Blogia
Pablo Pineda

La plantilla de Nerva Croissant inicia una huelga por impago

Los trabajadores aseguran que se les debe en torno a unos 2.500 euros de media. La empresa ha tramitado la carta de despido a raíz de la movilización

NERVA. La plantilla de Nerva Croissant, formada por una treintena de trabajadores, en su mayoría mujeres, inició hoy una huelga indefinida como consecuencia del impago de nóminas por parte de esta empresa perteneciente al sector de la confitería. La réplica de la dirección, según explicó la representante de los empleados, Felisa Rodríguez, se limitó a emitir una carta de despido que consideran “improcedente”, al tratarse de “una movilización comunicada con diez días de antelación”, sin olvidar que “contamos con contratos estables por cuya rúbrica la entidad ha recibido ayudas económicas”.

El propietario de Nerva Croissant, Carles Vandellós, no obstante, después de confirmar que “ya no forman parte de la plantilla los 19 miembros que han secundado la movilización”, adujo que los paros, en realidad, se iniciaron en la mañana del jueves 13 de marzo, de modo que el despido es “procedente”, al tratarse de más de tres días de ausencia sin justificar. Vandellós, incluso, asegura que, antes de tomar esta determinación, informó a los afectados de que desistiría si retornaban a sus puestos en el día de hoy.

En concreto, bajo las estimaciones de Felisa Rodríguez, la deuda con cada uno de los trabajadores oscila entre los 2.000 y los 2.500 euros, en el contexto de una situación que se repite desde mediados de 2007, cuando ya la empresa tuvo problemas para pagar los salarios entre mayo y agosto, por lo que tuvo que reducir la plantilla a 13 componentes. Tras el pago del 75 por ciento de las nóminas de ese periodo, la sociedad aún debe, en palabras de la portavoz de los trabajadores, el 25 por ciento restante, así como la mitad de las nóminas de enero, el total de las de febrero del presente ejercicio y la cuantía correspondiente al finiquito de quienes fueron despedidos en su momento.

Estas dificultades chocan, a juicio de los empleados, con la actual tendencia al aumento de plantilla que se deriva de las supuestas necesidades de incrementar el volumen de producción, en respuesta a la ampliación de la cartera de clientes de la empresa. La portavoz sindical no entiende, en este sentido, “cómo se contrata a más personas cuando no se puede asumir el coste de una mano de obra más reducida”, así como tampoco comprende la “ausencia de liquidez pese a la progresiva llegada de los productos a nuevos compradores”.

Desde la empresa, su propietario desveló que la facturación mensual de Nerva Croissant gira en torno a 80.000 euros, con una producción que tiene como principales destinos la Comunidad Valenciana y Cataluña, lugar del que procede el capital de una sociedad que se instaló en la Cuenca Minera alentada por los incentivos económicos propios de una zona deprimida. Precisamente, el retraso en la llegada de estas subvenciones es la razón que la entidad apunta como origen de los problemas para afrontar el pago de las nóminas. Vandellós estima, en esta línea, que la Consejería de Empleo debe inyectarle unos 120.000 euros, a lo que suma una partida de 60.000 euros pendiente de recibir del Ayuntamiento de Nerva.

Ante esta situación, tras manifestar la firme intención de proseguir con el paro hasta la satisfacción, por parte de Nerva Croissant, de la deuda contraída con la totalidad de los trabajadores, Felisa Rodríguez denunció no sólo la “falta de voluntad de pago mostrada por la dirección de la empresa”, sino también unas presuntas maniobras subrepticias dirigidas a “coaccionar a los empleados para así dividirnos y evitar la huelga, utilizando, incluso, conversaciones privadas grabadas de forma ilegal”.

Con la mirada puesta en la resolución dialogada del conflicto, las partes implicadas mantendrán una reunión de conciliación el miércoles con el delegado provincial de Empleo, Juan Márquez, en la que también estará presente, como mediador, el alcalde de Nerva, el independiente Domingo Domínguez. El propietario de la empresa, en declaraciones a Huelva Información, dejó abierta una puerta a la readmisión de los trabajadores, aunque siempre en el caso de que éstas respeten los acuerdos cerrados en ese encuentro, en el que participarán representantes provinciales de UGT.

0 comentarios