Blogia
Pablo Pineda

El PSOE presenta una enmienda a los PGE de 10 millones para el desdoble de la N-435

Esta partida, que rectificaría los 100.000 euros incluidos en la propuesta inicial, permitiría, según Vicente Zarza, iniciar las obras a mediados de 2010

CUENCA MINERA. El PSOE de Huelva ha presentado, según expone el presidente de la Mancomunidad de la Cuenca Minera, el socialista Vicente Zarza, una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 para que los 100.000 euros incluidos en la propuesta inicial del Gobierno para el desdoble de la carretera N-435 (San Juan del Puerto-Badajoz) sean sustituidos por una partida de 10 millones de euros. El objetivo es, en palabras del máximo dirigente del organismo supramunicipal, que se puedan iniciar las obras de la futura A-83 en torno a mediados del próximo año. Y es que la cantidad contemplada en un principio por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero apenas apuntaba a la ejecución de trámites administrativos.

Zarza insistió, en este sentido, en respuesta a la campaña de reivindicación abierta por el PP, que “existe un compromiso firme del Gobierno central para aceptar esta enmienda que agilizará la culminación de un proyecto estratégico para la ansiada diversificación de la Cuenca Minera”. En esta línea, el presidente de la Mancomunidad recordó a los populares que “en ocho años de mandato de José María Aznar no movieron un dedo por el desdoble que ahora reclaman”. Su único fin, continuó, es “desprestigiar” a su rival político, en clara alusión a una presunta falta de interés por los problemas de la comarca y los intereses de sus ciudadanos. En contraposición, ensalzó la labor del grupo parlamentario socialista y su “voluntad” para impulsar una infraestructura que “garantizará el desarrollo socieconómico y la reindustrialización de la Cuenca”.

A la espera de que el Congreso de los Diputados apruebe o no la enmienda, lo que sí parece decidido es que la primera piedra de la autovía se colocará, con independencia de la fecha, en el tramo que comunica las localidades de San Juan del Puerto con Trigueros y Beas, espacio en el que se acometerá la conexión de la carretera con la A-49 (Sevilla-Huelva-Portugal) y la ejecución de las variantes con las que el nuevo trazado esquivará los cascos urbanos de estos municipios de la Campiña Andévalo. Como anota Vicente Zarza, es la parte del trazado que, a diario, acumula mayor densidad de tráfico, además de la que presenta menores dificultades medioambientales, ante la ausencia de accidentes orográficos.

Campaña del PP

Estas manifestaciones del presidente de la Mancomunidad, Vicente Zarza, se producen a raíz de las movilizaciones iniciadas por el PP en Valverde del Camino, donde la parlamentaria andaluza Loles López, acompañada por miembros de su partido a nivel local y provincial, repartió, a pie de carretera (como ya hicieran los socialistas en su momento), panfletos reivindicativos bajo el lema ‘Por el desdoble de la N-435. No más mentiras’. Allí, López aseveró que en 2004 el Gobierno de José María Aznar ya incluyó partidas en los Presupuestos Generales del Estado para las variantes de Beas y Trigueros (no para el desdoble de la N-435) y que “cuando Zapatero llegó al poder las retiró para ahora, seis años después, dar marcha atrás y recuperarlas”.

La elección de Valverde del Camino para el comienzo de la campaña por parte de los populares se debe, tal y como indicó la parlamentaria andaluza, a que es un municipio donde su alcalde, José Cejudo (PSOE), no dudó en colgar una pancarta que decía “Gracias Valverde, lo hemos conseguido”. Un episodio por el que “ahora los socialistas deberían sonrojarse, por las mentiras a las que han sometido al pueblo valverdeño y al resto de la provincia de Huelva”. Las protestas, a las que se sumarán mociones en los ayuntamientos, el Congreso de los Diputados, el Senado y el Parlamento Andaluz, continuarán por los principales municipios afectados por esta actuación, en especial las comarcas de la Sierra, el Andévalo y la Cuenca Minera.

En la misma dirección, el portavoz del PP de Huelva, Guillermo García de Longoria, espetó que, a día de hoy, “el PSOE se ha quedado mudo en la reivindicación del desdoble y los políticos socialistas defienden antes su sillón que los intereses de los vecinos de Valverde, Beas, Trigueros, San Juan del Puerto y del Andévalo, la Cuenca Minera y la Sierra”. Asimismo, añadió que la N-435 “es la gran mentira de Zapatero en Huelva, sobre todo, porque fue su gran promesa”. De las “escasas” inversiones prometidas “se ha ejecutado un cero por ciento, es decir, no se ha gastado ni un euro en esta autovía y, encima, parece que no se va a gastar”, apostilló.

0 comentarios