Blogia
Pablo Pineda

Aviso final a Emed con las minas de Riotinto

Aviso final a Emed con las minas de Riotinto

UN MES DE PLAZO. La Junta advierte a la empresa que sacará a concurso los derechos mineros si no formaliza un seguro por valor de 180 millones de euros.

SERIAS DUDAS. La Administración exige la seguridad ambiental de las balsas para evitar situaciones como las de Boliden y las minas de Aznalcóllar

CUENCA MINERA. El futuro de la reapertura de las minas de Riotinto podrá estar claro antes de que finalice este mismo año. La Junta de Andalucía no está dispuesta a esperar ni un minuto más. Si la compañía que pretende la explotación de los yacimientos mineros, Emed Tartessus, no contrata un seguro de responsabilidad civil de 180 millones de euros en el plazo de un mes, la Administración autonómica sacará a concurso los derechos mineros y los pondrá a disposición de otras empresas interesadas. Así lo manifestó ayer el delegado territorial en Huelva de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Manuel Muñoz.

Al ser consultado por la situación actual del proyecto minero, el máximo responsable provincial de la Junta en esta materia expuso, tras la inauguración de un foro de empleo de la Universidad, que su departamento remitió esta semana a la compañía la petición del citado seguro, que tiene como objetivo garantizar la seguridad de las presas mineras de residuos líquidos en caso de que se produzcan vertidos o suceda una catástrofe como la de Aznalcóllar, explicó. “Salvaguardar la seguridad es un pilar básico y el seguro es fundamental”, destacó el delegado. “Si no se suscribe, no hay explotación”, recalcó, tras lo que dio un paso más: “Si en un mes no está el seguro encima de la mesa, no se habla más de Emed”.

Cuestionado sobre si esta compañía, filial de la chipriota Emed Mining, será capaz de suscribir un seguro de tal envergadura, el representante de la Junta no se quiso pronunciar. “No soy yo el más idóneo para responder a eso”, dijo, tras lo que matizó que, en cualquier caso, “lo veremos en un espacio breve de tiempo, de forma inmediata”. La siguiente pregunta era obligada: si Emed no presenta el seguro en ese plazo, ¿qué sucede, se pierde la esperanza de reabrir las minas? “Por nada del mundo, no sucede nada, sacamos los derechos mineros a concurso”, respondió Eduardo Manuel Muñoz. Dicho de otra forma: si Emed Tartessus no suscribe el seguro en un mes, la Junta de Andalucía pondrá los derechos mineros a disposición de cualquier empresa que sí cumpla las condiciones legales para la reapertura de la mina.

El delegado no detalló qué sociedades podrían estar interesadas, aunque sí dejó claro que “hay empresas dispuestas en el mercado y fondos de inversión”. Eso y que la Junta “no va a desaprovechar la oportunidad” que brindan ahora los yacimientos mineros onubenses como consecuencia del alto precio de los metales en el mercado internacional. De hecho, la provincia ya cuenta con un yacimiento en explotación, el de Aguas Teñidas en Almonaster la Real, y otro ya cuenta con los derechos mineros, el de Lomero-Poyatos en El Cerro de Andévalo y Cortegana. “Nos vamos a subir al carro del mercado de los metales”, destacó Muñoz. “Si sigue así, la minería será el principal pilar para el desarrollo económico de la provincia en los próximos años”, auguró.

Sobre los motivos que llevan a que Emed no cuente aún con los derechos cinco años después de adquirir la unidad industrial, Muñoz indicó que esa pregunta tiene que responderla la compañía, tras lo que puso como ejemplos los casos de Aguas Teñidas y Lomero Poyatos y recalcó que “la norma es igual para todas”. Eso sí, Muñoz expuso que no ha reclamado antes este seguro porque Emed no era el propietario de las balsas.

El siguiente paso: un aval por el 30% del proyecto

La empresa tiene que poner a disposición de la Junta casi un tercio del coste de la explotación · Necesita otro aval que cubra a los trabajadores de Emed si la actividad cesa antes de lo previsto

El seguro de responsabilidad civil para la seguridad de las balsas, por un valor de 180 millones de euros, no es el único requisito financiero que le queda por cumplir a la compañía Emed Tartessus para conseguir los derechos mineros y proceder a la explotación de las minas de Riotinto. El siguiente paso será la presentación de una serie de avales, entre los que destaca uno que asciende al 30 por ciento del presupuesto total del proyecto de explotación, que tiene que estar a disposición de la Administración. Éste es otro de los requisitos pendientes expuestos ayer por el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva, Eduardo Manuel Muñoz.

En concreto, este aval debe ser presentado por la compañía, añadió, para conseguir el permiso de explotación, que sería el trámite definitivo para la reapertura de las minas. Antes, el proyecto también deberá lograr la Autorización Ambiental Unificada (AAU), un trámite que ya se encuentra avanzado después de que la Junta ya aceptase la solicitud de la empresa y de que finalizase recientemente el plazo de presentación de alegaciones.

No quedan aquí las garantías que tiene que presentar Emed Tartessus. Muñoz también explicó que la Junta debe exigir un aval social que cubra al conjunto de los trabajadores de la compañía en caso de que la empresa cese la actividad antes de lo previsto, lo que siempre podría producirse si se da un descenso del precio del cobre que haga inviable el proyecto de explotación.

Con estos avales y el seguro de responsabilidad civil, la empresa aseguraría la viabilidad social, medioambiental y económica de su proyecto, tres de los requisitos que exige la Junta de Andalucía para permitir la explotación de todos los yacimientos mineros, según reiteró ayer el responsable provincial del Gobierno andaluz en esta materia. A esas condiciones habrá que añadir, agregó Eduardo Manuel Muñoz, la viabilidad técnica, que también debe ser garantizada a través de la presentación de los informes técnicos que sean oportunos, indicó.

“Los proyectos deben ser medioambiental, social y técnicamente viables”, recaló el delegado. “Esos son los pilares fundamentales”, añadió, al tiempo que incidió en que son los mismos requisitos que se han exigido al resto de empresas para la explotación de las minas, como la de Lomero Poyatos. Sobre esta, indicó que “si la empresa no presenta el proyecto definitivo e inicia los trabajos previos en seis meses, se le caducan los derechos”.

Víctor Pineda / El Periódico de Huelva

0 comentarios