Facebook Twitter Google +1     Admin

“Trafigura ya estaba interesada en Riotinto a finales de los 90”

20140923153007-rafel-salgueiro-junto-al-subdelegado-del-gobierno-enrique-perez-viguera.jpg

El economista Rafael Salgueiro ve en la entrada de la multinacional en el accionariado de Emed Mining una operación de profundo calado para el futuro de la mina

“Trafigura ya estaba interesada en Riotinto a finales de los 90”. Éste es el dato que reveló ayer el profesor de Dirección de Empresas en la Universidad de Sevilla Rafael Salgueiro durante su intervención en la nueva edición del Foro Gerardo Rojas organizado por Huelva Información en la capital onubense. En una cita en la que se puso de relieve cómo Huelva se ha convertido en el primer parque industrial de Andalucía (el valor de producción de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas -AIQBE- fue de 12.136 millones de euros en 2013 frente a los 11.695 millones de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar -AGI-), desveló que la multinacional aún estaba lejos entonces de decidir ser minera, pero ya miraba a ese posible aprovisionamiento de cobre.

Este salto, en el caso de la Cuenca, se consumaba el pasado 30 de agosto, cuando adquiría el 18 por ciento de la participación en Emed Mining (cabecera de Emed Tartesus, que cotiza en Londres y en Toronto), una operación de profundo calado para el futuro de la mina de Riotinto. “Lo hacen porque están interesados”, sentenció el experto. Salgueiro apuntó, no obstante, que, una vez que Trafigura se ha hecho fuerte en Emed deberá pactar con otros socios u optar por una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para lograr el control.

La cuestión, en este sentido, según planteaba el economista, es cuál es la situación de la promotora de la mina de Río Tinto. Bajo sus palabras, hay algunos accionistas que quieren conformar un “núcleo duro para oponerse al último que ha llegado con vocación de desarrollar el proyecto”, mientras que otros accionistas apoyan a Trafigura ante la “penuria tremenda de capacidad de inversión”. La estrategia de la compañía, según continuó, pasa por asegurarse una producción propia correspondiente a una fracción ampliable, si puede ser, de todo lo que comercia en el mundo, que es “descomunal”.

Un terreno para “grandes jugadores internacionales”

La Faja Pirítica, a diferencia de lo que fue en el pasado, es actualmente “un terrero para dos, tres o cuatro grandes jugadores internacionales”, entre otras cosas, porque “para aprovechar recursos que están en yacimientos incómodos y de bajas leyes es necesario usar intensamente las economías de escala que se pueden producir”. Desde esta reflexión abordó el profesor Rafael Salgueiro el futuro de la minería metálica, un sector que resurge en Andalucía y al que Europa ha vuelto sus ojos, si bien antes alabó la vocación industrial del Gobierno andaluz en esta materia, así como la “simbiosis” que tiene con las industrias, pidiéndole, además, que lidere la reforma de la ya obsoleta Ley de Minas, sobre la que el Gobierno central ya tiene un borrador.

En la actualidad, el experto considera que Firts Quantum ha consolidado Cobre las Cruces en su proyecto y tiene vocación de ser un gran actor mundial en el terreno de la minería metálica. Del mismo modo, valoró la implicación de Trafigura con Andalucía, donde ha encontrado “un entorno favorable o amigable”. Minas de Aguas Teñidas (Matsa) fue su primera operación minera, llamada a ampliarse con las minas de Sotiel o Magdalena para llegar a alcanzar una producción anual de 4,4 millones de toneladas de mineral, lo que supone duplicar la actual. Y ahora, también se sumerge en la Mina de Río Tinto. El horizonte es o, al menos, lo parece, esperanzador.

Martes, 23 de Septiembre de 2014 15:30. Pablo Pineda Ortega #. Cuenca Minera

Comentarios » Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris