Blogia
Pablo Pineda

La Quema de Judas ahuyenta las malas vibraciones en El Campillo

La Quema de Judas ahuyenta las malas vibraciones en El Campillo
El tradicional rito con el que se purifican las almas en el cierre de Semana Santa contó con la participación de 11 muñecos de trapo · El ganador, el que conmemoraba el centenario de la Constitución de 1812, la Pepa
 
EL CAMPILLO. La Quema de Judas despidió en la medianoche del pasado domingo la Semana Santa y el tiempo de Cuaresma en El Campillo. La participación, de récord. Hasta once muñecos diseñados con trapos viejos, ropas usadas, papeles de periódico y hojarascas, entre otros rellenos, ardieron en el patio del colegio ante un numeroso público para purificar las almas y ahuyentar las malas vibraciones del municipio minero.
 
El ganador, tras la deliberación de un jurado compuesto por miembros de algunas peñas carnavaleras, fue el Judas que conmemoraba el centenario de la Constitución de 1812, la Pepa, bajo la imagen de la chirigota de Cádiz ‘Viva la Pepi’. Su autora, Mari Ángeles Valiño Díaz (que también se adjudicó el primer premio en 2011 al crear una réplica del depuesto tirano libio Gadafi), se embolsó un cheque de 60 euros.
 
Los otros dos galardones, valorados cada uno con 30 euros, recayeron en un muñeco que encarnaba a la recién casada Duquesa Cayetana de Alba y otro que representaba a un minero ugetista que reclamaba la ansiada reapertura de la mina de Riotinto. Entre el resto de Judas se hallaban los personajes del Luisma y el Barajas (de la serie Aída), el tenista Rafa Nadal (que celebraba la consecución de una victoria tirado en el suelo), una flamenca o el dibujo animado Bob Esponja.
 
La Quema de Judas ponía el punto final a una semana de culto en la que las procesiones del Cautivo y la Dolorosa del Jueves Santo tuvieron que acelerar su ritmo ante la amenaza de lluvia. Acompañados por la Banda de Música de El Campillo, los pasos salieron de la Iglesia de Santa María de Jesús para ir directos hacia la Ermita, por lo que sólo pudieron discurrir por las calles Constitución y Granada.

0 comentarios