Blogia
Pablo Pineda

El Gabinete Garrigues concluye que Emed posee ya los derechos mineros

El servicio jurídico opina que la Junta se “extralimita” al exigir el escrito de no oposición de la Comisión Liquidadora · Una sola firma bloquea el proyecto

CUENCA MINERA. La transmisión de los derechos mineros a Emed Mining es la última línea marcada por la Dirección General de Minas de la Junta para aceptar la reapertura de la actividad en la explotación de la Cuenca Minera. La exigencia del Gobierno andaluz incluye la firma de la mayoría de la Comisión Liquidadora, cuatro de seis miembros, de una carta de no oposición al traspaso de esos derechos. La imposibilidad de cumplir este requisito autonómico ante la negativa a firmar de Tomás López y Fernando Borque, influidos por la sombra del que fuera gestor de MRT Carlos Estévez, ha llevado a la multinacional minera a solicitar un informe jurídico al Gabinete Garrigues Abogados y Asesores Tributarios, una institución privada a la que suele recurrir la Junta para solventar litigios. Su conclusión: la Administración autonómica “se extralimita”, pues “no existe razonamiento jurídico alguno que sustente su negativa a reconocer la existencia de un título jurídico suficiente, escritura pública inscrita en el Registro de la Propiedad, que atribuye a Emed la titularidad de los derechos mineros integrados en la citada finca 843, en la medida en que está negando la validez jurídica de las transmisiones efectuadas”.

El informe redactado por Garrigues, en este punto, considera que “la exigencia del consentimiento de la Comisión Liquidadora de la extinta MRT en los términos indicados por la Junta de Andalucía constituye la imposición de un requisito adicional a los previstos en la normativa de aplicación y cuya exigencia no resulta ajustada a derecho”. Y ello, “no sólo por no estar exigido en la normativa sectorial aplicable, sino porque las transmisiones que se han realizado respecto a los derechos de aprovechamiento de los recursos mineros de Minas de Río Tinto, primero a favor de Mantesur Andévalo y luego a favor de Emed Tartessus, se han realizado en virtud de negocios jurídicos válidos que cumplen los presupuestos necesarios para ello, contando ambas operaciones con el correspondiente consentimiento de las sociedades transmisoras”.

El texto del informe no puede ser más claro: “los referidos negocios jurídico-privados de transmisión son conformes a Derecho, tal y como se desprende de las escrituras públicas de compraventa y de aportación de capital, así como de las inscripciones practicadas en el Folio 57, Libro 63, del Registro de la Propiedad de Valverde del Camino. Por medio de dichas transmisiones, todos y cada uno de los derechos sobre los yacimientos minerales de Cerro Colorado, Corta Atalaya y Cloritas Alfredo, así como el subsuelo y el derecho a la explotación de los recursos mineros existentes dentro del perímetro del término municipal de Minas de Riotinto, han sido válidamente transmitidos a Emed”.

La consecuencia del trabajo realizado por Garrigues Abogados es que “en el procedimiento administrativo para la autorización de la transmisión de los derechos de aprovechamiento de las minas de Río Tinto, la Administración debe limitarse únicamente a comprobar la concurrencia en el solicitante de los presupuestos legalmente previstos por la normativa sectorial, entre los que no se encuentra exigir al transmisor que preste su consentimiento de forma adicional al que ya prestó en su día al otorgar el negocio jurídico-privado del que traen causa las transmisiones examinadas”. El análisis del Gabinete jurídico madrileño relata que el 10 de julio de 2007, como resultado de una operación de ampliación de capital mediante aportación no dineraria, Emed Tartessus adquirió la finca 843, que comprende 447 hectáreas en Cerro Colorado, Corta y Alfredo, así como el subsuelo y el derecho a la explotación de todos los recursos mineros existentes dentro del perímetro del pueblo minero.

El PSOE reitera la petición de firmas a la Comisión Liquidadora

La Plataforma de Apoyo a la Minería pide a Ignacio Caraballo que lleve a la Junta el informe del Gabinete Garrigues

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, mantuvo el pasado viernes una reunión con la Plataforma de Apoyo a la Minería, presidida por el presidente de la Mancomunidad de la Cuenca Minera y alcalde de Zalamea la Real, Vicente Zarza, e integrada por el resto de los siete alcaldes de la comarca, cinco organizaciones empresariales de la zona y los dos sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT), con el fin de analizar con este recién creado foro la posible reapertura de la mina. Durante el encuentro, Zarza reiteró que la Junta, pese al informe del Gabinete Garrigues Abogados y Asesores Tributarios, ha comunicado de forma oficial a la Comisión Liquidadora de MRT la necesidad de su firma a la carta de no oposición a la transferencia de los derechos mineros para poder proseguir con el proceso de reactivación de la línea del cobre.

La Plataforma, ante las tesis del Gabinete Garrigues, solicitó a Caraballo que inste a la Junta de Andalucía a estudiar este informe como alternativa al emitido por el servicio jurídico de la propia administración, que insiste en el carácter imprescindible de la rúbrica de cuatro miembros de los seis miembros de la Comisión (ya han estampado su sello tres de ellos). No obstante, este ente de participación de los agentes sociales ha entablado ya una primera toma de contacto tanto con Emed Tartessus (para conocer de primera mano en qué punto se encuentra el proceso y la opinión de la empresa sobre el procedimiento administrativo que se lleva a cabo) como con los representantes de los acreedores de la extinta MRT. A estos últimos les ha expresado la importancia de que firmen dicho documento, pues de ello depende el futuro de la Cuenca Minera. El siguiente paso es una reunión al más alto con la Junta de Andalucía.

Rafael Moreno / Huelva Información

0 comentarios