Blogia
Pablo Pineda

Negocian con Emed que se priorice el empleo en toda la Cuenca Minera

Negocian con Emed que se priorice el empleo en toda la Cuenca Minera

La Plataforma espera que la empresa conteste esta semana a la propuesta inicial acordada entre todos frente al planteamiento “localista” de la regidora riotinteña del PP · El presidente convocará a alcaldes, sindicatos y empresarios para consensuar el documento definitivo

CUENCA MINERA. El desafío localista de la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero, no frena los planes de la Plataforma Pro Apertura de la Mina, en la que están representados los siete ayuntamientos de la Cuenca Minera, los sindicatos UGT y CCOO y los empresarios. Los agentes sociales, económicos e institucionales de la comarca esperan que la compañía Emed Tartessus responda en pocos días a la propuesta elaborada por la propia Plataforma, en la que se plantean los beneficios sociales que la futura actividad minera (pendiente aún de la concesión de los derechos de explotación) debe aportar al conjunto de la zona, sin distinción alguna entre los municipios que la componen.

Los plazos son los mismos que estaban previstos desde que la Plataforma redactó el documento inicial que se entregó hace dos semanas a la filial de Emed Mining con el acuerdo de todos los alcaldes y agentes sociales y económicos, incluida la regidora de Minas de Riotinto. Nada cambia por las últimas declaraciones de la dirigente del PP, quien manifestó a este periódico que el citado texto es “compatible” con la propuesta que ella misma había entregado antes a la compañía, en la que exige sólo la contratación de personas de su pueblo y reclama la domiciliación social y fiscal en Riotinto de todas las empresas que trabajen para Tartessus. Rosa Caballero llegó, incluso, a amenazar con no conceder los permisos municipales para la explotación de las minas si la compañía no cumple estas exigencias.

El presidente de la Plataforma y de la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca Minera, el socialista Juan Jesús Bermejo, convocará una nueva reunión del foro comarcal en cuanto reciba la contestación de Emed Tartessus, por lo que prevé que el encuentro se celebrará, “como muy tarde”, a principios de la próxima semana. El objetivo es analizar el planteamiento de la empresa para dar el visto bueno al mismo o proponer cuantos cambios se consideren en el seno de la Plataforma. El también alcalde de Berrocal  no quiso polemizar sobre las últimas declaraciones de la regidora popular. “Nosotros esperamos el documento de la empresa para consensuarlo a nivel comarcal y a él se puede sumar todo el que quiera”, destacó. Lo que sí está claro es que ese documento abordará los beneficios sociales de la actividad minera en el conjunto de la Cuenca, sin distinción de municipios, tal y como ya acordó la Plataforma por unanimidad.

Zalamea cree que Emed “no va a ceder” a la presión

“No le damos la menor importancia a las declaraciones de la alcaldesa de Minas de Riotinto porque Emed Tartessus no va a ceder ante sus exigencias”. De esta forma zanjó el regidor de Zalamea la Real, Marcos García (IU), la polémica suscitada por las manifestaciones de la dirigente del PP, que primero exigió a Emed sólo la contratación de personal y empresas de su pueblo, luego se sumó a un documento consensuado con el resto de alcaldes y los agentes sociales y económicos de la Cuenca en apoyo al conjunto de la comarca y después consideró que este último documento es “compatible” con su planteamiento inicial. “No le veo sentido a esta pelea”, señaló el alcalde de Zalamea la Real. Eso sí, Marcos García dejó claro que ambos textos son “incompatibles”.

LAS TRES POSICIONES DE LA ALCALDESA DE RIOTINTO

El órdago localista de Rosa Caballero

El órdago localista de la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero, se remonta a mediados del pasado mes de octubre, cuando la regidora del PP dejó claro su planteamiento en un periódico comarcal: Si Emed Tartessus no acepta el convenio de colaboración puesto sobre la mesa por el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, que exige un compromiso de contratación sólo para los vecinos de este pueblo y la domiciliación social y fiscal en este municipio tanto de la compañía minera como de cualquier empresa que trabaje para ella, el Consistorio no concederá los permisos municipales para la explotación de la línea del cobre.

La advertencia contó con la oposición inmediata del resto de alcaldes de la Cuenca Minera y de los empresarios y sindicatos, unidos bajo la Plataforma Pro Apertura de la Mina, que ya en junio había acordado trasladar a Emed Tartessus una propuesta consensuada sobre los beneficios sociales de la mina en el conjunto de la zona. Los alcaldes y los agentes sociales y económicos reprocharon duramente la actitud localista de Rosa Caballero durante la siguiente reunión de la Plataforma, celebrada el 23 de octubre, donde la emplazaron a abandonar su postura unilateral y a retomar el acuerdo en el foro comarcal.

No es hasta el 5 de noviembre cuando Caballero rectifica y confirma su adhesión a un documento comarcal, si bien después, en declaraciones a este diario, asegura que el texto consensuado “no es incompatible” con su propuesta inicial, que “sigue siendo la que es”, dijo. “Como alcaldesa sólo puedo velar por mi municipio”, explicó.

SON NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD MINERA

La mayor parte de las presas se localizan en El Campillo

El 80% de la balsa más grande, la de cobre, se ubica en el término campillero · Nerva tiene la mayoría del pantano del agua y Riotinto la mitad de la de gossan

La mayor parte de las presas necesarias para el desarrollo de la actividad minera en la Cuenca no se ubican en el término municipal de Minas de Riotinto, sino en la localidad de El Campillo, que cuenta con un total de 418 hectáreas entre las tres balsas existentes en la zona.

El dato más significativo se produce en la presa mayor, denominada en el Catastro como Pantano del Cobre. Según la ficha descriptiva del bien, un total de 351,70 hectáreas, lo que equivale a alrededor del 80 por ciento de su superficie total, se extienden por el término municipal campillero. El 20 por ciento restante se ubica en el territorio de Minas de Riotinto.

La segunda balsa por excelencia de la Cuenca Minera, denominada en el Catastro como Represa de Gossan, sí abarca más suelo de en Minas de Riotinto que del resto de núcleos de la comarca, aunque por poco margen. La localidad riotinteña cuenta con unas 80 hectáreas de la misma. El Campillo, por su parte, absorbe 58,15 hectáreas, en torno al 40 por ciento. El cinco por ciento restante se localiza en el mapa de Nerva.

La presa más pequeña, registrada en el Catastro con el nombre de Pantano del Agua, no ocupa ni una sola hectárea del término de Minas de Riotinto. La mayor parte de la misma se ubica en Nerva, que posee en torno al 70 por ciento de su superficie. Lo demás, unas ocho hectáreas, pertenece a El Campillo.

La mayor parte de las fincas en las que se dividen la Represa de Gossan y el Pantano del Cobre son titularidad de las empresas Mantesur Andévalo SL y Rumbo 5. Cero SL, tal y como se recoge en el Registro de la Propiedad de Valverde del Camino. Lo que sí es cierto es que los yacimientos mineros propiamente dichos se encuentran, en su totalidad, en Minas de Riotinto.

LAS DOS EMPRESAS SE UBICAN EN EL CAMPILLO

La naranja y el plástico dan más empleo en Riotinto

Más del 47% de los trabajadores del sector industrial son vecinos riotinteños

Dos de las mayores empresas de la Cuenca Minera, que se ubican en el término municipal de El Campillo, generan más empleo entre los vecinos de Minas de Riotinto que entre los habitantes del resto de municipios de la comarca. Se trata de las compañías Río Tinto Fruit, dedicada a la siembra, recolección y producción de cítricos, Río Tinto Plásticos (RTP), orientada a la fabricación de embalajes de este material.

El caso más significativo se produce en la industria del plástico, aunque el número de empleos que genera esta factoría es muy inferior a los 600 puestos de trabajo del sector agrícola. De los 38 componentes de la plantilla de RTP, el 47,36 por ciento son vecinos de Minas de Riotinto, según los datos aportados por la propia empresa. En concreto, la localidad riotinteña cuenta con un total de 18 trabajadores en la citada compañía. Le siguen Nerva, con ocho personas en Río Tinto Plásticos; Zalamea la Real, con cinco; y El Campillo, con cuatro. Los tres restantes son vecinos de otros puntos de la provincia de Huelva.

La localidad de Riotinto es también la más beneficiada de la actividad de Río Tinto Fruit, la mayor fuente de empleo de la Cuenca Minera con más de 600 puestos de trabajo entre fijos y eventuales. Así lo explicaron a El Periódico de Huelva fuentes de la propia sociedad citrícola, que apuntaron que en torno al 90 por ciento de la plantilla está formada por vecinos de la comarca. Aunque la compañía no pudo trasladar los datos exactos sobre la procedencia de su personal, todos los trabajadores consultados por este diario confirman que la mayoría de los trabajadores de esta entidad afincada en El Campillo son habitantes de Minas de Riotinto y Nerva, que son, de hecho, las poblaciones mayores de la comarca. Por el contrario, los municipios de Zalamea la Real y El Campillo son los que menos presencia tienen en Río Tinto Fruit.

Víctor Pineda / El Periódico de Huelva

2 comentarios

PEREIRA -

ABRIR LA MINA



- SABEMOS QUE ES NECESARIO PARA TODOS LOS TRABAJADORES ABRIR LA MINA, QUE LA RIQUEZA QUE TENEMOS EN ESATA COMARCA SEA PUESTA EN VALOR MAS PRONTO QUE TARDE.
- SABEMOS QUE MUCHOS DE LOS QUE HOY QUIEREN ABRIR LA MINA A CUALQUIER PRECIO PUEDEN ESTAR EQUIVOCANDOSE OTRA VEZ, LO MISMO QUE CUANDO LA ENTREGARON A FUERZAS EXTRAÑAS A LA CUENCA MINERA Y LUEGO LA CERRARON. ESO PASÓ PERO HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA NO METER LA PATA DE NUEVO.
- QUEREMOS QUE TODOS SEPAN QUE HOY, LOS QUE QUIEREN EXPLOTAR LA MINA ( EMED ) SE DEDICAN A DENUNCIAR A NUESTRAS AUTORIDADES MINERAS DE ANDALUVIA EN VEZ DE CUMPLIR LAS NORMAS NECESARIAS PARA ABRIRLA.
- TAMBIEN ANDA POR ESTA COMARCA UN TAL ESTEVEZ , QUE PRESUNTAMENTE SE LLEVÓ TODO LO QUE PUDO ANTES DE CERRARSE LA MINA Y QUE HOY INTENTA OTRA VEZ SER EL MÁXIMO BENEFICIARIO, ACOMPAÑADO DE INTERESES OCULTOS NADA BENEFICIOSOS PARA EL CONJUNTO DE LOS TRABAJADORES Y TECNICOS QUE NECESITAN UN TRABAJO DIGNO.
- HAY MUCHAS MÁS RAZONES ( MILES ) QUE DEBEN DE HACER QUE LOS HABITANTES DE ESTA COMARCA, SINDICATOS, PARTIDOS POLÍTICOS Y AUTORIDADES TRABAJEN UNIDOS PARA LLEVAR A BUEN PUERTO LA TAREA DE ABRIR LA MINA EN CONDICIONES.
- EN RELACIÓN CON LO ANTERIOR DECIR QUE NADIE ES ESTE PAÍS PUEDE DAR LECCIONES DE SOLIDARIDAD A ESTA CUENCA MINERA QUE SIEMPRE HA ESTADO ABIERTA A RECIBIR EMPRESAS Y TRABAJADORES DE HUELVA, ANDALUCIA, RESTO DE ESPAÑA, ASÍ COMO DE PORTUGAL, REINO UNIDO, POLONIA, EE,UU, ETC ETC. PRETENDER REHIVINDICAR SOLO LOS BENEFICIOS DEL EMPLEO Y DEJAR A LOS HABITANTES DE ESTA CUENCA MIRERA SOLOS ANTE LAS LUCHAS NECESARIAS PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS.
- POR SUPUESTO EXIGIMOS, COMO CIUDADANOS DE ESTA COMARCA, QUE LAS AUTORIDADES PROCUREN UNAS CONDICIONES LABORALES DIGNAS Y UNAS CONTRATACIONES QUE BENEFICIEN A LOS PARADOS Y NO PARADOS, (TRABAJADORES Y NO EXCLAVOS ) .
- POR TODO ELLO AHORA Y EN ESTE CASO DEBEMOS APOYAR, A LAS AUTORIDADES MINERAS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA QUE ESTAN TRABAJANDO PARA QUE LA MINA SE ABRA CON TODOS LOS REQUISITOS LEGALES Y NO DE MALA MANERA ((ÁNIMO ).



ESTA CUENCA MINERA SE MERECE MUCHO MAS DE LO QUE TIENE PORQUE EN LOS ÚLTIMOS 140 AÑOS HA CONTRIBUIDO (COMO LA PRIMERA) CON EL SACRIFICIO DE MUCHAS VIDAS, TRABAJO Y RIQUEZA A EL DESARROLLO DE LO QUE HOY ES HUELVA, ANDALUCIA Y ESPAÑA.



“ EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERÁ VENCIDO “

Sonia -

Si la actitud de la alcaldesa de Riotinto es localista, la del resto es comarcalista, o sea, un localismo un poco más amplio, pero localismo al fin y al cabo. Un comarcalismo interesado para que Riotinto no se lleve la mayor parte de los empleos y haya gente del resto de la cuenca minera. ¿Y los de Valverde que estamos en paro y queremos trabajar en la mina? Aqui el grupo socialista está criticando las palabras de Rosa Caballero, pero no quiere contarnos que lo que la plataforma Pro Apertura dice es que se quede la riqueza en la comarca y a los demás que somos de otras partes que nos zurzan. Muy bien, muy bien... eso por lo que vemos no es xenofobia. Lo de la alcaldesa de Riotinto, sí. Son todos iguales.