Blogia
Pablo Pineda

UGT anuncia “buenas noticias” sobre la mina tras entrevistarse con Mario Jiménez

Los trabajadores exigen en el Parlamento la reapertura de la explotación

CUENCA MINERA. Los trabajadores de Emed Tartessus se desplazaron ayer hasta el Parlamento de Andalucía, en Sevilla, para exigir por enésima vez más la reapertura de la mina de Río Tinto. Si hace una semana llevaron sus reclamaciones a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ahora lo hacen ante las puertas de la Cámara autonómica.

Representantes del colectivo, formado por unas ochenta personas entre operarios de la multinacional minera y algunos vecinos de la comarca, mantuvieron un encuentro con el secretario general del PSOE de Huelva y portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez, y con su compañera de escaño, Susana Rivas Pineda. Una entrevista de la que salieron con optimismo, según puso de manifiesto el secretario de la Federación de Industrias Afines FIA-UGT, Andrés Tomás Ramos, porque “Jiménez nos ha dicho que en una semana habrá buenas noticias”.

El ugetista aseguró, en esta línea, que el portavoz socialista en la Cámara andaluza y líder del PSOE onubense “nos confirmó que se está trabajando en el tema y las gestiones van dando sus frutos. Ahora nos pide una semana y aceptamos el beneficio de la duda en ese tiempo, aunque estaremos vigilantes, y si ese trabajo no llega a buen puerto y no se consigue la vía libre al proyecto continuaremos con nuestras movilizaciones”.

El pasado lunes finalizó el plazo dado por la Junta de Andalucía a la Comisión Liquidadora de MRT, S.A. para que se pronunciara de forma colectiva sobre la no oposición a la transmisión de los derechos mineros a Emed Tartessus. Un punto en el que Andrés Tomás Ramos recordó que la Administración autonómica pidió primero una cuarta firma “y cuando se consiguió exigió un nuevo documento firmado”. El sindicalista criticó el silencio de la Junta y subrayó que si ahora se consigue será el momento para que la empresa demuestre su solvencia técnica y financiera.

Desde la UGT aseguran, en este sentido, que la reapertura de la mina es la única tabla de salvación “para una comarca como la Cuenca Minera, que soporta tasas de paro cercanas al 50 por ciento”. Y Emed Tartessus apunta con insistencia a las malas artes del ex director general de MRT Carlos Estévez como origen de los intentos de bloqueo al Proyecto Río Tinto.

0 comentarios