sergio, hasta que un error de José Mari en la zaga propició un mano a mano entre el visitante Darío, ex jugador campillero, y el meta local que el primero solventó con una pasmosa tranquilidad para establecer la igualada en el casillero. Apenas unos segundos después, tras sortear a varios defensas, con sombrero incluido, el propio Darío estuvo a punto de anotar el 1-2, pero Basilio, en última instancia, evitó el tiro del jugador serrano. Era el anuncio de lo que se avecinaba, un tanto tras el saque de un córner que hacía presagiar la derrota en la grada, una sensación alentada por la reducida profundidad de una plantilla campillera que, como consecuencia de las múltiples bajas, sólo contaba con dos efectivos en el banquillo, el lateral Fran y el guardameta Manuel David. Los de Espinosa, en cambio, consiguieron reaccionar y, por mediación del centrocampista Jero, quien aprovechó un mal despeje del portero rival, asentaron unas tablas que pudieron romper después con alguna infructuosa salida a la contra.

Trece puntos en catorce partidos, con sólo tres victorias (Zalamea la Real, La Dehesa y Encinasola, todas en casa) y cuatro empates (Nerva, El Cerro de Andévalo e Higuera de la Sierra, con este último tanto en el Francisco Valero Rojas como en tierras serranas),   ése es el bagaje de un Campillo que tendrá que esperar, al menos, un año más para el retorno a la máxima categoría del fútbol provincial, Regional Preferente. Ya sólo queda intentar maquillar la temporada con una serie de resultados que permitan a los mineros escalar algunas posiciones en la clasificación, aunque, en paralelo, se antoja necesario el inicio de sondeos del mercado de futbolistas para la configuración de un conjunto que parta, la próxima campaña, con opciones reales de aspirar al ascenso.