Blogia
Pablo Pineda

Deportes

Los ganadores de los torneos navideños reciben sus trofeos en ‘El Amparo’

Los ganadores de los torneos navideños reciben sus trofeos en ‘El Amparo’

La entrega de galardones clausura en el centro de día de mayores las competiciones de tenis de mesa, futbolín, billar y dominó disputadas en El Campillo

EL CAMPILLO. Los vencedores en las distintas competiciones deportivas disputadas en El Campillo durante las fiestas navideñas recibieron sus trofeos en una gala organizada por el Ayuntamiento en el centro de día para personas mayores ‘El Amparo’, donde, entre los meses de noviembre y diciembre se han celebrado torneos de billar y dominó. En paralelo, a lo largo de las dos semanas de las fiestas, en la Casa de la Juventud de la localidad minera tenían lugar campeonatos de tenis de mesa y futbolín, en este último caso, tanto individual como por parejas.

En un conjunto de disciplinas deportivas que ha concentrado a más de medio centenar de campilleros, fue el equipo formado por José Rodríguez Estévez y Floreal Ribera  Álvarez el que se impuso en el torneo de dominó, por delante de las parejas Benito Rodríguez Estévez-Arturo Domínguez Martínez y Juan García Oliva-Carmelo García Oliva. Mientras, José María Delgado Barba vencía a Leovigildo Domínguez Cortés (segundo ) y Fernando Rodríguez Viguera (tercero) en el campeonato de billar.

Los hermanos Francisco y Luis Fernando Romero Nazario, por su parte, certificaron su dominio en el tenis de mesa, al ocupar el primer y el segundo puesto de un podio completado por Andrés Amate Prieto. El cuadro compuesto por Jerónimo Mariano López y Manuel David Romero Carrasco ostentó la primera posición en la prueba de futbolín por parejas, por delante de la pareja Andrés Amate Prieto-Manuel Cruzado Romero. El propio Andrés Amate Prieto ganaría luego en la modalidad de futbolín individual, con una victoria más que Pablo Pineda Ortega (segundo).

Macarena Ruiz, subcampeona de España con la selección andaluza

Macarena Ruiz, subcampeona de España con la selección andaluza

La central campillera, de 13 años, fue un elemento esencial de la zaga del equipo regional, que cayó derrotado en la final por 1-0 ante Extremadura

EL CAMPILLO. La central de la Escuela Municipal de Fútbol Base de El Campillo, un papel que combina con sus actuaciones en el cuadro femenino de la localidad minera, Macarena Ruiz Toscano, a sus trece años de edad, ha vuelto de tierras valencianas con el título de subcampeona de España. Y lo hace tras participar, por vez primera, con el equipo andaluz en el Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas Femenino de Fútbol 7 sub-14, cuya séptima edición se ha disputado en Alginet, después de quedarse a las puertas del anterior torneo, cuando, con 12 años, había sido seleccionada entre las 16 mejores jugadoras andaluzas de la categoría infantil, junto a su paisana Judit García García, pero no entró en la convocatoria definitiva de 12.

Macarena, que ha ostentado la titularidad en el centro de la zaga del combinado regional, ha mostrado, en un escaparate de proyección nacional, las cualidades defensivas que la hacen erigirse en una clara promesa del fútbol femenino. Solvencia, fortaleza, carácter y colocación, unido a su velocidad, regate y capacidad para sacar el balón jugado desde atrás e incorporarse al ataque en los momentos de mayor urgencia avalan, después de formar parte de las selecciones provincial y autonómica, su candidatura a escribir nuevas páginas en la historia del deporte rey.

Sólo un gol inesperado ha evitado que la jugadora campillera, la única integrante onubense del equipo regional, retornara a casa con el título en el bolsillo. Extremadura se adelantó en la final para, a continuación, encerrarse atrás a defender un resultado que las andaluzas, pese a sus numerosas embestidas, no conseguirían remontar. Antes habían derrotado por un contundente 6-0 a Castilla-La Mancha; por 3-2 a La Rioja, que acudía a Alginet como vigente campeona; y por 1-0 a Castilla y León. Un balance, por tanto, de sólo 3 goles en contra, frente a un saldo de 10 tantos a favor, que pone de relieve la seguridad defensiva aportada por Macarena al conjunto de la comunidad autónoma.

La condena de la pésima imagen

Un Campillo CF sin ideas y preso de sus errores cae por un contundente 4-1 frente a un Calañas que se consolida en la zona alta casi sin despeinarse

EL CAMPILLO. La esperada derrota en el feudo de uno de los favoritos del grupo segundo de Primera Provincial, el Calañas, deja al Campillo, un año más, al borde de la mediocridad en una tabla en la que se difuminan ya, de un modo serio, pese a que aún queda pendiente de disputarse la mitad del campeonato liguero, las aspiraciones de ascenso, de retorno a Regional Preferente. El contundente 4-1 de un equipo andevaleño que, además, cosechó una goleada a favor sin apenas despeinarse desecha las ilusiones de un cuadro minero condenado por su propia pésima imagen, su escasez de ideas y los continuos errores. Tres victorias y dos empates en diez encuentros emerge, en este sentido, como un bagaje pobre cuando la meta es rondar los puestos más altos de la clasificación.

Sólo Dani Rachón brilló con intermitencia en el contexto de un equipo apagado, incapaz de materializar en control su inicial buena disposición en el reducido campo calañés. Suya fue la única ocasión de los mineros en toda la primera mitad, tras un disparo lejano y colocado que acarició la cepa del poste ante un meta impasible, batido, que nada hubiera podido hacer para evitar el tanto del joven ariete campillero. Todo, cuando aún el marcador conservaba el cero a cero inicial. Sería una chispa esporádica de luz en el marco de una derrota anunciada por el incomprensible fallo, en el primer minuto de juego, de un atacante andevaleño, que, dentro del área y solo ante el cancerbero Manuel David, después de escabullirse entre una zaga desconcentrada, tiró el cuero alto.

Minutos después, el 1-0 abrió el camino a un Calañas que, después de un penalti y un nuevo fallo defensivo, endosó el segundo y el tercero a los pupilos de un ausente Antonio López Espinosa para sentenciar el choque antes del descanso. Las bajas de Coqui y Canario en la medular, ocupada por los reconvertidos Pedro y el incombustible José María, que habían dejado sus puestos en la zaga a Dani Pinilla y Basilio, dificultaban aún más la reacción tras la reanudación. Tres cuartos de hora que pasaron bajo la desesperación de una escuadra campillera incapaz de generar acciones de peligro, las mismas que se sucedían una y otra vez en las inmediaciones del área defendida por Manuel David. La anotación del 4-0, no ampliado más por la fortuna que por los aciertos de los visitantes, estableció un resultado que maquilló Samuel en los últimos instantes con un gol infértil.

La campillera Macarena Ruiz defiende a Andalucía en el campeonato nacional

La campillera Macarena Ruiz defiende a Andalucía en el campeonato nacional

La central, de 13 años, es la única onubense seleccionada por el conjunto infantil de la región después de quedarse a las puertas en la edición anterior

EL CAMPILLO. La campillera Macarena Ruiz Toscano, de 13 años de edad, disputa con el equipo sub-14 de Andalucía el VII Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas Femenino de Fútbol 7 que se celebra en Alginet (Valencia) hasta el próximo 8 de diciembre. Después de quedarse a las puertas en la pasada edición, celebrada en la provincia extremeña de Cáceres, cuando, a sus doce años, tras entrar en una convocatoria inicial de dieciséis jugadoras junto a su paisana Judit García García, no entró en la lista definitiva de doce, la defensa central es la única onubense seleccionada por el combinado regional.

Macarena Ruiz forma parte, en la actualidad, del cuadro infantil de la Escuela Municipal de Fútbol Base de El Campillo, una institución galardonada al cierre de la pasada temporada por el Centro de Estudios, Desarrollo e Investigación del Fútbol Andaluz (Cedifa) con el premio a la colaboración. La jugadora, pese a su juventud, combina sus intervenciones en el conjunto mixto con frecuentes y sobresalientes apariciones en la escuadra amateur femenina de El Campillo, que milita en la máxima categoría provincial, donde, en las dos últimas campañas, ha acabado en la parte alta de la tabla.

Velocidad, regate y capacidad para sacar el balón desde atrás, unido a su carácter, fortaleza y contundencia defensiva, son algunas de las cualidades que definen a esta jugadora campillera que se erige, desde hace varios años, en una clara promesa del fútbol femenino de la provincia. Unas habilidades que, en su conjunto, la convierten en una central solvente que, además, no renuncia a prodigarse en ataque en los momentos de mayor necesidad del equipo.

Todo ello hace prever que la zaga andaluza encontrará en ella un verdadero seguro en sus aspiraciones, una garantía para el desarrollo de un papel destacado en una competición que, tras ser presentada hoy, arranca de forma oficial mañana. El primer rival, Castilla La Mancha, en el marco de un grupo C completado por La Rioja. Contra ellos deberá sellar Andalucía el pase a las siguientes fases para certificar su candidatura al título.

La presencia de Macarena Ruiz en la selección andaluza sub-14 supone un salto más en los logros de las futbolistas campilleras, en la medida en que ya fueron cuatro las que representaron a la localidad minera en el combinado con el que Huelva participó, el pasado mes de noviembre, en el IV Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales de Fútbol 7 Femenino: la propia Macarena Ruiz Toscano, Judit García García, Natalia García Jiménez y Ana Rodríguez Serrano.

Progreso insuficiente

Progreso insuficiente

El Campillo C.F. mejora la imagen de las dos últimas campañas, pero aún se halla lejos de abandonar el ostracismo de la Primera Provincial

EL CAMPILLO. Mejoría de imagen de un conjunto que, desde su condena al ostracismo de la Primera Provincial, no ha sabido salir de la parte baja de la tabla en las dos últimas campañas, pero aún insuficiente como para vislumbrarse en el horizonte más inmediato el ansiado retorno a Regional Preferente, la categoría en la que, en unos tiempos que ya se antojan lejanos, el Campillo C..F se codeaba, sin complejos, con los más poderosos clubes de la geografía onubense. Esta temporada, tras los primeros choques del campeonato, se evidencia un progreso en el proyecto de Antonio López Espinosa, con una notoria mejoría en el juego y una imagen más compacta de equipo, el cual, incluso, ha reducido las frecuentes concesiones defensivas a las que acostumbró a la grada del Francisco Valero Rojas en los dos anteriores ejercicios. Sin embargo, el rumbo de la nave minera se halla todavía lejos de la estela que deriva en esos anhelados cuatro primeros puestos que abren la posibilidad de disputar la eliminatoria de ascenso.

Las victorias en casa ante Zalamea (3-0), La Dehesa (2-0) y Encinasola (1-0), sin olvidar el empate frente al Nerva (1-1), aportan un grado de optimismo que el cuadro campillero no ha reafirmado con resultados positivos en los feudos de rivales como Valverde (4-0), Medina Arsena de Aracena (3-0) y Repilado (2-1). Sólo un punto han cosechado los de Espinosa en sus cuatro salidas, gracias a un empate sin goles ante el Higuera. Y la derrota en el Francisco Valero Rojas frente a un espeso y falto de recursos ofensivos Cumbres Mayores por 1-3, después de adelantarse en el marcador con gol del siempre incisivo Javier Vespasiano, arroja un elemento de oscuridad sobre la apuesta con la que el club afrontaba la nueva temporada: el retorno a la máxima categoría del fútbol provincial.

La meta del ascenso requiere, como siempre señalan los estadistas de las categorías provinciales y regionales, saldar con triunfos los choques de casa para pescar el máximo de puntos posible lejos del calor de la afición. Unos requisitos que, de momento, no cumple la candidatura del Campillo C.F. en la primera parte del campeonato liguero. Los refuerzos en la línea medular y en la zaga han mejorado el nivel, pero todavía faltan mimbres que garanticen una alta posición del equipo en la tabla. Una mayor resolución en los metros finales y la erradicación de los esporádicos errores en las inmediaciones del área en defensa avalarían la aspiración minera a los dos primeros puestos que aseguran un cruce “más cómodo” en la fase de promoción.

No obstante, alguna victoria a domicilio en lo que resta de la primera vuelta (Calañas es el próximo destino) y el posterior amarre de los puntos de casa podrían actuar como elemento redentor para afrontar con mayores opciones la recta final de la competición. El retraso en la llegada de ese punto de inflexión, por el contrario, alejaría en exceso a los rivales que ocupan la cabeza de la clasificación y obligaría a empezar a pensar en asentar las bases del conjunto para la consecución de los objetivos marcados una temporada más tarde.

‘La alternativa 2007’ deja sus aires de diversión en El Campillo

‘La alternativa 2007’ deja sus aires de diversión en El Campillo

Un centenar de niños participó en la iniciativa de la Mancomunidad de la Cuenca Minera bajo la colaboración de la Escuela Municipal de Fútbol

EL CAMPILLO. La fiesta del deporte y del juego aterrizó el pasado fin de semana en la Plaza del Ayuntamiento de El Campillo bajo el abrigo de ‘La alternativa 2007’, una iniciativa desarrollada por el Servicio Deportivo Agrupado de la Mancomunidad de la Cuenca Minera con el fin de ampliar los horizontes de ocio y entretenimiento de los más pequeños en aquellos municipios con menos de cinco mil habitantes. En torno a un centenar de benjamines campilleros participó en las atractivas y variadas actividades organizadas por el ente supramunicipal con la colaboración de la Escuela Municipal de Fútbol. Todos vibraron con el ya clásico paracaídas, los discos voladores, los bolos o las paletas, aunque fue el hockey la disciplina que suscitó una mayor expectación. En definitiva, una jornada dedicada al fomento de la convivencia entre los menores a la vez que facilitaba la expansión de prácticas deportivas poco extendidas en la comarca y que, en consecuencia, corren el riesgo de desaparecer.

La IV Jornada Comarcal de Técnicos y Dirigentes Deportivos, en Zalamea la Real

El Servicio Deportivo Agrupado de la Zona Centro continúa así con la formación de los monitores y dinamizadores de la Cuenca y el Andévalo

CUENCA MINERA. Las mancomunidades de la Cuenca Minera y el Andévalo, a través del Servicio Deportivo Agrupado de la Zona Centro, organizan en Zalamea la Real el próximo viernes 16 de noviembre la IV Jornada Comarcal de Técnicos y Dirigentes Deportivos. La planificación de infraestructuras deportivas en el ámbito local, las experiencias municipales a raíz de la puesta en marcha del plan El Deporte en la Escuela y el Programa Municipal de Actividades Deportivas (PMAD) son los temas de una iniciativa formativa dirigida a todos los actores relacionados con la enseñanza deportiva en los pueblos mineros y andevaleños. Entre los ponentes se hallan el jefe del Servicio de Deportes de la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Manuel Rofa, o el licenciado en Educación Física y profesor de la Universidad de Huelva José Antonio Rebollo.

El Cedifa premia la participación de la E.F. de El Campillo

El Cedifa premia la participación de la E.F. de El Campillo

Sólo cinco de las 177 escuelas de fútbol de Andalucía han recibido un galardón que reconoce la colaboración en los torneos organizados la temporada pasada

EL CAMPILLO. La incuestionable función social que cumple la Escuela de Fútbol Municipal (E.F.) de El Campillo, el papel pedagógico que desempeñan sus monitores con los cerca de noventa alumnos que la configuran, ha quedado de manifiesto con la recepción de uno de los cinco premios a la colaboración concedidos por el Centro de Estudios, Desarrollo e Investigación del Fútbol Andaluz (Cedifa) y el único que ha tenido como destino la provincia de Huelva, donde cuatro de sus siete escuelas se hallan en la Cuenca Minera. Las otras galardonadas, entre el censo de 177 escuelas repartidas por la comunidad autónoma, son las de Loja (Granada), Macael (Almería), Jerez de la Frontera (Cádiz) y Villacarrillo (Jaén).

De este modo, el Cedifa reconoce la participación de los diferentes conjuntos campilleros de fútbol base (desde la categoría pre-benjamín a la infantil, sin olvidar el cuadro femenino) en los distintos eventos organizados por la Federación Andaluza de Fútbol en la temporada 2006-2007, así como su visión de la competición como una mera forma de evaluar el progreso de los alumnos, no como el fin último ni como una actividad dirigida a la obtención de resultados. No se puede obviar, en este sentido, la contribución de las escuelas de fútbol a la convivencia ciudadana, al inculcar en los más pequeños valores como el espíritu de sacrificio, el autocontrol, el respeto a las normas, el compañerismo y el trabajo en equipo e, incluso, la higiene personal y colectiva.

Entre los trofeos disputados por los jugadores campilleros en el ejercicio 2006-2007 destacan el Mundialito alevín celebrado en Alcalá de Guadaíra (Sevilla); el torneo de exhibición de categoría benjamín, en El Cuervo (Sevilla); o el Torneo playero de Malapesquera, en Benalmádena (Málaga). De igual manera, la E.F. de El Campillo aportó 3 jugadoras a la selección femenina de Huelva que, por vez primera, alcanzó el subcampeonato de Andalucía, una cita que en la pasada edición tuvo lugar en La Carlota (Córdoba). También jugaron siete campilleras en el conjunto con el que la Cuenca Minera acudió al torneo regional de La Lantejuela (Sevilla).

Creada en agosto de 1995, tras un intervalo de varios años de inactividad, la Escuela de Fútbol de El Campillo afronta ahora su tercer año consecutivo en la competición. Una juventud que hace que aún ostente la categoría de escuela asistida, aunque pasará a ser considerada oficial una vez concluida la presente campaña. Este punto es el que más ha sorprendido al presidente y monitor de la entidad, Francisco Javier Sánchez, quien valoró de forma muy positiva la distinción por parte de las máximas instancias del balompié andaluz pese a la exigua trayectoria que han recorrido los equipos campilleros. De hecho, la de El Campillo es la única escuela asistida que ha sido objeto de mención.

Otros premiados por el Cedifa son la E.F. de Utrera (Premio Estrella de la Temporada), tres veces campeona de Andalucía en los mundialitos; el ex director técnico de la E.F. de Arahal (Sevilla), Rogelio Carmona (Distinción Especial); y las entidades deportivas P.D. Municipal de Benalmádena (Málaga) y Green Ploor.