Blogia
Pablo Pineda

Un fuego intencionado arrasa La Poderosa

Un fuego intencionado arrasa La Poderosa

El Plan Infoca da por extinguido el incendio que ha quemado en torno a 400 hectáreas entre las 13:30 del domingo y las 20:30 de ayer

Nada. Ningún interés, ninguna causa, justifica la quema del patrimonio natural ni, mucho menos, la puesta en riesgo de vidas humanas. Este fue el mensaje que suscribió la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, en el Puesto de Mando Avanzado instalado por el Plan Infoca el pasado domingo en el merendero del Puente de los Cinco Ojos. Las llamas han arrasado, desde las 13:30 del domingo y las 20:30 horas de ayer, cuando el dispositivo de prevención y extinción de incendios de la Junta de Andalucía daba por finiquitado el siniestro, alrededor de 400 hectáreas (podrían ser más) de la zona conocida como La Poderosa, entre los términos municipales de El Campillo, Almonaster la Real y Campofrío, a la vez que sembraban la alarma entre los vecinos de la pedanía de Mina Concepción, obligados a abandonar sus casas durante horas para evitar riesgos.

La estampa calcinada de un paraje bañado por las aguas del Odiel y el Tintillo, a las puertas del monumento de la biodiversidad que es la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y compuesto, en su mayor parte, por una vegetación de pinar, eucaliptos y matorral, es el resultado, como aseveró María Jesús Serrano, de “lo peor de la naturaleza humana”. La consejera apuntaba con el dedo así a la intención del hombre como la clara mano que había agitado el fuego, porque en los días previos ya los efectivos del Plan Infoca habían tenido que intervenir en diversas ocasiones en las que los incidentes habían quedado en meros conatos. “No han parado hasta que lo han conseguido”. Un punto en el que la responsable de la cartera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio hizo un llamamiento a la concienciación, para que estos episodios no se repitan y para que se pueda dar con el o los culpables de este delito ambiental.

Desde el comienzo de la emergencia el Infoca ha desplegado sobre el terreno a más de 250 especialistas de extinción, diez técnicos de operaciones y ocho de extinción y ocho agentes de Medio Ambiente, además del director y la subdirectora del Centro Operativo Provincial de Huelva. En cuanto a los vehículos pesados, han participado 13 autobombas y tres nodrizas, la Unidad Móvil de Meteorológica y Transmisiones (UMMT) de la provincia y otra del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif) y la Unidad Médica del dispositivo (UMIF), así como maquinaria pesada. El despliegue aéreo, por su parte, ha consistido en 24 aeronaves (tres aviones de coordinación, nueve helicópteros de transporte, tres helicópteros de gran capacidad, seis aviones de carga en tierra y tres aviones anfibio), de los que nueve pertenecen al Ministerio.

Avances tecnológicos

En este sentido, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, anunció también durante su visita al Puesto de Mando Avanzado que en las labores de extinción de este siniestro (que no alcanzará la categoría de gran incendio al no superar las 500 hectáreas) se han utilizado drones por primera vez en Andalucía. Se trata de aviones no tripulados que han sobrevolado de forma remota la zona afectada durante la noche para captar imágenes y datos con el fin de conocer la evolución del fuego y detectar posibles focos activos con el fin de atajarlos con la mayor rapidez. Ahora toca seguir la pista del o los presuntos culpables, tarea en la que ya trabajan la Guardia Civil, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) adscrita a la Junta de Andalucía.

0 comentarios