Blogia
Pablo Pineda

Desestiman el recurso de Emed contra el seguro de 180 millones

La compañía tendrá que contratar la póliza aunque recurra a la Justicia · Tiene dos meses de plazo para acudir al Tribunal de lo Contencioso

CUENCA MINERA. Emed Tartessus tendrá, finalmente, que contratar el seguro de responsabilidad civil por valor de 180 millones de euros si quiere poner en marcha la explotación de las minas de Riotinto. La Junta de Andalucía, que le reclamó tal requisito el pasado mes de noviembre para garantizar los gastos que se deriven de un hipotético accidente medioambiental en las presas de residuos mineros, desestimó el pasado miércoles 23 de enero el recurso de alzada presentado el 19 de diciembre por la propia compañía, que reclamaba la suspensión de la resolución que la obliga a contratar el seguro justo el último día en el que vencía el plazo dado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Aunque la empresa minera tiene aún la oportunidad, agotada la vía administrativa, de presentar un recurso judicial ante el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo, la desestimación obliga a Emed a contratar la póliza sí o sí, con independencia de que recurra o no a la vía judicial. En cualquier caso, la compañía tiene dos meses para interponer el recurso contencioso administrativo.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa desestima todas las alegaciones presentadas por Emed Tartessus en su recurso de alzada, tales como que esta compañía no es propietaria de la explotación o que los residuos no se depositarán en tres presas, sino en un único depósito constituido por tres secciones. La Junta entiende que debe ser un “organismo de control autorizado” el que acredite que las tres presas, la de Gossan, la de Cobre y la de Aguzadera, se comportan estructuralmente como una sola. La Consejería no reconoce, por tanto, como tal el informe presentado por Emed en el recurso, perteneciente a la compañía Eptisa. Asimismo, la empresa reclamaba que se le aplique la normativa actual que regula los depósitos de lodos procedentes de actividades mineras, vigente desde el año 2009, y no la norma de 2002. A ello, la Junta de Andalucía responde que la propia ley actual contempla que no puede aplicarse a las instalaciones de residuos mineros que no reciban residuos desde antes de mayo de 2006, caso de las presas de Riotinto, donde cesó la actividad minera en 2002.

El caso del seguro de responsabilidad civil cobró una importante repercusión mediática debido a las consecuencias inmediatas que podría tener un supuesto incumplimiento de este requisito. Como adelantó El Periódico de Huelva, la Junta advirtió de que Emed no podrá seguir adelante con el proyecto minero si no contrataba el seguro en el plazo de un mes. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Manuel Muñoz, anunció que la Junta sacaría a concurso público los derechos mineros si Emed no cumplía esa condición. La empresa presentó el recurso de alzada el mismo día que vencía el plazo y ahora ha sido desestimado por la Junta.

La empresa lleva a la Bolsa que tiene un acuerdo sobre la póliza

Emed Tartessus ha publicado en su boletín oficial que ha establecido un seguro de responsabilidad civil para las presas sobre la base de un acuerdo con la Junta de Andalucía. “Desde final de diciembre, hemos establecido el seguro para las presas de residuos después de un acuerdo con las autoridades mineras”, señalan, si bien Emed Tartessus presentó un recurso de alzada contra la contratación de tal seguro que ahora ha sido desestimado por la propia Administración autonómica. Esas publicaciones de Emed pueden apreciarse en la web oficial de su matriz Emed Mining y en el boletín que la compañía publica trimestralmente en la Bolsa de Londres, que va dirigido a los inversores de la multinacional chipriota.

Víctor Pineda, El Periódico de Huelva.

0 comentarios