Blogia
Pablo Pineda

Los trabjadores de Tubespa se manifiestan hoy en Sevilla a las puertas de Cajasol

El presidente del comité de empresa, Juan Carlos Maniviesa, asevera que las movilizaciones no pararán hasta que obtengan una respuesta satisfactoria

CUENCA MINERA. Los trabajadores de Tubespa continúan su batalla por el futuro de sus puestos de trabajo ante la “desidia” e, incluso, el “acoso moral” que atribuyen a Cajasol, que controla el 100 por cien de las acciones de esta firma del sector del plástico ubicada en Minas de Riotinto. En concreto, hoy mismo protagonizarán una marcha ciudadana en pleno centro de Sevilla que culminará con una manifestación a las puertas de la sede de la entidad bancaria. Una acción marcada por el comité de empresa, tal y como ha aseverado su presidente, Juan Carlos Maniviesa, como la primera de un calendario de movilizaciones hasta que se dé algún paso hacia la resolución del conflicto que garantice la viabilidad de una planta que surgió en los albores de la primera diversificación socioeconómica de la Cuenca Minera, a finales de los años 80.

La plantilla, compuesta por unos 80 operarios, convive con la incertidumbre propia de la amenaza que acecha a sus empleos desde hace más de un año y medio, cuando la Caja de Ahorros anunciaba su intención, abortada en el último suspiro, de deshacerse de la firma. Una situación que empieza a hacerse insostenible y que ha derivado en el encierro de uno de los trabajadores, Daniel Perea, durante casi tres semanas, con huelga de hambre incluida, protesta que tuvo que finalizar como consecuencia del desgaste de su salud. De hecho, abandonó las instalaciones en el interior de una ambulancia y tras múltiples peticiones firmes de los médicos que le atendían.

Búsqueda de soluciones

El comité de empresa de Tubespa ha mantenido ya varios encuentros con el delegado provincial de Empleo y ex alcalde de Nerva, Eduardo Manuel Muñoz, y con dirigentes socialistas como el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo. Un punto en el que el representante de los trabajadores, Juan Carlos Maniviesa,  reconoce que “hacen todo lo posible para que se celebre la anhelada reunión con Cajasol”. En cambio, desde la entidad bancaria no terminan de concertar una cita con la plantilla para exponerle, con detalle, cuál es la situación real y el futuro de la planta de plásticos y, por tanto, de sus puestos.

0 comentarios