Blogia
Pablo Pineda

Seis agrupaciones calientan motores para el carnaval

Seis agrupaciones calientan motores para el carnaval

El ensayo general de las comparsas y chirigotas mineras, el preludio de las actuaciones en el Teatro Atalaya de los dos próximos fines de semana

EL CAMPILLO. Después de que en 2007 el número de agrupaciones locales se viera reducido a cuatro, el carnaval de El Campillo se recupera en parte con el retorno de una chirigota y una comparsa femenina y la aparición en escena de ‘Bienaventurados’, una nueva comparsa que cubre el hueco dejado este año por los clásicos ‘Soldaditos de plomo’. En total, son seis las formaciones que se subirán los dos próximos fines de semana a las tablas del Teatro Municipal Atalaya, un número que, no obstante, aún se halla lejos de la decena de conjuntos que llegó a subirse al escenario de las carnestolendas campilleras en ediciones anteriores.

El tradicional ensayo general del pasado sábado, celebrado en los locales cedidos a las distintas comparsas y chirigotas, en la planta alta del antiguo colegio público, y en el ‘Socavón’ de la Peña ‘Los Perendengues’ se ha erigido, como cada año, en el preludio de una de las fiestas con mayor arraigo entre la población minera. Las agrupaciones calentaban motores ante el numeroso público que suele acudir a este evento con el fin de comprobar el nivel y familiarizarse con las letrillas, siempre escritas desde la base de la crítica y la ironía propias de la que emerge como la feria de la libertad.

Una vez finalizado este primer envite, arranca la cuenta atrás para las media docena de formaciones carnavaleras de El Campillo, las cuales se subirán por primera vez al escenario el próximo viernes 1 de febrero, a partir de las 20.30 horas, tras el pregón que pronunciará el maestro y músico campillero Manuel Pérez. El sábado 2, a las 17.30 horas, y el siguiente viernes, a las 20.30 horas, se celebrarán dos nuevas actuaciones. Ya el sábado 9 de febrero, el colorido y los sones de las carnestolendas saldrán a la calle con el desfile y el posterior baile de disfraces para, un día después, procederse a la clásica rotura y entierro del cántaro.

La novedad radica este año en el homenaje que el Ayuntamiento rendirá a los carnavaleros campilleros que cumplen 20 años sobre el escenario mediante la entrega de una insignia de plata bañada en oro con la forma de un cántaro. Los primeros en recibir este galardón por su participación en estas fiestas serán Francisco Javier Sánchez Rubio, Juan Vicente Pazos Pérez y Juan Díaz Patricio (de la Peña Carnavalera ‘Los Perendengues’) y los hermanos Luis Emilio y Juan Antonio Matos Carranza y Fernando Pineda Ortega (de la Peña Carnavalera ‘Los Diablos’).

0 comentarios