Blogia
Pablo Pineda

Elisa Marín devuelve la luz de la Reina al Carnaval 2011

Elisa Marín devuelve la luz de la Reina al Carnaval 2011

Las carnestolendas campilleras, que cuentan de nuevo con ocho agrupaciones, recuperan este año la corte de damas tras el paréntesis de 2010

EL CAMPILLO. El Carnaval de El Campillo volverá a tener corte de reina y damas en 2011. La joven Elisa Marín Ganado, de 14 años, recogerá la corona que ha lucido Mari Ángeles Valiño Díaz durante dos años como consecuencia del paréntesis de 2010, cuando quedó desierto el trono de las carnestolendas del núcleo salvocheano. De esta forma, la fiesta de la libertad, de la sátira y la ironía, de la crítica, de la participación, recupera su máximo esplendor, la luz de su emperatriz, en esta edición, en la que las ocho agrupaciones (cinco comparsas y tres chirigotas) que se subirán al Teatro Municipal Atalaya (cifra que se repite por segundo año consecutivo después de que llegara a caer a cuatro), tres de ellas femeninas, podrán dedicarle letrillas a la hermosura de la sultana.

Este repunte de la vitalidad del consolidado carnaval campillero abre la puerta, en paralelo, al surgimiento de una nueva comparsa o chirigota, pues la alfombra roja reservada a la corte de las carnestolendas se ha convertido en las últimas ediciones en una verdadera plataforma de lanzamiento a las tablas. De hecho, las dos últimas reinas, junto a sus damas, integran hoy la agrupación que debutó el pasado curso bajo el tipo de bailarinas y el nombre ‘Desde un sueño’. Como ellas mismas aseguran, las formaciones actuales recibirían a sus sucesoras con los brazos abiertos, en el marco del espíritu de solidaridad y compañerismo que define a la enraizada fiesta de febrero en la localidad minera.

Las acompañantes de Elisa Marín Ganado, en esta experiencia “inolvidable”, serán Alba Gregorio Tovar, las hermanas Candela y Rocío Suárez Matos, Inés José Rivera, Triana Gómez Domínguez, Valeria Sánchez González, María Álvarez Calvo y Lucía Romero Román. Sobre estas nueve bellas adolescentes estarán puestas todas las miradas en la apertura de la fiesta, a partir de las 20:00 horas del próximo viernes 25 de febrero. Una coronación que dará paso al pregón del que fuera integrante de unas de las tres agrupaciones, ‘Los ángeles y demonios del lugar’, que dotaron de color al renacimiento de los carnavales salvocheanos en 1984, tras la conclusión del silencio establecido por el franquismo, el también secretario general de UGT-Huelva, Jorge Puente.

Una vez cortada la cinta de las carnestolendas, las mazas y los palillos empezarán a hacer sonar bombos y cajas al ritmo de las guitarras y las voces de los carnavaleros, algunos de ellos con más de 20 años de experiencia sobre el escenario, recitarán, envueltos en su disfraz, las letrillas con las que se convertirán en portavoces del pueblo para enjuiciar la realidad que rodea tanto a El Campillo como al resto de la Cuenca Minera. Algo que cobra más trascendencia aún si se tiene en cuenta la proximidad de una nueva cita con las urnas. Así, las denominaciones con las que las ocho agrupaciones rendirán tributo a Don Carnal son: ‘Ande yo caliente’, ‘Por una limosna’, ‘Fantasía de Carnaval’, ‘Al-Ándalus’, ‘Te vas a quedar de piedra’, ‘Desde el desván’, ‘Comuna Cabra’ y ‘Después de comer no sé cómo nos puedes ver’.

0 comentarios