Blogia
Pablo Pineda

Emed carece aún de los derechos para extraer el cobre de Riotinto

Emed carece aún de los derechos para extraer el cobre de Riotinto

La Junta advierte que en las escrituras consta MRT SA como propietaria legal · La multinacional sólo puede operar hoy en la superficie minera · La Administración dice que no puede autorizar la concesión

CUENCA MINERA. Emed Mining y su filial Emed Tartessus son los propietarios de gran parte de los terrenos que ocupa la explotación minera de Río Tinto. Así lo pone en las escrituras. Pero ¿podrían explotar los tajos, las cortas y extraer mineral de las entrañas de la Cuenca Minera? Hoy por hoy resulta imposible. Sólo pueden trabajar en superficie y el cobre está bajo tierra. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, confirmó ayer que Emed no es propietaria del subsuelo, pues, para ello, le hace falta obtener y escriturar a su nombre los derechos mineros (en manos de los seis miembros de la Comisión Liquidadora), la concesión y la autorización de la Administración autonómica. Ésta no puede darle el sí porque los derechos administrativos aún constan en los registros a favor de la última concesionaria, MRT SA, la heredera surgida de la empresa Minas de Río Tinto Sociedad Anónima Laboral (MRT SAL), que llegó a ser y es propiedad de algunos de los 600 trabajadores que operaban allí hace más de diez años.

De nada sirve que la empresa diga que posee los derechos mineros porque la mayoría de la Comisión Liquidadora se los ha traspasado debido a que a la Junta no le consta en ninguna escritura. Emed confirmó en una reunión con los alcaldes que cuatro de los seis miembros de este organismo firmaron una carta de no oposición a la transmisión de derechos mineros: Narciso García, Joaquín Arbona, Jorge Díaz del Río y Tomás López. El Gobierno andaluz ha solicitado, en este punto, una nueva aclaración por si dos de los firmantes en 2008 se han echado atrás. Y pide que la declaración sea mancomunada. Retrotrae la propiedad a MRT SA, lo que acerca los títulos al denostado y perseguido por la Justicia Carlos Estévez, el gran liquidador de los activos de la compañía minera. Entonces, hace una década, nadie la quiso. La tonelada de cobre valía poco menos de 1.400 dólares. Ahora, cotizando a 9.400 dólares, todo son pretendientes.

La Administración se agarra a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía del 24 de noviembre de 2008 que avaló su autoridad para permitir o no el uso del dominio público en lo referente a los yacimientos mineros. Jiménez reconoció que el representante legal de la Comisión, Jorge Díaz del Río, también debe demostrar mediante escritura pública que es quien dice ser; es decir, representante acreditado de la Comisión. Ni que decir tiene, en consecuencia, que a estas alturas la Junta no se fía de nadie ni de los pasos dados. Curioso. La Comisión Liquidadora le endosó a la Junta la decisión reclamándole a finales del verano que dictara una resolución, una hoja de ruta para el proyecto, y ahora es la Junta la que le rebota la petición. Manuel Alfonso Jiménez sentencia, en esta línea, que el Proyecto Río Tinto, que daría empleo a centenares de personas y ante el que hasta 3.200 desempleados han enviado su currículum a Emed Tartessus, carece aún de la obligada “solidez jurídica” por las disputas entre las partes y las carencias de los nuevos aspirantes a reabrir la mina.

La otra pata del proyecto que pisa arenas movedizas es el concepto de multipropiedad de la unidad industrial y las balsas de residuos mineros. Hace justo un año, Huelva Información adelantó que la herencia dejada por la subasta pública de los terrenos de Minas de Río Tinto, debido a las deudas acumuladas con la Seguridad Social, se había convertido en el mayor obstáculo. En ese desguace, las promotoras sevillanas Rumbo 5.0 y Zeitung se hicieron con varias fincas esenciales para el laboreo minero, la viabilidad del proyecto y la seguridad de la explotación. Rumbo adquirió en 2005 una finca de 1.200 hectáreas por 2,8 millones de euros, en Minas de Riotinto y El Campillo. Luego dio la cara Vía del Atlántico y Construcciones Zeitung. Hoy piden 60 millones de euros para vender sus terrenos comprados a precio de saldo.

Emed asegura que Estévez quiere dinero para solventar la reapertura de la mina

El ex director, dispuesto a mediar con la comisión y los propietarios

El antiguo director de la mina de Río Tinto y miembro de la Comisión Liquidadora ha vuelto a proponer a Emed Tartessus, empresa encargada de la explotación de cobre, la resolución a cambio de dinero de todos los obstáculos que traban el proyecto, según ha manifestado la filial del grupo chipriota Emed Mining Public Limited. La compañía criticó, en este sentido, que Estévez se haya ofrecido “por dinero” a solventar los problemas que rodean a la puesta en marcha del proyecto, tales como la reunión de las firmas de los representantes de los acreedores, el escollo con los propietarios de los terrenos y los trámites administrativos.

Bajo las informaciones publicadas por la empresa en su último boletín, la Junta de Andalucía requiere una mayoría de los seis miembros que conforman la Comisión Liquidadora de MRT SA para establecer una “no oposición” sólida en términos legales para la reapertura de la mina. Sin embargo, de los seis miembros de la comisión, “sólo dos actúan de forma independiente y constructiva” en apoyo a la meta de reabrir la línea del cobre, en contra de la posición tomada por Carlos Estévez. Los demás, tal y como especifica la compañía, “aparentemente, apoyan las posturas mantenidas por Estévez, quien es objeto de múltiples querellas criminales, algunas de ellas emprendidas por Emed”.

La empresa recordó que, en su momento, ya cuatro miembros de la Comisión Liquidadora firmaron cartas de “no oposición” por separado, lo que conformaba una mayoría, pero desafortunadamente, interferencias en el proceso han hecho, supuestamente, a la Administración requerir una clarificación y a día de hoy, Emed no ha recibido ninguna resolución en firme”. La empresa aseguró, no obstante, que la transmisión de los derechos de propiedad del subsuelo está correctamente registrada, según el Derecho Civil y que la Administración necesita aprobar dicha transmisión para permitir la explotación de esos derechos.

La reapertura de la mina de Río Tinto “puede ser un proyecto crucial para el desarrollo económico de Huelva y Andalucía, generando importantes expectativas en una sociedad que sufre la peor crisis de las ultimas décadas”, algo por lo que la compañía incide en la urgencia de que todas las partes que componen este embrollo “han de actuar responsable y diligentemente para asegurar los avances que sirvan al objetivo común de la reapertura de la mina”. El interés general y el presente y el futuro de una tierra cansada de especuladores, así lo merecen.

Rafael Moreno / Huelva Información

0 comentarios