Blogia
Pablo Pineda

El grupo Liberty desembarca en Emed, que aprueba ampliar su capital en 87 millones

La aseguradora americana adquiere el 14% de las acciones por 32 millones · Trafigura, XGC y Orion suscribirán títulos por 42 millones y amarran la compra de toda la producción por 15 años

CUENCA MINERA. Acuerdo entre los socios. Emed Mining, la multinacional chipriota que (a través de Emed Tartessus) promueve la reapertura de la mina de Riotinto, de la que es propietaria, ha anunciado a los mercados recientemente el pacto alcanzado por sus accionistas de referencia para realizar una ampliación de capital de 87 millones de euros y financiar así parte de la reapertura de la histórica explotación de cobre onubense. El acuerdo incluye la entrada de un cuarto socio, Liberty Mutual, aseguradora estadounidense que adquirirá, a través de su fondo Liberty Metals & Mining, acciones de la compañía por valor de 32 millones de euros.

El resto de socios -Trafigura Beeher (matriz de Mina de Aguas Teñidas y uno de los mayores grupos mundiales en el comercio de materias primas), el holding metalúrgico chino Yanggu Xiangguang Copper (XGC) y el fondo privado de inversiones con sede en Nueva York Orion Mine Finance- se comprometen a adquirir 42 millones de euros en nuevas acciones de la compañía y a canjear el valor del préstamo de 27 millones que suscribieron en diciembre del año pasado a favor de Emed Mining por nuevos títulos. Además, se anunció la oferta de acciones a compradores cualificados por valor de 14 millones de euros.

Según informaron desde Emed, una vez concluida la operación, Trafigura y XGC se convertirán en los mayores accionistas de la compañía, con aproximadamente un 22 por ciento de las acciones cada uno. Los fondos de inversión especializados en minería Orion Mine Finance y Liberty Metals & Mining le seguirán con un 14, 6 por ciento y un 14 por ciento de la propiedad, respectivamente. La operación contempla también un importante acuerdo de venta de la producción de Riotinto, en el que participan Trafigura, XGC y Orion, mediante el cual los tres socios se hacen con el 100 por cien de los derechos de adquisición del concentrado de cobre que va a producir la mina en los próximos 15 años, a precio de mercado.

Tal y como publicó Huelva Información en septiembre, Trafigura buscaba el apoyo de otros accionistas -en especial de XGC- para hacerse con el yacimiento de cobre a cielo abierto de Riotinto. El gigante suizo, que llegó a pedir una junta general de accionistas para tomar el control y reemplazar al presidente y los consejeros, menos a Harry Liu, nombrado por XGC, ha mantenido desde entonces conversaciones con Emed Mining para acabar de perfilar el futuro de la mina de Riotinto. Y el acuerdo ha llegado con esta ampliación de capital suscrita por Trafigura.

El consejero delegado de Emed, Alberto Lavandeira, ha resaltado la importancia del acuerdo, mediante el cual “se finaliza la financiación del proyecto”, que, tras la obtención de los permisos principales, “avanza a buen ritmo para comenzar a producir muy pronto, gracias al fuerte apoyo de sus accionistas”. También ha destacado el ingeniero de minas “el tamaño y la escala de este proyecto histórico y su potencial de expansión, que tenemos bien documentado”.

En las instalaciones, según indican desde Emed, se acometen ya los últimos trabajos de preparación, con el objetivo de arrancar la producción de cobre “en los próximos meses”. Para ello, se trabaja en una primera fase en el reacondicionamiento de las instalaciones de tratamiento de mineral existentes, hasta alcanzar una capacidad para procesar inicialmente cinco millones de toneladas de mineral al año, continuando con una fase intermedia de 7,5 millones de toneladas por ejercicio. En este periodo se estima “una inversión de 212 millones de euros y la creación de una plantilla de 250 personas”, a las que hay que sumar los puestos de trabajo indirectos e inducidos generados.

De forma paralela, la compañía diseña la ampliación de sus operaciones en Riotinto con el objetivo de incrementar la capacidad de tratamiento de mineral de la planta hasta, como mínimo, los nueve millones de toneladas que se habían contemplado en el proyecto. Asimismo, la compañía se plantea alargar la vida de la explotación con la puesta en marcha de un programa de investigación geológica dirigido a identificar nuevas reservas.

0 comentarios