Blogia
Pablo Pineda

Consuelo Domínguez desgrana la historia de Huelva a través de los cementerios británicos de la provincia

Consuelo Domínguez desgrana la historia de Huelva a través de los cementerios británicos de la provincia

‘In Loving Memory · Una mirada a nuestro pasado minero: Los cementerios británicos de Huelva’ repasa los cementerios de Riotinto, Tharsis y Huelva, sin olvidar el ya desaparecido de Valverde

EL CAMPILLO. Consuelo Domínguez Domínguez es natural de El Campillo y, aunque estudió la Licenciatura de Educación, luego se doctoró en Historia, lo que le ha permitido realizar numerosos trabajos de investigación en materia educativa y de patrimonio sobre la provincia de Huelva. Profesora de la Universidad de Huelva entre 1996 y 2006, esta investigadora cuenta con varias publicaciones, como La Arquitectura inglesa en Huelva (1999), o el haber sido comisaria de la exposición sobre la educación en la II República junto a Cristóbal García en 2006.

Ahora, Consuelo Domínguez acaba de editar un interesante libro donde narra la historia de Huelva a través de los cementerios británicos existentes en la provincia de Huelva: Minas de Riotinto, Tharsis y Huelva, si bien la autora también hace referencia al situado en Valverde del Camino, ya desaparecido. Bajo el título de In Loving Memory. Una mirada a nuestro pasado minero: Los cementerios británicos de Huelva se pone de manifiesto la importancia de la presencia inglesa en la provincia de Huelva desde el último tercio del siglo XIX.

“Soy de la Cuenca Minera de Riotinto y este libro ha sido como un reencuentro para mí con mi propia identidad”, asegura esta investigadora, que siempre que viaja a alguna ciudad visita su cementerio, ya que los considera “lugares históricos”. Consuelo Domínguez explica que en la cultura católica, los cementerios se entienden como un lugar tétrico, pero que, sin embargo, en el mundo anglosajón se ve de otra forma completamente distinta, como lugares de culto, existiendo algunos de ellos muy llamativos.

Su llegada a este tema de estudio se produjo a través de las escuelas, ya que Domínguez, en un principio, pensó acercarse a los colegios ingleses de la Riotinto Company. Pero, “en medio se cruzó esto y hasta ahora”, explica la investigadora. Una vez decidida la realización de este libro, Consuelo Domínguez ha pasado dos años estudiando los cementerios británicos de la provincia de Huelva, una actividad interesante pero un tanto complicada ante la escasez de fuentes históricas. Como la misma autora explica, “en el Archivo de Riotinto había cosas sueltas y menos aún en el de Tharsis y Huelva. Tanto es así que uno de los momentos de mayor alegría para mí fue cuando un día me encontré en Alosno el plano del cementerio de Tharsis”.

Con todo, su investigación acaparó gran parte de su vida, hasta el punto de que ha estado en el cementerio de Pére Lachaise, situado en París, que es el modelo imitado por todos los cementerios anglosajones. Se trata de un lugar concebido a principios del siglo XIX con muchos detalles, con jardines y bellos monumentos, donde se encuentran enterradas numerosas personalidades. Es un diseño que ha inspirado posteriormente a otros cementerios anglosajones, a pesar de que esta filosofía se ha ido perdiendo ante la falta de espacio.

El parisino también inspiró a los cuatro cementerios británicos de la provincias de Huelva, incluido el ya desaparecido de Valverde del Camino, aunque del mismo se conserva el cerramiento y una tumba. Con todo, con Consuelo Domínguez Domínguez repasamos la situación de los tres restantes: Huelva, Riotinto y Tharsis.

Cementerio de Huelva. Consuelo Domínguez reconoce que se encuentra muy mal, pero que todavía hay tiempo para poder recuperarlo. Para ello sería necesario una limpieza general y un arreglo de los muros, con lo que “sin demasiado dinero se podría poner en valor este espacio y dotarlo de un uso turístico, para visitas didácticas, culturales y de todo tipo, porque, como expongo en mi libro, es un lugar para todos los públicos”. Es más, es el cementerio británico más importante existente en la provincia.

Cementerio de Riotinto. Este cementerio, según recoge Consuelo Domínguez, pertenece todavía a la empresa minera y, por el momento, no es visitable. Sobre su estado, la autora considera que habría que limpiarlo y, aunque hay cosas que se han perdido, se pueden recuperar. Se trata de un lugar interesante al estar las dos tumbas de los que murieron en el incendio del pozo Alicia, entre otros. En cuanto a sus características, este cementerio podría considerarse como el más romántico de Huelva y de más valor histórico.

Cementerio de Tharsis. “Es el más pequeño, pero el mejor conservado de la provincia de Huelva después de la labor desarrollada por el Ayuntamiento”, explica Consuelo, que además expone que en este cementerio es importante la huella de los escoceses, un pueblo muy particular, como lo demuestra el hecho de que la mayoría de la documentación se encuentra en Glasgow. Y, de hecho, está trabajando con la Diputación de Huelva y con la colaboración de María Antonia Peña para publicar un trabajo sobre las minas de Tharsis.

Consuelo Domínguez llama la atención sobre la importancia histórica, cultural y turística de estos lugares, ya que son una huella de nuestra historia reciente, sin olvidar que en estos cementerios se encuentran enterrados muchos británicos que vivieron en Huelva, como sucede en Huelva con la familia Kaeshacher, así como todos los alemanes que llegaron a la provincia, como sucedió con la familia Klauss.

La investigadora reconoce que no es fácil conservar estos espacios, al pertenecer a las empresas, salvo el de Huelva, que es propiedad de la Iglesia Anglicana, a pesar de que hace ya años se lo ofrecieron al Ayuntamiento de Huelva para que se hiciera cargo del mismo, pero entonces el Consistorio capitalino lo rechazó porque no se tenía la conciencia de la importancia que tenía para la ciudad, además de ser algo gravoso.

A pesar de ello, Consuelo hace un llamamiento para que se haga un pequeño esfuerzo, se mantengan y se pongan en valor estos espacios que son un reflejo del que considera el segundo acontecimiento histórico más importante para la provincia de Huelva después del Descubrimiento de América: la actividad minera de finales del siglo XIX, que dotó a Huelva de una proyección internacional y un desarrollo impensable hasta ese momento.

Mari Paz Díaz / Huelva Buenas Noticias

0 comentarios