Blogia
Pablo Pineda

Una nueva banda ‘tala’ el patrimonio cultural del ferrocarril de Riotinto

Una nueva banda ‘tala’ el patrimonio cultural del ferrocarril de Riotinto

Los desaprensivos cortan los postes de la línea y arrancan el ‘Pórtico de señales’ tras desmantelar 20 kilómetros de vía / Amigos del Ferrocarril pide proteger en el Museo los elementos más valiosos del trazado

CUENCA MINERA. Una nueva ola de robos asola lo poco que queda del patrimonio cultural de la antigua línea del ferrocarril minero de Riotinto. En apenas cuarenta y ocho horas se han producido dos intentos de expolio de material ferroviario de gran interés cultural y económico en la estación de Las Cañas de Berrocal y otro robo más, y van..., en el puente de Manantiales. Como si de una cuenta atrás se tratara, la línea férrea de Riotinto ha perdido ya nada menos que veinte kilómetros de trazado.

El asunto es de tal calibre que ya existe hasta material fotográfico que, en vivo y en directo, da fe de los robos que se producen. El último intento reproduce paso a paso la llegada de varios vehículos en la zona de Filón Sur de Riotinto dispuestos a saquear la zona denominada como Almacén Mina, ubicada detrás de las escombreras. El robo de material ferroviario se perpetró con total libertad en un área que se encuentra dentro del denominado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Sitio Histórico, en concreto en la franja de Riotinto-Nerva.

Los postes elegidos ese día para el expolio servían al ferrocarril. Una vez consumada la ‘tala’ de las dos grandes estructuras de hierro, el plan continuó con otro nuevo elemento, el ‘Pórtico de señales’ que se encuentra justo al lado. En este punto, temiéndose lo peor, la Asociación de Amigos del Ferrocarril solicitó el traslado de esta preciada infraestructura a las instalaciones del Museo del Ferrocarril de Nerva. Casi único en su categoría, el ‘Portico de señales’ es muy característico de la zona y tiene un gran valor económico, histórico e industrial. Hasta necesita la autorización de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía para su cambio de ubicación, puesto que posee una ficha específica que enfatiza su protección.

De nuevo, la previsión de robo se iba a cumplir y el miércoles 15 de abril un coche se acercó a la zona. El operativo de alerta se puso en marcha y avisaron a la Guardia Civil y a un representante de la empresa Rumbo 5.0, al parecer, titular de los terrenos de esta área de Filón Sur. Al llegar al lugar, todo estaba en marcha: los dos vehículos aparcados junto al valioso ‘Pórtico de señales’, una especie de ‘Pórtico de la gloria’ para los amantes de la historia del tren, y dos individuos desmantelando el bien de interés.

En ese momento, según la fuente que ha facilitado el relato de los hechos, llegaron los agentes de la Guardia Civil y procedieron a identificar a los individuos y a inmovilizar el vehículo, ya cargado con parte de los elementos cortados. Un representante de Rumbo 5.0 se acercó al lugar del expolio y acompañó a la Benemérita.

Este episodio, unido al acaecido en las últimas fechas con en el puente de Manantiales, pone de relieve que la maquinaria del expolio prosigue incansable el desmantelamiento de una de las líneas de ferrocarril más importantes de España. Tras estos acontecimientos no es extraño que los foros cívicos de la Cuenca Minera critiquen la falta de interés de las administraciones por preservar unos recursos de incalculable interés patrimonial.

Desde Ecologistas en Acción, su portavoz, Juan Romero, insiste en su crítica sobre la “desidia, apatía y tolerancia de las administraciones hacia estos expoliadores que van a imposibilitar el aprovechamiento del ferrocarril y sus puentes para otros fines, como el cultural y el turístico”. Romero vislumbra ya supuestos “intereses ocultos en este tipo de actos, debido a la continuidad de los mismos y a la ausencia de reprimendas”.

Tanto Amigos del Tinto como la Asociación de Amigos del Ferrocarril, en este sentido, han reiterado una vez más vigilancia y la aplicación de multas y medidas para cerrar el acceso a estos lugares con vehículos. Y es que, según denuncia Juan Romero, “se ha hecho ya hasta una carretera hasta Manantiales” por la que entran, con total impunidad, provistos de sierras y equipos electrógenos para proceder con mayor rapidez al desmantelamiento de la infraestructura férrea.

* Rafael Moreno - Huelva Información 

0 comentarios