Blogia
Pablo Pineda

Camino al Parlamento

Camino al Parlamento

Mineros y parados de la Cuenca inician una marcha a pie hasta Sevilla para exigir al nuevo Gobierno andaluz la transmisión de los derechos de explotación a Emed Tartessus

CUENCA MINERA. “Queremos trabajo”. Ésta es la consigna con la que partía ayer, cuando el reloj marcaba las 10:15 horas de la mañana, una marcha a pie de trabajadores de Emed Tartessus y desempleados de la Plataforma Acción Minera desde las puertas de Ayuntamiento de Minas de Riotinto con rumbo hacia el Parlamento de Andalucía. Allí, en Sevilla, reclamarán al nuevo Gobierno autonómico que debe constituirse el próximo jueves 19 de abril la transmisión de los derechos mineros a la compañía que pretende reabrir la línea del cobre. En total, son unas 45 personas las que, en compañía de un vehículo de Protección Civil y dos furgonetas de apoyo, comenzaban una larga travesía por la carretera cuya primera etapa debía concluir en Castillo de las Guardas para hacer noche allí.

El portavoz de la plataforma de parados, Juan Carlos Valle, manifestó que el objetivo es que la Junta de Andalucía “elimine las trabas que impiden la apertura de la mina de Riotinto”, que supondría “la creación de 1.200 empleos entre directos e indirectos y traería riqueza a nuestra tierra”. Lo mismo expresó el representante de los mineros encerrados en Corta Atalaya desde el pasado lunes 12 de marzo, Andrés Tomás, que ve la iniciativa como una forma de hacerle llegar a los diputados sus inquietudes y exigirles que concreten la autorización administrativa a favor de la filial de Emed Mining. La empresa mantiene, en este sentido, que el Gobierno autonómico ha bloqueado el proyecto a pesar de que “los informes avalan la viabilidad económica de la explotación”.

Los mineros han solicitado reuniones a los grupos de la Cámara para tratar de encauzar la situación. Según Andrés Tomás ya tienen la confirmación de que serán recibidos por el presidente del PP-A, Javier Arenas, y por el coordinador regional de IU, Diego Valderas. Están a la espera de que se les garantice que podrán hablar con el presidente de la Junta en funciones, el socialista José Antonio Griñán. La marcha, que se concibe como “un punto y seguido” a las medidas de protesta que arrancaron hace un mes, en plena campaña electoral, con el inicio del encierro indefinido de tres trabajadores de Tartessus y la acampada de miembros de la plataforma a las puertas de las instalaciones de la sociedad chipriota, abre también la esperanza a una salida digna para los hombres que siguen recluidos en una caseta de madera de Corta Atalaya para que puedan volver a casa: José Antonio Anguera, Hermenegildo Araujo y José Carlos Sevilla.

Casi 100 kilómetros en cinco etapas

La comitiva recorrerá los 95 kilómetros que separan Minas de Riotinto del Parlamento de Andalucía en cinco etapas. La meta es finalizar ese 19 de abril en el que se conformará el nuevo Gobierno regional. El primer tramo concluyó ayer en la localidad sevillana de Castillo de las Guardas para hoy seguir en dirección a El Garrobo. La previsión es llegar mañana a Las Pajanosas para el jueves alcanzar Santiponce. Ya sólo quedaría ese último empujón para arribar a las puertas de la Cámara autonómica. La Plataforma Acción Minera, además, fletará ese mismo día varios autobuses desde distintos puntos de la Cuenca con el fin de que sume a la reivindicación el máximo número posible de ciudadanos de la comarca.

0 comentarios