Blogia
Pablo Pineda

La izquierda europea contra los mercados financieros

TRIBUNA LIBRE, por Fernando Pineda Luna

La crisis financiera mundial ha demostrado a los europeos que la derecha no es su solución, sino su origen y, por lo tanto, el principal problema para vencerla y salir de ella, reforzando el Estado del Bienestar, los derechos civiles, las libertades y, en suma, el propio sistema democrático. La inmensa mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea están gobernados por partidos políticos de derechas. Éste es el principal motivo de que Europa aún siga siendo sólo el Mercado Común Europeo de antaño con la diferencia de que, al tener moneda única, ésta le permite obligar a los países “soberanos” a ejecutar políticas económicas neoliberales y antisociales con el chantaje permanente de que, si no las hacen, los abandona a su suerte y los arroja a la quiebra.

España es el ejemplo más cercano y el que más nos duele. El Gobierno tuvo que hacer lo que la derecha que rige la UE le ordenó hacer, porque, de lo contrario, se le negaría el crédito necesario para los servicios públicos, el país se paralizaría y llegaría el caos y la ruina. Y, ¿por qué las primeras medidas fueron contra los funcionarios y los pensionistas? Porque Europa exigía cantidades reales y contables, controladas plenamente por las Administraciones Públicas, no las hipotéticas, inseguras o indirectas.

Lo más curioso e indignante del caso español es que cumplíamos órdenes de la derecha europea, mientras la derecha española en la oposición no sólo no colaboraba, sino que, además, ponía palos en las ruedas y se frotaba las manos, porque, “a río revuelto, ganancia de pescadores”. La derecha europea nos hunde y ahora viene la derecha española de salvadora de la situación. ¡Cuánta hipocresía y maldad!

Ha quedado demostrado, un año después, que tales políticas neoliberales dictadas antidemocráticamente desde la UE no han solucionado nada, porque lo que parecían “brotes verdes” se han vuelto a quemar por la llama insaciable de los mercados. Las “deudas soberanas” de los países se han convertido en el mejor negocio de los bancos europeos, al cobrarse fuertes intereses por las mismas. El ‘15-M’ y otros movimientos similares, extendidos por todo el mundo, han dicho “¡BASTA YA!” a la dictadura capitalista, a los mercados financieros. Y yo digo también “¡BASTA YA!” a la derecha, que es la que siempre cubre las espaldas de los mercaderes, razón principal de su pensamiento político y de su existencia. La derecha es la que defiende los intereses capitalistas, siempre a las órdenes de sus valedores.

Ahora tenemos la oportunidad en España, como está ya ocurriendo en casi toda Europa, de vencer a la dictadura del sistema financiero y de poner la economía al servicio del Estado del Bienestar, haciendo, desde la izquierda, leyes que regulen y controlen el comportamiento de los mercados, convirtiendo los sistemas financieros en instrumentos solidarios.

La crisis está haciendo sufrir a muchas familias, a las más humildes y desamparadas, como siempre. Cuando esto ocurre, siempre castigamos al Gobierno que ejerce en ese momento. En este caso, si votamos a la derecha o nos quedamos en casa para castigar a los socialistas como culpables de la situación, nos equivocamos y cometeremos un grave error histórico, porque ganaría la derecha, verdadera culpable de todo lo que nos ocurre. Sería lo mismo que curarnos una tos con un veneno, en lugar de hacerlo con jarabe. ¿Por qué? Porque los socialistas españoles no son culpables de esta crisis mundial ni de sus malas soluciones, sino otras víctimas más, como lo fueron los gobiernos socialistas portugués y griego, que han tenido que dimitir, empeorando la derecha entrante la situación, como ha ocurrido ya en Portugal.

Las encuestas muestran ya en Francia, Alemania, Italia y en casi toda Europa derrotas de la derecha. No perdamos la oportunidad en España de colaborar con una nueva Europa de los ciudadanos, que es lo que pregonamos los socialistas, contra la Europa de los mercaderes, que es lo que defiende toda la derecha europea, también el PP de España. Evitemos llevar el “paso cambiado” en la próxima Europa de los Estados del Bienestar.

0 comentarios