Blogia
Pablo Pineda

La UNESCO evalúa la candidatura de la Cuenca Minera a Geoparque

La UNESCO evalúa la candidatura de la Cuenca Minera a Geoparque

La figura de protección abarcaría lugares como Corta Atalaya, Cerro Colorado, Peña de Hierro, Zarandas, Río Tinto, Teleras o Embalse Cobre-Gossan

CUENCA MINERA. Los auditores de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Richard Watson e Ilias Valaikos analizan sobre el terreno desde ayer la candidatura de la Cuenca Minera de Río Tinto a ser catalogada como Geoparque. La propuesta fue presentada ayer en la Mancomunidad por los delegados provinciales de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ángel Romero y Juan Manuel López justo antes de que los evaluadores internacionales iniciaran un recorrido por la comarca que se alargará hasta la jornada de hoy y que servirá para que recaben toda la información posible sobre la zona. Sobre la base de sus informes, la Comisión de Gestión de la Red Europea emitirá su fallo definitivo el próximo mes de septiembre.

La aspiración de la Cuenca se sustenta en dos formaciones geográficas distintas y complementarias: el Paisaje Protegido del Río Tinto y el Bien de Interés Cultural (BIC) del área. En esta línea se pronunció Juan Manuel López, para quien “existe una plena compatibilidad entre ambas figuras con la actividad minera” y, además, “se advierten altísimos valores naturales y culturales en el territorio”. Unas premisas por las que, según estima, “se poseen todas las características precisas para ser un Geoparque” y a las que Ángel Romero agregó el papel sociocultural de la minería como pasado, presente y futuro de la comarca”.

El Geoparque de la Cuenca Minera, si fructifica el proyecto elaborado por la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de Municipios y la Fundación Río Tinto, abarcaría al conjunto de los lugares de interés geológico y turístico Corta Atalaya, Cerro Colorado,  Stockwork, Peña de Hierro, Gossan, Teleras, Zarandas, Río Tinto y Embalse Cobre-Gossan. Une de esta manera en un mismo ámbito geográfico el Paisaje Protegido del Río Tinto y la zona BIC para englobar una superficie de 19.933 hectáreas de 11 términos municipales: Berrocal, Minas de Riotinto, Zalamea la Real, Nerva, El Campillo, Niebla, Valverde del Camino, El Madroño, Paterna del Campo, La Palma del Condado y Villarrasa.

La Red Europea de Geoparques nació en el año 2000, dentro del Programa Leader II, con cuatro espacios de Alemania, España, Francia y Grecia. Desde 2001 está bajo los auspicios de la UNESCO con los objetivos de proteger la geodiversidad, promover el valor del patrimonio geológico entre el público en general y ayudar al desarrollo económico sostenible de los territorios. En la actualidad, está integrada por hasta siete miembros nacionales. Sierra Norte de Sevilla fue el último en incorporarse. La revalidación se afronta cada cuatro años.

0 comentarios