Blogia
Pablo Pineda

Deportes

Los niños toman la alternativa en Berrocal

Los niños toman la alternativa en Berrocal

Unos 90 menores participaron en las actividades con las que el SDA Zona Centro trata de impulsar en verano las disciplinas deportivas minoritarias

BERROCAL. Los más pequeños tomaron la alternativa en Berrocal. Unos 90 niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años se olvidaron el pasado miércoles del omnipresente fútbol para participar en las actividades con las que el Servicio Deportivo Agrupado (SDA) de la Zona Centro trata de incentivar la práctica de las disciplinas tildadas con el apelativo de ‘minoritarias’, condenadas a subsistir en la remota dimensión del olvido y la ignorancia. Con la diversión, la convivencia y, como no, los chapuzones estivales como medio, los benjamines recogieron el testigo de esos juegos que carecen del abrigo de las masas. Fue sólo una primera toma de contacto, pero suficiente para que la mayoría descubriera que las fronteras del deporte van mucho más allá de los límites del balompié.

Sobre el polideportivo y la piscina municipal estaban todos los ingredientes para la tarde de fiesta propuesta por La Alternativa 2009, un programa que, en la presente edición, cuenta con la dinamización de los monitores de la empresa Andévalo Aventura. El resultado, inmejorable. Los menores, procedentes no sólo de Berrocal, sino también de Zalamea la Real, vibraron a la vez que remaban con todas sus fuerzas con las piraguas, mientras pedaleaban sin descanso con los coches de carreras y cuando afinaban su puntería con el arco y la cerbatana. Pero no era lo único que les depararía la jornada, porque aún quedaba hueco para adentrarse en el misterioso y arriesgado mundo del montañismo, así como para saltar de manera incansable después en el castillo flotante.

Aún quedan más citas. Berrocal sólo ha sido la primera parada de esta iniciativa del SDA Zona Centro en la Cuenca Minera. Este órgano volverá a ensalzar, entre los pequeños, el valor del deporte, de cada una de sus vertientes, como garantía de vida saludable frente a hábitos perniciosos como el consumo de tabaco o alcohol. La Granada de Riotinto, el próximo jueves 13 de agosto; y El Campillo, una semana después, en el marco de la conmemoración del Día de la Villa, serán los próximos escenarios. El primero dará cabida a niños del pueblo anfitrión, de Campofrío y de Nerva (que se integra por vez primera en La Alternativa, después de que, en las ediciones anteriores, este plan estuviera reservado a los municipios de menos de 5.000 habitantes); mientras que el segundo propiciará el encuentro de campilleros y riotinteños.

Ana Rodríguez catapulta a Andalucía al subcampeonato del X Torneo de la Prensa Deportiva

La delantera campillera se erigió en una de las jugadoras más destacadas de una competición que enfrentó a las mejores selecciones regionales femeninas sub-12 de España

EL CAMPILLO. El fútbol femenino campillero tiene una nueva estrella. Su nombre: Ana Rodríguez Serrano. La delantera de la Escuela Municipal de Fútbol Base catapultó a Andalucía al segundo puesto del X Torneo de Fútbol 7 sub-12 organizado por la Prensa Deportiva el pasado fin de semana en Gines (Sevilla), donde se dieron cita las mejores selecciones regionales de España. El equipo de Extremadura fue el campeón, tras derrotar por 2-1 al combinado andaluz en una final en la que Ana firmó un auténtico golazo propio de las figuras más selectas del deporte rey. Era la segunda mitad y el electrónico marcaba un claro 2-0 adverso cuando, tras recibir un balón cerca de la banda y de espaldas a la portería, controló con el muslo para, de media vuelta, lanzar una tremenda volea que se coló por toda la escuadra de la portería. Espectacular.

Ana, fruto de su agilidad, su velocidad y su potente disparo, se erigió en una de las jugadoras más destacadas de la competición. En ningún momento dejó de inventar. El balón era su aliado. Y, por ello, siempre era la más vigilada por las rivales, conscientes del peligro que conllevaba cada una de sus internadas. De hecho, la ariete campillera también fue la principal artífice del pase de la selección de Andalucía a la final, al anotar un tanto y asistir a una compañera en otro para doblegar por 2-0 a Castilla La Mancha. El último escollo era Extremadura, que había eliminado en semifinales al Sevilla F.C. en la tanda de penaltis tras empatar a tres. Pero no pudo ser. El gol de Ana no se tradujo en la posterior remontada. No obstante, ella se quedaba con el compañerismo, la convivencia y las nuevas amigas que se llevaba a su pueblo.

Las escuelas deportivas se clausuran hoy en Riotinto con una fiesta de aventura

Las escuelas deportivas se clausuran hoy en Riotinto con una fiesta de aventura

Alrededor de 200 niños de la Cuenca Minera, el Andévalo y Beturia participarán en esta actividad organizada por el SDA-Zona Centro

CUENCA MINERA. Las escuelas multideportivas alevines de la Cuenca Minera, el Andévalo y Beturia cierran el curso hoy, viernes 5 de junio, en Minas de Riotinto. Alrededor de 200 niños de entre 10 y 12 años, procedentes de municipios como Campofrío, El Campillo, Minas de Riotinto, Nerva, Cabezas Rubias, Calañas, El Cerro de Andévalo, La Zarza-El Perrunal, Paymogo, La Puebla de Guzmán, Santa Bárbara de Casa, San Silvestre de Guzmán, El Almendro, El Granado y Villanueva de los Castillejos, participarán en una fiesta organizada por el Servicio Deportivo Agrupado (SDA) de la Zona Centro.

La cita, que contará con la animación y el circuito de actividades alternativas y de agua de la empresa Andévalo Aventura, tendrá lugar en el campo de albero y las pistas polideportivas del IES Cuenca Minera, a partir de las 18.30 horas. Se trata de una jornada de juego y convivencia con el que poner el broche de oro a las distintas competiciones desarrolladas a lo largo de la temporada 2008-2009. Los menores, además, recibirán una camiseta conmemorativa y un picnic.

Gestos de hermandad entre El Campillo y Zalamea la Real

Gestos de hermandad entre El Campillo y Zalamea la Real

Los zalameños agradecieron al Ayuntamiento, al club y a la escuela de fútbol campilleros la cesión del Valero Rojas mientras se implanta el césped artificial en el Perea Anta

EL CAMPILLO. La tradicional rivalidad minera entre El Campillo y Zalamea la Real se dio una tregua el pasado Jueves Santo. El partido con el que ambos conjuntos despedían la campaña 2008-2009 se convirtió en una jornada de hermandad y buenos gestos entre ambos pueblos. Los zalameños entregaron diversas placas para agradecer al Ayuntamiento, al club y a la Escuela Municipal de Fútbol Base campilleros la cesión de las instalaciones del Francisco Valero Rojas, así como el “magnífico” trato recibido a lo largo de toda la temporada, mientras se procede a la ejecución de las obras para la sustitución del albero del Pera Anta por césped artificial. Esta situación se repetirá, aunque a la inversa, cuando arranque el mismo proyecto de modernización en el campo de fútbol de El Campillo. Tras el partido, que finalizó con empate a uno, jugadores y directivas celebraron juntos una comida para clausurar el campeonato.

El fútbol-sala de los más pequeños

El fútbol-sala de los más pequeños

Las escuelas multideportivas de El Campillo, Campofrío y Calañas participaron en una concentración organizada por el SDA-Zona Centro

EL CAMPILLO. Las escuelas multideportivas alevines y mixtas de El Campillo, Campofrío y Calañas participaron el viernes en una concentración de fútbol-sala disputada en el polideportivo del colegio público campillero, el CEIP La Rábida. En torno a una treintena de niños con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años demostraron sus cualidades sobre la pista, entre las que no faltaron, además de algunos destellos de calidad, importantes dosis de deportividad. De hecho, la convivencia, el juego y la diversión, con el deporte como instrumento, eran los objetivos principales.

El resultado, por tanto, era algo secundario en esta iniciativa del Servicio Deportivo Agrupado (SDA) de la Zona Centro, un órgano que engloba a las mancomunidades del Andévalo, de la Cuenca Minera y de Beturia. No obstante, el Calañas fue el equipo más regular. Aunque con marcadores cortos, solventó sus encuentros ante el Campofrío (1-0) y el Campillo (2-0), al que derrotó en el último partido contra pronóstico, después de que los locales arrollaran a los campofrieños con un contundente 9-0. El campillero Guillermo Remesal se erigió en máximo goleador, con cuatro tantos. La portera calañesa, Mari Carmen Trabajo, por su parte, mantuvo su meta a cero.

El portugués Manuel Ferraz se adjudica el XVII Cross Urbano de El Campillo

El portugués Manuel Ferraz se adjudica el XVII Cross Urbano de El Campillo

David Rojas, decimonoveno, se erigió en el campeón local y la campillera Ana Rodríguez se impuso en la categoría infantil femenina

EL CAMPILLO. El XVII Cross Urbano de El Campillo, en el que participó un elenco de 114 atletas, se saldó con un claro dominio de los corredores portugueses, que coparon los primeros cuatro puestos de la clasificación general. El vencedor, con un tiempo de 28.02’, fue Manuel Ferraz (Casa do Benfica-Faro) que cruzó la meta por delante de Claudio Rodríguez (Oriental Pechao) y de su compañero de club Paulo Soares, que superó, en la partida por la tercera posición, a Luis Barbosa (Oriental Pechao) y al iliplense Rafael Domínguez Domínguez (El Lince-Bonares), el mejor veterano A (1969).

El primer deportista local en completar el duro recorrido de 8.000 metros por las pronunciadas cuestas del casco del núcleo minero fue David Rojas Sevillano (AFA-El Campillo), decimonoveno. Paró el crono en 34.51. No obstante, en séptimo lugar (29.32) finalizó la prueba el campillero afincado en Ayamonte José Manuel Pérez Rodríguez (Aquaslava), una circunstancia que se repite en el caso del décimo clasificado Pablo Moriña Vázquez (Huelva-Punta Umbría). El subcampeón local fue el veterano Francisco Vázquez Díaz (Correcaminos La Palma), de 43 años.

En féminas, por su parte, fue María Belmonte Martínez (ADS-Sevilla) la triunfadora de la jornada. Con un tiempo de 15.56, doblegó, con un amplio margen, a las también sevillanas María Dolores Ramírez Ramírez (OHMIO Arahal) y Josefa Alijo Trillo (Amigos de la Tostá). Esta última, nacida en 1962, con su marca de 17.58, se alzó con el título en la categoría de veteranas. Octava fue la zalameña del equipo AFA-El Campillo Celia Díaz Delgado. La mayor alegría para la afición campillera llegó de la mano de Ana Rodríguez Serrano (AFA-El Campillo), ganadora infantil.

El resto de carreras deparó, en el cuadro masculino, las victorias de Jairo de Jesús Mata Llanos (El Lince-Bonares) en júnior; del sanjuanero Juan José García Romero (Arcoiris), en cadete; y de los leperos Moisés Antonete Sánchez, Álvaro Santana Rivero y Alberto Muriel Martín en infantil, alevín y benjamín. En esta categoría, el local José Pavón Jiménez (Alongarvi) se subió al tercer cajón del podio, mientras que, en alevín, fue segundo el campillero Pablo Vázquez Serrano. Las atletas del Ciudad de Lepe Rocío Toscano Fernández e Irene Hernández Castañeda se impusieron en cadete y benjamín y la bonariega Noelia Porras Llano hizo lo propio en alevín.

El Centro de Día El Amparo corona a los campeones de billar y dominó

El Centro de Día El Amparo corona a los campeones de billar y dominó

Leovigildo Domínguez venció en el juego a tres bandas y la pareja formada por José Rodríguez y Floreal Ribera se impuso con las fichas

EL CAMPILLO. El centro de día El Amparo de El Campillo coronó el pasado viernes a los campeones de los torneos de billar y dominó disputados a lo largo del mes de diciembre en el núcleo minero. Leovigildo Domínguez Cortés fue el vencedor en el juego a tres bandas, mientras que la pareja formada por José Rodríguez Estévez y Floreal Ribera Álvarez se mostró como la más compenetrada con las fichas.

El podio del billar lo completaron José María Delgado Barba (segundo) y Juan José Martín Vázquez (tercero). El equipo compuesto por Emilio Rodríguez Morales y José Luis López Maya, por su parte, se alzó con el subcampeonato de la prueba de dominó, por delante de la pareja integrada por Celedonio Rodríguez Estévez y José María Ramírez Alcantarilla.

La entrega de trofeos actuó como colofón de unas actividades que han contado con cerca de 30 participantes. La alcaldesa, Encarnación Palazuelo, y los ediles Antonio Félix Torrado (Patrimonio, Hacienda, Cultura y Festejos), José Antonio Rodríguez Del Águila (Turismo, Comercio y Deportes) y María Elisa Ganado (Educación, Salud, Mujer y Atención a la Ciudadanía) fueron los encargados de otorgar los galardones.

Miguel Ángel Ortega gana la I Liga de Ajedrez JSA-El Campillo

Los hermanos Víctor y Pablo Pineda comparten el subcampeonato y Jorge Barba se alza con el título en la categoría sub-16

EL CAMPILLO. El riotinteño Miguel Ángel Ortega se ha impuesto como el ganador de la I Liga de Ajedrez JSA-El Campillo, tras sumar 87 puntos y sólo ceder dos derrotas y unas tablas en las 46 partidas de una competición que ha contado con la participación de 24 personas. Los hermanos Víctor y Pablo Pineda Ortega completaron el podio igualados en el segundo puesto, a cuatro puntos del campeón. Ambos han perdido cuatro partidas y han concedido unas tablas en un torneo que se ha disputado en la Casa del Pueblo del municipio minero a lo largo de los doce últimos meses.

La cuarta posición ha recaído en Fernando Pineda Ortega, con 79 puntos, uno más que  Francisco Vázquez, quinto. Algo más rezagado en la tabla ha quedado Florencio Monterrubio, sexto con 73 puntos, tras caer en nueve partidas y empatar en otra. En duodécima posición, con 50 puntos, ha finalizado la liga organizada por Juventudes Socialistas de El Campillo el joven Jorge Barba, que, en paralelo, se ha alzado con el título en la categoría sub-16, al aventajar en seis puntos a Narciso Julián Hernández, segundo en la modalidad júnior y decimotercero en la clasificación general.