Blogia
Pablo Pineda

Problemas sociales, mujer y juventud, ejes de la Semana Cultural de la UGT

La situación de la Cuenca, exposiciones, conferencias sobre el liderazgo de la mujer, la motivación juvenil y actuaciones musicales se sucederán hasta el 13 de junio

EL CAMPILLO. Los problemas socioeconómicos de la Cuenca Minera abrirán mañana la Semana Cultural que la UGT organiza en El Campillo hasta el próximo viernes 13 de junio. Un debate en el que participarán el delegado provincial del Gobierno de la Junta de Andalucía, Manuel Alfonso Jiménez, la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, y el secretario provincial del sindicato, Jorge Puente, servirá, en el salón de plenos del Ayuntamiento, a partir de las 11 horas, de pistoletazo de salida a una iniciativa que continuará en la Casa de la Juventud con una exposición fotográfica sobre el 30 aniversario de la Generación del 27. Ya por la tarde, a las 19 horas, el secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, intervendrá, junto a la alcaldesa de la localidad minera, la socialista Encarnación Palazuelo, y Jorge Puente, en el acto inaugural y en una asamblea de delegados de UGT-Huelva. La actuación del grupo de música clásica ‘Primero de Mayo’, en torno a las 20.30 horas, completará la jornada.

La mujer será la protagonista del segundo día, con un encuentro que arrancará, en el Teatro Municipal Atalaya, a partir de las 10 horas, con la conferencia ‘El liderazgo de las mujeres’. Entre los ponentes, bajo la moderación de la directora del Programa Emplea2 (Canal Sur TV), Esther Lazo, se encontrarán la delegada provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Lloret, la diputada provincial de Cultura, Elena Tobar, la secretaria de la Mujer de UGT-Andalucía, María Dolores Gavilán, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Cuenca Minera Corazón de la Tierra, Sonia Granado. En torno a las 13 horas se celebrará el ciclo ‘Hablamos de salud. Lenguaje sanitario con perspectiva de género’, con alocuciones de la directora de Intervención Social de Cruz Roja-Huelva, María del Rosario Miranda, la trabajadora social del Hospital Vázquez Díaz de Huelva, Gloria Manzano Domínguez, y el médico de Cruz Roja-Huelva, José Luis González Sánchez. La secretaria de Organización de UGT-Huelva, Antonia Pérez Abad, será la coordinadora de este último seminario. Un taller de análisis de cuentos ‘Érase una vez’ (17 horas) y la proyección de la película El Contrato (19 horas), con el posterior coloquio encabezado por su directora, Merecedes Martínez del Río, su productor, Francisco Palacios, y su guionista, Andrés Ales Sancristóbal,  clausurarán el tema de la mujer.

El viernes será una jornada dedicada a la juventud. A partir de las 10 horas, se constituirá en el Teatro Municipal Atalaya un grupo de trabajo bajo el título ‘Nuestras motivaciones juveniles’. Del mismo, formarán parte el delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Antonio Ramos, el corresponsal juvenil del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Pedro Martín, el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos Tres de Marzo, el técnico de Juventud del Ayuntamiento de Punta Umbría, Juan Diego González, y el coordinador de la Asociación Surgente, Francisco Varet. El monólogo ‘¡Qué problemas tengo!’ (12.30 horas) y un taller de cómics (13.30 horas) dará paso a la representación teatral de la Compañía Wirzus (17.30 horas) y al concierto de Víctor García (19.30 horas). Un baile de juventud, a partir de las 23.30 horas, pondrá el broche a una Semana Cultural que persigue, en un contexto de desaceleración económica, establecer un punto de partida para el diálogo y la reflexión acerca de los ideales sociales de una generación de jóvenes poetas como fue la del Grupo del 27.

0 comentarios