Blogia
Pablo Pineda

‘La Alternativa’ derrama litros de diversión entre los niños campofrieños

‘La Alternativa’ derrama litros de diversión entre los niños campofrieños

Más de medio centenar de pequeños de entre 6 y 15 años participó en los juegos organizados por el SDA Zona Centro

CAMPOFRÍO. Un total de 57 niños con edades comprendidas entre los 6 y los 15 años disfrutaron en la Plaza de Toros de Campofrío, la más antigua de España, de los variopintos juegos que conforman ‘La Alternativa 2008’. Una iniciativa con la que el Servicio Deportivo Agrupado (SDA) de la Zona Centro, que aglutina a las mancomunidades de la Cuenca Minera, del Andévalo y de Beturia, trata de impulsar, en los municipios con menos de 5.000 habitantes, disciplinas deportivas poco extendidas. Es, en definitiva, un mecanismo de lucha contra el privilegio de la exclusividad que la sociedad contemporánea, en la mayoría de los casos, otorga al fútbol, una actividad apenas solapada por otras modalidades minoritarias como el baloncesto, el voleibol o el balonmano.

La cama acuática, el clásico paracaídas y el sinfín de acciones que propone, el lanzamiento de discos, la carrera de cubos de agua, la pelota gigante o la guerra de globos, entre otros muchos juegos, anegaron la localidad minera de un ambiente de participación y gozo extremos. Y ello, ante la presencia activa de un grupo de siete monitores, entre los que se encontraban integrantes del Club Deportivo Campofrío, a raíz de un convenio de colaboración firmado entre esta entidad y el SDA de la Zona Centro. Los momentos álgidos, como consecuencia directa de las altas temperaturas propias de la época estival, llegaron con las pruebas en las que el agua era el protagonista. Los deslizamientos y chapuzones en la cama acuática emergieron por unas horas como el deporte rey del pueblo campofrieño.

‘La Alternativa 2008’ se desarrolló este año bajo el contexto de las fiestas veraniegas que el núcleo minero celebra en honor a Santiago y contó con la novedad de la implicación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que, en el marco del Plan Integral contra el Tabaquismo, explicó a los más jóvenes de Campofrío los deletéreos perjuicios que conlleva el consumo de cigarrillos. Esta labor de concienciación y, sobre todo, los refrescantes litros de diversión arrojados a su paso por el programa deportivo diseñado por el SDA de la Zona Centro recalarán, a lo largo de las próximas semanas, por el resto de municipios de la Cuenca que disponen de menos de 5.000 habitantes en su padrón: La Granada de Riotinto, Berrocal, El Campillo, Zalamea la Real y Minas de Riotinto.

0 comentarios