Blogia
Pablo Pineda

La Junta busca la reapertura de antiguas explotaciones con la Estrategia Minera 2020

Andalucía cuenta con 571 yacimientos activos, con 4.700 empleos directos y 36.000 indirectos · Cobre Las Cruces y Aguas Teñidas suponen en la Faja Pirítica Ibérica más de 700 puestos de trabajo directos · En minería metálica se prevé la generación de 3.500 empleos en torno a los futuros proyectos que ahora se tramitan, entre los que destacan los de Río Tinto, Sotiel y Lomero-Poyatos

CUENCA MINERA. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el inicio de los trámites para la elaboración de la Estrategia Minera de Andalucía, que establecerá las bases de la política autonómica de apoyo a este sector hasta 2020. La nueva planificación, que sustituirá a la vigente desde 2010, aprovechará las perspectivas abiertas en los últimos años por el resurgimiento de la minería metálica, cuya creciente demanda vuelve a hacer “rentable la investigación de yacimientos y la reapertura de antiguas explotaciones”.

La Estrategia Minera, que será elaborada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, centrará sus objetivos en respaldar nuevos proyectos, en línea con la convocatoria del concurso de minería metálica abierto el pasado mes de febrero. Además, según explicó en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, dará continuidad al trabajo desarrollado por el Plan de Ordenación de los Recursos Minerales 2010-2013, especialmente en lo referido a la sostenibilidad ambiental de la actividad.

Junto con las medidas para alcanzar estos objetivos, el documento incluirá también un análisis de las principales variables que definen actualmente el sector minero andaluz, desde el estado de la oferta y la demanda a la localización de zonas potencialmente productoras y la caracterización de las explotaciones existentes.

En el trámite de audiencia, el texto estará abierto a las aportaciones de los agentes económicos y sociales, la Administración General del Estado, las diputaciones provinciales y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). De igual modo, se someterá a los preceptivos informes para su adecuación a las normativas y planificaciones medioambientales y de ordenación del territorio.

Las explotaciones mineras activas en Andalucía ascienden, a día de hoy, a 571, con 4.700 empleos directos y 36.000 indirectos. Por tipos de material, 399 son de áridos; 50, de rocas ornamentales (principalmente, mármol y caliza); y otras 92 se dedican a roca mineral. A ellas se suman los grandes complejos de Cobre Las Cruces (Sevilla) y Aguas Teñidas, localizados en la denominada Faja Pirítica Ibérica, la mayor reserva de metales no férreos de Europa, y que suponen más de 700 empleos directos y 1.200 millones de euros invertidos.

El sector representa el 1,46 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz y sólo en minería metálica se prevé la generación de 3.500 nuevos empleos en torno a los futuros proyectos que ahora se tramitan. Entre ellos destacan los de Río Tinto, Sotiel Coronada y Lomero-Poyatos, en la provincia de Huelva.

Las perspectivas para los próximos años vienen marcadas por la coexistencia de tres sectores con coyunturas diferenciadas: los áridos, afectados por la caída de la construcción y la obra pública; la roca ornamental, también en recesión, pero que cuenta con el recurso a la exportación para reactivar el mercado, y la minería metálica, cuyo auge se ve favorecido por el incremento de la demanda global.

0 comentarios