Blogia
Pablo Pineda

Los históricos del PSOE onubense ofrecen su ayuda para recuperar los orígenes del socialismo

Los históricos del PSOE onubense ofrecen su ayuda para recuperar los orígenes del socialismo

Ex dirigentes del puño y la rosa en Huelva celebran en Campofrío un encuentro anual y se muestran dispuestos a colaborar con el partido como meros militantes en la solución de los problemas

CAMPOFRÍO. El regreso del socialismo, esa vuelta del PSOE escenificada en la reciente Conferencia Política celebrada en Madrid, y, por ende, de la confianza de la ciudadanía en las siglas que lo representan, pasa, “necesariamente”, según voces del propio partido que fundó Pablo Iglesias en 1879, por el retorno a los orígenes, por la recuperación de su esencia, de la parte perdida de la misma. Y ese papel le toca a esa savia fresca que ha de germinar en su seno, a esa nueva generación a los que la vieja guardia del puño y la rosa, “más pronto que tarde”, ha de dejar paso. No obstante, en ese proceso, para que sea factible la recuperación de ese camino que arrancó hace 134 años, para que pueda ocurrir, esos jóvenes han de conocer cuáles son esos orígenes, para saber, sin el más mínimo atisbo de duda, sin el más ínfimo margen de error, sin desviación posible, lo que es el socialismo, de dónde viene, para así saber con toda seguridad también hacia dónde deben dirigirlo. Ahí es donde se enmarca el encuentro que un nutrido grupo de ex altos cargos del PSOE de Huelva, de los llamados históricos del partido en la provincia, compartía el pasado sábado en Campofrío.

Allí, quienes representan a ese socialismo que empezó a galopar en los años 70 en la provincia hacia la libertad y la igualdad han ofrecido su ayuda, su dilatada experiencia, siempre desde la retaguardia, como meros militantes. Este ofrecimiento fue la conclusión de una jornada en la que el propio refundador del PSOE de Huelva y su primer secretario general, Carlos Navarrete, hizo ese llamamiento a la colaboración. Lo han hecho en una reunión que empezó como una comida de ex alcaldes amigos en 2004 y que, desde entonces, se ha extendido a una amplia representación de la vieja guardia onubense del puño y la rosa. La invitación del histórico diputado nacional que lideró el partido durante los primeros 20 años de la democracia, recibió el calor unánime de los participantes. Un aplauso con el que sellaban su intención de prestar su apoyo a un proyecto socialista que, como exponían en sus análisis sobre la situación política actual, se hace más necesario, si cabe, en los tiempos que corren como escudo protector de los derechos sociales en peligro y arma para la reconquista de los que han sido ya lapidados con la excusa de la crisis.

Antes de Carlos Navarrete habían intervenido los miembros de la Comisión Organizadora de la reunión, formada por los ex alcaldes de Moguer, Francisco Díaz Olivares, de Trigueros, Domingo Prieto, de Bonares, Juan Coronel, y de Beas, Francisco Javier Domínguez. Fue el ex regidor moguereño y ex delegado provincial de Obras Públicas el encargado de convocar aquel primer encuentro que ahora ha alcanzado su décima edición con la asistencia, junto a los ya mencionados, de otros destacados ex dirigentes como el ex alcalde de Huelva Juan Ceada, el ex presidente de la Diputación Manuel Eugenio Romero, el que fuera vicepresidente de la Diputación, regidor de El Campillo y secretario de Política Municipal e Institucional del PSOE Fernando Pineda, el ex senador y ex alcalde de Campofrío Antonio García Correa, el ex delegado del Gobierno José Antonio Muriel, el ex diputado provincial y autonómico Francisco Sánchez, el que fuera delegado de Educación Fernando Espinosa, el ex concejal de Huelva y ex delegado de Cultura Juan José Oña, el ex alcalde de Paterna Juan del Valle o el ex delegado de la Junta Aurelio Barreda, entre muchos otros.

0 comentarios