Blogia
Pablo Pineda

La Junta respalda a Emed con un incentivo de 8,7 millones de euros

La ayuda va dirigida a la modernización de la planta de producción de concentrado de cobre, que requerirá una inversión de 48,89 millones de euros · Las cifras apuntan a la creación de 116 empleos directos y 400 indirectos

CUENCA MINERA. Sigue la subida de peldaños en la tortuosa cuesta (con una pendiente que parece allanarse en los últimos tiempos para vislumbrar su ansiada recta final) a la que se enfrenta el conjunto de la Cuenca Minera desde hace años, casi desde su cierre, en especial, desde la caída de empresas emblemáticas de aquella diversificación económica como Tubespa o Nature Pack, en su anhelo de ver reabierta la línea del cobre de Río Tinto. El último, la aprobación por parte de la Junta de Andalucía de un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de 8,79 millones de euros para la modernización de la planta de producción de concentrado, que en un año debe ser una realidad con la extracción de mineral y que requerirá una inversión global de 48,89 millones de euros, creará 116 empleos directos y alrededor de 400 indirectos y posibilitará el mantenimiento de la plantilla de 46 trabajadores.

Este nuevo paso se suma así a la emisión de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) al proyecto de Emed Tartessus, ratificada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio el pasado 28 de marzo y que establece 304 condicionantes, y la posterior aportación por parte de la compañía de capital chipriota de las garantías sociales (un aval de seis millones de euros) para solventar las hipotéticas repercusiones sociales y atender a aquellas actuaciones subsidiarias que de forma urgente se viera obligada a realizar la Administración Autonómica en el caso de un inesperado abandono de la mina por parte de la filial de Emed Mining.

Las sombras, aunque sin triunfalismos, parecen disiparse poco a poco, algo sobre lo que se pronunció ayer la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta, María José Asensio, durante la presentación en la Universidad de Huelva (UHU) de un nuevo mapa geológico de la Faja Pirítica andaluza. Según sus palabras, “cualquier actividad minera puede generar suspicacias, si bien, ya es hora de empezar a disfrutar de un momento de altísima inversión y actividad”, en alusión a los proyectos de Minas de Aguas Teñidas (Matsa) y de Cobre las Cruces. Precisamente, este último recibirá otra ayuda de la Agencia IDEA por valor de 3,54 millones. “No hay que confundir las cautelas con poner palitos a la rueda”, aseveró.

Según recordó Asensio, el conjunto de ayudas aprobadas ayer por el Consejo de Gobierno forma parte de la orden de incentivos a la innovación y el desarrollo empresarial, “a la que cualquier compañía con actividad industrial puede optar si cumple los requisitos establecidos”. En esta línea, prosiguió, “traer fondos europeos a la provincia de Huelva para generar actividad económica es también parte de nuestro trabajo”, un punto en el que concluyó que “el impulso de la Junta tanto al proyecto de Río Tinto como a cualquier otro que redunde en la generación de riqueza y empleo, por tanto, sólo puede ser visto como algo positivo”. No en vano, la ayuda a la filial de la multinacional chipriota Emed Mining es uno de los 14 concedidos por la Agencia IDEA para proyectos de sectores como el naval, la automoción, la aeronáutica, el energético, las telecomunicaciones, el logístico, el agroindustrial, el minero y el ocio por valor de 45,09 millones de euros.

0 comentarios